Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Fiscalía abre diligencias informativas a la central de Endesa por sus emisiones

melillahoy.cibeles.net fotos 1571 endesa

El Área Fiscal de Melilla ha abierto de oficio diligencias informativas a la central eléctrica de Endesa para investigar la posibilidad de que se esté cometiendo algún presunto delito medioambiental tras los presuntos malos olores que emite la industria desde hace meses, según confirmaron a MELILLA HOY fuentes de la Fiscalía. Para ello, el Ministerio Público ha oficiado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para que elabore un informe con el fin de continuar o no con la investigación. Por su parte, fuentes de la empresa aseguran que la central eléctrica pasa todas las auditorías y cumple con la legislación nacional y comunitaria. Diversas son las denuncias que diversos melillenses han hecho llegar en alguna ocasión a este diario a causa de los malos olores que genera la central eléctrica situada en pleno centro de la ciudad, algo que también han realizado asociaciones ecologistas que denuncian algunas irregularidades en las emisiones de la central.

Sin embargo, en esta ocasión, ha sido el Ministerio Público quien ha mostrado su preocupación por las emisiones de Endesa y los malos olores que generalmente se podría producido, con el fin de despejar si existe o no algún tipo de delito medioambiental, según han confirmado a este diario fuentes de la Fiscalía.

Para ello, con el fin de recopilar la mayor información posible ha abierto diligencias informativas y ha oficiado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para que realice un informe a partir del que continuará o no la investigación.

En los marcos legales
Por su parte, fuentes de la empresa señalaron que por el momento no tienen constancia de ninguna investigación ni solicitud de información por parte de la Fiscalía. Aún así defienden que la empresa cumple con toda la legislación, toda vez, que cada año pasan cada una de las auditorías que realizan dado que las emisiones están "perfectamente controladas" respecto a marcos legales nacionales como comunitarios.

Del mismo modo, explicaron que los malos olores son debidos al combustible que se usa en la central y ya han aplicado medidas como la instalación de filtros absorbentes para "minimizar" los olores.

Guelaya ya emprendió denuncias ante Medio Ambiente
La presidenta de Guelaya-Ecologistas en Acción, Rosa González, recordó a este diario que más allá de la investigación y los resultados que desarrolle la Fiscalía, la entidad ya denunció hace unos meses ante la Consejería de Medio Ambiente los malos olores de la central eléctrica con el fin de que se modifique la Autorización Ambiental Integrada que rige actualmente la central que data según señala González de 1975 (Decreto 833/1975) y que pone límites para el dióxido de azufre pero no de nitrógeno entre otras deficiencias. Para ello, estaban trabajando con Medio Ambiente en actualizar esta autorización para adaptarla a los límites que marca la normativa europea aunque señala que las negociaciones están "paralizadas". Así, González recordó que la central de Endesa es "proporcionalmente" la 7ª industria más contaminante de Europa.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€