Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Federación Melillense organiza este sábado el ‘Memorial Gabriel Callejón Navarro’ de Ajedrez

La Federación Melillense de Ajedrez celebrará el próximo sábado el Memorial Gabriel Callejón Navarro, en honor al que fuera gran presidente de la Delegación Melillense de este deporte en Melilla entre los años 1983 y 1993. La competición se celebrará en los salones del Hotel Melilla Puerto, a partir de las 16’00 horas. Habrá premios para los tres primeros clasificados de cada categoría y los jugadores serán invitados a un aperitivo.
con el GM Jesus de la Villa

La Federación Melillense de Ajedrez celebrará el próximo sábado el Memorial Gabriel Callejón Navarro, en honor al que fuera gran presidente de la Delegación Melillense de este deporte en Melilla entre los años 1983 y 1993. La competición se celebrará en los salones del Hotel Melilla Puerto, a partir de las 16’00 horas. Las partidas serán de 10 minutos con cinco segundos de retardo por jugada. Habrá premios para los tres primeros clasificados de cada categoría y los jugadores serán invitados a un aperitivo cortesía de la familia Callejón Ros.

Gabriel Callejón Navarro nació en Almería el 16 de diciembre de 1930 y falleció en Melilla el 30 de septiembre de 2001. Fue militar de carrera y jefe de Protección Civil de Melilla. Entre sus aficiones se encontraban pintar al óleo y, por supuesto, el ajedrez.

Durante su presidencia, Gabriel Callejón revitalizó el ajedrez en Melilla, organizando numerosos torneos y aumentando el número de jugadores federados, consiguiendo además material de calidad, como tableros y piezas, relojes, libros y enciclopedias de ajedrez.

Pero sobre todo, bajo su mandato, Melilla se convirtió en sede de torneos de alto nivel, como el Campeonato de España Juvenil de 1988, celebrado en el Salón Dorado del Ayuntamiento y ganado por el catalán Lluis Comas.

Asimismo, Melilla empezó a estar presente en torneos nacionales, como el Campeonato de España por Equipos de 1987 en Monzón (Huesca).

Callejón también trajo a Melilla a grandes maestros del ajedrez, como el legendario Arturo Pomar, que fuera niño prodigio del ajedrez español y jugó una inolvidable sesión de partidas simultáneas en la ciudad.

Además, pudo invitar a Ricardo Calvo, maestro internacional de ajedrez y médico, con el que le unió una gran amistad. Calvo ofreció simultáneas y una conferencia sobre Alfonso X El Sabio y su interés por el ajedrez, con una gran asistencia de público.

De igual modo, hay que resaltar su faceta como árbitro internacional de ajedrez, dirigiendo diversos torneos, nacionales, internacionales y locales.

El torneo se jugará por el sistema suizo a seis o siete rondas, con tres categorías: Absoluta (mayores de 16 años y menores avanzados), Primera (jugadores menores de 16 años de referencia) y Segunda (los más pequeños y principiantes).

La inscripción será libre y gratuita, abierta a todos, sean federados o no los participantes.

El Memorial Gabriel Callejón Navarro no solo es una oportunidad para celebrar el legado de un hombre que contribuyó enormemente al ajedrez en Melilla, sino también para disfrutar de un evento deportivo de alto nivel y compañía.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€