Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La feria no contará este año con sistema de microclima contra el calor

melillahoy.cibeles.net fotos 1677 IMG 0669

La feria de Melilla 2016 no contará con sistema de microclima contra el calor, como ha venido siendo la tónica desde que se instalara por primera vez en el recinto del parque Hernández en 2007. El motivo es económico y es que a la empresa Microclimas Andalucía encargada del montaje se le adeuda el pago de las dos ediciones anteriores. Los motivos hay que buscarlos en la tramitación administrativa. En los festejos patronales de 2007 la Ciudad Autónoma decidió introducir como novedad, siguiendo la estela de las grandes ferias como Sevilla o Málaga, la instalación de un sistema de microclima o nebulización de agua para rebajar las altas temperaturas que se registran en la ciudad durante el mes de septiembre. Este primer dispositivo se colocó en el paseo central del parque Hernández. La buena acogida de la medida tuvo como consecuencia que el sistema de microclima se trasladara a la nueva ubicación de la feria en la Plaza de San Lorenzo en 2008.

Varios años después, en concreto en la edición de 2011, la Viceconsejería de Festejos realizó las gestiones oportunas para que esta nebulización que se situaba a lo largo del paseo del recinto ferial, llegara al interior de todas las casetas, las 21 que en aquella ocasión se instalaron en la plaza de San Lorenzo. La idea era que los melillenses y visitantes pudieran disfrutar de los festejos y no sufrir en demasía las altas temperaturas que se registraban en el interior de las casetas que, no en van,o están recogidas en carpas impermeables que no tienen más ventilación que la de la puerta de acceso. Para ello se instalaron nebulizadores especiales en el interior de todas ellas, que lograron reducir la temperatura ambiente en torno a los once grados.

El microclima, la nebulización de agua que rodeaba todo el paseo central del recinto ferial para intentar rebajar las altas temperaturas estivales y que en 2011 se introdujo también en todas las casetas feriales, no estará presente en la feria de 2016.

Retraso administrativo
El motivo está en que la empresa que ha venido encargándose de prestar este servicio desde 2007, la malagueña Microclimatizaciones Andalucía, no ha podido cobrar las facturas de los años 2014 y 2015, según ha podido saber este Diario de fuentes municipales. El coste de instalación y mantenimiento del sistema de microclima ronda los 17.000 euros y por cuestiones de índole administrativa, la empresa no ha podido aún percibir lo que se le adeuda de las dos anualidades anteriores.

La consecuencia directa de todo ello será que los melillenses deberán hacer acopio de abanicos y los caseteros, instalar ventiladores más potentes, En cuanto al paseo central, habrá que conformarse con la sombra de los toldos.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€