Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Fampa acusa al MEyFP de “maltrato infantil” por la falta de cuidadores en los centros educativos

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Melilla acusa al Ministerio de Educación de "maltrato infantil" por la falta de cuidadores en las escuelas y retraso en la contratación de técnicos de Educación Infantil.
fampa

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (Fampa) de Melilla ha acusado al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) de “maltrato infantil” por no solucionar el problema que se da cada año de falta de cuidadores en los centros educativos de la ciudad para niños que tienen dependencias.

En declaraciones a los periodistas ante la puerta de la Dirección Provincial del MEyFP El presidente de Fampa Melilla, Joan Casares, ha explicado que, en estos momentos, prácticamente todos los centros de Melilla están sin cuidadores y sin los 75 técnicos de Educación Infantil comprometidos por la Ciudad Autónoma.

Ello obliga a los profesores a “estar haciendo cosas que no deben hacer, como cambiar pañales o llamar a los padres para que vayan al centro en horario lectivo a hacer ese tipo de actividades, lo que también es ilegal”, si bien “no se puede pedir nunca a los padres que no lo hagan porque su hijo es el perjudicado”.

“No se les puede decir que colaboren en este maltrato infantil al cual nos tiene acostumbrados la Dirección Provincial del MEyFP en Melilla por el hecho de que no pueden contratar” cuidadores que “realmente son una extensión de los padres dentro del colegio”.

Casares ha puntualizado que sus acusaciones no son hacia las personas, sino al propio MEyFP, que “se está convirtiendo en una institución maltratadora de niños” al no dar una respuesta legislativa para solucionar un problema que se da no solo en los colegios de Melilla, sino también en los institutos.

 

El caso de Imran

Uno de los niños afectados es Imran Ben Berkan, alumno melillense con problemas motóricos que debe ir en silla de ruedas y que necesita ayuda para ir al baño. Su madre, Aicha Mohamed, ha lamentado que la Dirección Provincial del MEyFP haya separado a su hijo de su grupo a la hora de pasar del colegio al instituto por falta de cuidadora en el centro donde le correspondía ir.

En concreto, este alumno iba al colegio Anselmo Pardo y debería haber pasado al IES Virgen de la Victoria, inaugurado recientemente y adaptado a personas con movilidad reducida, si bien lo han derivado al IES Miguel Fernández, situado a varios kilómetros, con el argumento de que no hay cuidadores.

Sin embargo, esta mujer ha tenido constancia de que actualmente tampoco hay cuidadores en el instituto que el MEyFP ha asignado a su hijo y que, además, en el IES Virgen de la Victoria hay otra alumna con problemas que lleva desde el año pasado sin cuidadores, por lo que se ha preguntado por qué a su hijo no le dejan escolarizarse en el centro donde realmente le corresponde y quiere ir para no separarse de sus amigos.

Asegura que la Fiscalía ha aceptado el escrito que presentó relatando su situación e incluyendo informes psicológicos, si bien lleva desde el 2 de junio esperando una respuesta que aún no ha llegado al no haber remitido el Ministerio su informe, por lo que sospecha que hay una intencionalidad clara de cansarla para que se resigne a pesar de que considera que es “una ilegalidad” lo que está sucediendo.

“Sabemos que no hay partidas económicas para los 75 técnicos”

Otra de las quejas del presidente de Fampa Melilla, Joan Casares, es el retraso con el que, un curso más, van a empezar a trabajar los 75 técnicos de Educación Infantil que la Ciudad Autónoma aporta para aliviar la carga en las aulas. Según ha afirmado, de manera “oficiosa” han podido saber que no es cierto que estén listas las partidas económicas necesarias para la contratación de los técnicos, por lo que ve imposible que se cumpla la promesa que les han hecho de que estarán operativos a partir del 1 de octubre.

“Como es un Gobierno recién formado tenemos que darle un plazo específico para que cumplan lo prometido. Si no, entendemos que debe haber una serie de movilizaciones porque es una situación muy injusta para los niños, los profesores y los padres”, ha aseverado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€