La criminalidad y la reapertura de la frontera

La buena racha de Melilla, en cuanto a criminalidad se refiere, se ha terminado en cuanto la frontera ha vuelto a estar operativa. Esta es la primera conclusión que muchos sacaron en las redes sociales en cuanto el Ministerio del Interior dio a conocer el balance del segundo trimestre y se comprobó cómo nuestra ciudad, después de varios trimestres encadenando descensos en los delitos, cambiaba la tendencia registrando una subida.
El comentario generalizado relacionaba ese aumento de las infracciones penales entre enero y junio con la reapertura de la frontera, que tuvo lugar a mediados de mayo. Una teoría que sumaba enteros entre los que recordaban que el balance de criminalidad del primer trimestre había cerrado con un descenso del 10,1%, al igual que los anteriores desde el cierre de la frontera con el inicio de la pandemia. La subida del 4,4% que se ha producido en el segundo trimestre después supone un empeoramiento de la situación delictiva en Melilla en 14,5 puntos en sólo tres meses.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) cree que puede haber relación entre esa subida de los delitos y el hecho de que la frontera haya abierto en ese periodo en el que se produce el repunte, pero no porque esas infracciones las cometan personas procedentes del país vecino, porque no hay que olvidar dos cuestiones. Una, que el tránsito fronterizo que ahora tenemos no es como el de antaño, sino que las personas de Marruecos que pasan a Melilla por la frontera deben hacerlo con un visado y en una situación documental muy tasada.
Y dos, y no menos importante: que en Melilla también tenemos nuestros “delincuentes autóctonos”, por desgracia, como en muchos sitios. Si no fuera así, los balances de criminalidad anteriores al último habrían quedado a cero mientras la frontera estuvo cerrada, cosa que no ocurrió porque la delincuencia cero es una utopía. Un mayor refuerzo del número de agentes podría ayudar a que ese aumento de la criminalidad no se consolide en próximos balances.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€