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La enseñanza de las Ciencias y de la Tecnología en los Sistemas Educativos

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La educación ante las innovaciones científicas y tecnológicas (II)
La nueva realidad es que ya no basta con saber, sino quetambién es necesario un saber relacionado con los profundoscambios económicos y sociales en marcha, conlas nuevas tecnologías, con los nuevos materiales y conla nueva organización industrial e institucional, en unmundo crecientemente complejo e interdependiente, querequiere personas con viva inquietud creativa e innovadora, con espíritu ampliamente participativo y movidopor el deseo de contribuir a crear riqueza a todos los niveles de responsabilidad.

Un decidido planteamiento, en este empeño, de la políticaeducativa de un país significa renovar profundamentela formación del profesorado, los planes y programasde estudio, así como los métodos de enseñanza, Concretamente, una adecuada enseñanza de las cienciasy de la tecnología en todos los niveles educativoses uno de los imperativos de nuestro tiempo, caracterizadopor una vigorosa y creciente actividad científica ytecnológica con la consiguiente explosión del saber.

Los progresos alcanzados en la enseñanza de las cienciasson recientes y se han beneficiado con la crecientepercepción de la necesidad de armonizar el conocimientocon los procesos técnicos y el pensamientocientífico. Sin embargo, la enseñanza de la tecnología aúnadolece de falta de medios creativos para utilizar materialesy conocimientos científicos, tanto más cuanto queesa es la naturaleza misma de la actividad tecnológica.

Este renacimiento de la enseñanza de las ciencias y lalenta pero firme introducción de la enseñanza de la tecnología tienen mucho que ver con la explosión de losresultados de la investigación científica y tecnológica, sibien es muy desigual a escala mundial, según se tratede países pobres o ricos. En el campo de la ciencia pura,gran parte del progreso está surgiendo de la utilizaciónde tecnologías de punta. En cambio, en el campo de latecnología, el progreso se genera fundamentalmente enfunción de los objetivos prioritarios fijados para darrespuesta a las demandas de orden económico y social.

A lo largo de la educación básica, la naturaleza y la organizaciónde la enseñanza de las ciencias deben ser, claro está, diferentes. Durante los primeros dos o tres años deben estar integradas junto con otras áreas deconocimiento, hasta terminar por constituir un área conpersonalidad propia a lo largo de los siguientes cursos. Para estos fines conviene disponer de profesores especializadosen la didáctica de las ciencias, aunque reuniendola biología, la física, la química, la tecnología ylas ciencias ambientales, en vez de subdividirlas. Enesencia, la enseñanza de las ciencias en el nivel básicodebe consistir fundamentalmente en el desarrollo deaquellos procesos mentales que definen la actividadcientífica, a saber, observación, clasificación, comparación,medición, comunicación, definición de hipótesis ycomprobación de su validez. Por lo que se refiere a laenseñanza de la tecnología, se trata más bien de quela pretecnología enseñe la aplicación de procesos yconceptos científicos y tecnológicos, incluidos ejemplosde aplicación de la nueva tecnología a la vida cotidianadel alumno. Parte de esta enseñanza puede ser tambiénla iniciación a los procesos de resolución de problemas,la toma de decisiones y la concepción indispensable parauna participación eficaz en el mundo moderno. En la educación secundaria, la enseñanza de las cienciasparece beneficiarse actualmente del interés renovadoque se manifiesta por los trabajos prácticos en elcampo de las ciencias biológicas, así como del deseo deponer ciencia y tecnología al servicio del desarrollo.También se beneficia porque se empieza a reconocer quelos nuevos campos de investigación se sitúan a menudoen los confines de las asignaturas tradicionales. Por todoello habrá que tratar de elaborar para la educación secundariaun plan de estudio integrado de las ciencias,sin caer en una generalización sobre la «ciencia de laciencia", para la cual el programa debería contener temassuficientemente detallados, además de trabajos prácticos.

La enseñanza de las ciencias en la educación secundariadebe ofrecerse, en principio, independientemente dela vocación profesional por una carrera científica o tecnológica,si bien se requiere una atención específica enfavor de quienes tienen ese propósito, aunque no sea tareaorganizativa fácil para los respectivos centros deenseñanza. En todo caso, los principios científicos quese imparten deben ser los mismos para todos, incluidala utilización de los métodos científicos para la adquisiciónde nuevos conocimientos teóricos y experimentales.También es capital enseñar la tecnología comoparte de la educación secundaria y como un procesodisciplinado, gracias al cual se utilizan los recursos delsaber para contribuir con una solución práctica a losproblemas que plantean las necesidades de los hombres.Con estas enseñanzas tecnológicas se trata, ensuma, de aplicar los conocimientos científicos en lostrabajos de laboratorio y de taller en torno a proyectosoperativos concretos.

En este contexto, conviene recordar el vivo interés queha suscitado durante estos últimos años la utilización delos microprocesadores, si bien existe gran negligenciaen lo que se refiere a los principios fundamentales de lainformática y de la comunicación, a pesar de ser baseesencial del microprocesador. Por ello es urgente quelos programas de educación secundaria incluyan, porejemplo, las nociones de canales de comunicación, deunidades binarias de información (bits) y de amplitud debanda, todo lo cual puede contribuir a superar, por partedel gran público, las reservas sobre estas tecnologíasque aún se desconocen en gran medida.

En la educación de adultos son primordiales la flexibilidady la posibilidad de adaptación, dados los inexorablesefectos que la innovación tecnológica tiene sobrelas estructuras del empleo. Una política eficaz de enseñanzade la ciencia y la tecnología para adultos exige,además, programas y prácticas suficientemente variadosy flexibles como para poder dar respuesta a categoríastan diversas como son los analfabetos, los reciénalfabetizados, los trabajadores no calificados, los adultoscon conocimientos generales, y quienes tienen una formación científica de base.

En el contexto de la enseñanza postsecundaria y universitaria,las facultades de ciencias juegan un papel decisivoal formar los recursos humanos para la enseñanzade las ciencias y de la tecnología, para sus aplicacionesal desarrollo y para la investigación fundamental yaplicada,además de formar los profesores de ciencias parala educación secundaria y postsecundaria.

El objetivo más importante y valioso de la enseñanza delas ciencias o de la tecnología es ofrecer a los alumnosla oportunidad de participar en lo que se está dando enllamar la ciencia práctica. La ciencia práctica involucrainvestigaciones seleccionadas y diseñadas por el estudiante, utilizando equipamiento flexible y poderoso paracomprender y aprender asuntos que importan al propioestudiante y a otros. Se trata también de construir teoríasy experimentar, basándose en ideas fundamentalesy ampliamente aplicables. Ciencia práctica es, sobretodo, un proceso de ciencia experimental y teórica, intelectualmentehonesta y con sentido finalista.

Hasta la fecha, muy pocos estudiantes, profesores o inclusocientíficos se dan cuenta de la posibilidad de hacerciencia práctica con estudiantes de todos los niveleseducativos, empezando por los centros de EGB. Estono solamente es posible, sino también significativo,porque la ciencia práctica motiva e interesa cuando sedirige a problemas reales de verdadera importancia.Desde la perspectiva pedagógica, es muy valiosa porquelos jóvenes aprenden de una manera considerablementemejor cuando son motivados a «crear su propioconocimiento». Desde su perspectiva profesional, laciencia práctica es experiencia pre profesional esencialque permite a los discentes visualizar lo que podrían llegara hacer en carreras científicas y técnicas. Desde superspectiva social, también es esencial para los ciudadanoscomprender el poder y las limitaciones del procesode la ciencia y de la tecnología gracias a la participaciónen ese proceso.

Concretamente, las actuales tecnologías de ordenadoresy de telecomunicaciones están contribuyendo al esfuerzode proveer experiencias científicas genuinas paralos estudiantes. A título de ejemplo, presentamos aquídos tecnologías, actualmente en desarrollo, que ofrecenconsiderables promesas, a saber: 1) laboratorios conbase en microordenadores; y 2) experimentación participativaconectada por telecomunicaciones. Estas dosnuevas tecnologías amplían considerablemente el potencial de los estudiantes, reduciendo las pérdidas detiempo y ofreciendo una visión alternativa a las abstraccionescientíficas de forma mucho más accesible para losno iniciados.

De estas dos tecnologías, la que empieza a tener mayoreco, después de una década de desarrollo, son los laboratorioscon base en microordenadores (Microcomputerbasedlaboratories-MBL). En esta modalidad, el ordenadoractúa como instrumento de recolección dedatos, extraídos directamente de los experimentos querealiza el laboratorio. Durante la experimentación, cualquiercambio se refleja rápidamente en una gráfica que,de forma abstracta, permite comprender fácilmente elfenómeno y, puesto que la presentación de los datos ysu interpretación no se ajustan a fórmulas predeterminadas,el estudiante puede adoptar y aplicar este instrumentoflexible a situaciones muy diferentes. El potencialde estas técnicas puede ser desarrollado aún muyampliamente. De momento facilita la comprensión y eluso de gráficos en la investigación científica. Su utilizaciónactual más extensa es para realizar experimentosrelacionados con el movimiento (distancia y velocidad), el calor y la temperatura. En relación con esta innovación, ya son numerosos los fabricantes especializadosque empiezan a producir equipos de laboratoriopara la enseñanza secundaria a fin de poder realizar experienciascombinadas con microordenadores, y ello nosolamente en el campo de la física, sino también en elde la química. La consecuencia más interesante de estainnovación es que el estudiante se transforma así, dehecho, en un investigador real, puesto que con estosinstrumentos puede observar e indagar muy diversassituaciones y fenómenos durante los experimentos, otrora rutinarios.

Por lo que se refiere a la segunda nueva tecnología destacable, antes mencionada, baste imaginar la importanciaque tendría que todas las escuelas del país estuvierancapacitadas para medir el nivel de lluvia ácida, lacontaminación de la energía nuclear, etc., y pudieran,además, intercambiar rápidamente esta información entreellas. Esta nueva modalidad no sólo viene a aportaruna nueva capacidad científica poderosa, sino que, además,ofrece un gran atractivo para los estudiantes. Puesbien, esta modalidad de aprendizaje ya se está desarrollandoactualmente en los Estados Unidos gracias ala colaboración establecida entre numerosos centroseducativos, algunas editoriales y la administración pública.

La enseñanza de las ciencias y de la tecnología es, enresumen, una de las aportaciones más concretas y eficacespara facilitar la incorporación a la sociedad moderna,así como el paso a la sociedad postindustrial que se avizora, tanto más cuanto que es consustancial con laeducación para la creatividad y la innovación. Por todo ello, y dado el continuo y rápido incremento de conocimientosy experiencias disponibles, además de los novedosos medios materiales de enseñanza, junto con muchos nuevos métodos, resulta imprescindible un reciclaje generalizado de actualización del profesorado, así como una profunda renovación de los planes de estudio para los futuros profesores, clave del éxito de toda reformao mejora de la enseñanza,

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