Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La conservación del parque de edificios protegidos, entre las “aspiraciones” de Cultura en los PGCAM de 2024

La Consejería de Cultura y Patrimonio Cultural destinará más de 12 millones de euros para el cuidado y protección del patrimonio histórico de la ciudad. Se actualizará el catálogo de inmuebles para evitar su deterioro. También se revitalizará el barrio del Rastro y se implementará el Pacto Local por la Interculturalidad. Además, se destinarán tres millones de euros al área del mayor, incluyendo viajes y actividades culturales.
Fadela

Todo ello con el fin de que este conjunto de edificios emblemáticos “dejen de deteriorarse”. – Para ello, la Consejería de Cultura y Patrimonio Cultural “actualizará” el catálogo de inmuebles en el ensanche modernista

 

La consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, ha desgranado este miércoles en rueda de prensa los presupuestos relativos al área de la que ella es la máxima responsable, y que cuenta con una partida que supera los 12 millones de euros.

Unas cuentas en las que, tal y como ha señalado, van a adquirir una gran importancia el cuidado y protección y promoción del patrimonio histórico cultural material e inmaterial de la ciudad, poniendo el foco especialmente en una “aspiración importante” dentro de su área, como es la de supervisar que el parque de edificios protegidos “deje de deteriorarse” o, al menos, “que podamos estar lo suficientemente vigilantes para evitar un continuo deterioro”.

Mohatar ha reconocido en este aspecto que la gran mayoría de los propietarios de dichos edificios tienen “un especial celo por mantenerlos”, pero también admite al mismo tiempo que existen determinados promotores “que no están manteniendo ese celo importante para que dejemos de padecer el deterioro de elementos importantes patrimoniales”.

La popular admite la falta de “herramientas” con las que poder intervenir en la protección de dichos edificios. Por ello, avanza que impulsarán un acuerdo con la Consejería de Fomento para “actualizar” el catálogo de inmuebles ubicados en el ensanche modernista para determinar cuáles estén deteriorados, en proceso de deterioro o en buen estado de conservación.

En resumen, una “actualización global” antes de la aprobación definitiva de dicho plan para que “podamos tener una foto fija y real de nuestros edificios”. Así pues, confía en que el PERI (Plan Especial de Reforma Interior) esté aprobado “en el plazo establecido” para que pueda dotar a la Ciudad de “más herramientas para seguir protegiendo, aún más si cabe, nuestro patrimonio arquitectónico”.

Al mismo tiempo, señala que pondrán en marcha una campaña de concienciación dirigida a todos los propietarios y promotores respecto “para que disipen cualquier duda que tengan” sobre esta cuestión. Una campaña que, posteriormente, irá acompañada de una suculenta partida económica de 10 millones de euros en los PGCAM para rehabilitar este tipo de edificios “si hay espacio para ello”.

La titular de Cultura y Patrimonio Cultural ha recriminado la gestión en este ámbito al anterior Gobierno tripartito de CPM, PSOE y Eduardo de Castro por “las escasísimas partidas” que se han encontrado en lo referente al mantenimiento de edificios.

Rastro

En un capítulo aparte, las cuentas de este año pretenden además revitalizar arquitectónica, cultural y turísticamente el Rastro, un barrio que consideran “un conjunto histórico en su globalidad de gran importancia que va a aportar mucho valor añadido” del que ya posee, destacando que dicha zona “aglutina” el barrio hebreo, un barrio gitano de 1864, el colegio Mediterráneo, la Mezquita Central o la Fuente del Bombillo, entre otras edificaciones. Este proyecto también va unido a uno más genérico en lo referente a renovar toda la señalética de la ciudad.

Pacto Local por la Interculturalidad

Dentro de este área se han aglutinado también todas las subvenciones a las principales entidades religiosas, así como a las cofradías o a la Asociación Mem Guímel. Pretenden implementar también el Pacto Local por la Interculturalidad.

Festejos

Otro apartado destacado es el área de Festejos, que dispone de un montante de 2,7 millones de euros. “No hay un mes en la ciudad en el que no haya una celebración”, ha señalado Mohatar, aseverando que es un área “muy activa y viva a lo largo del año”.

Mantenimiento locales culturales

Mención especial para las partidas destinadas a la reparación y mantenimiento de edificios culturales como el Teatro Kursaal, el Auditorio Carvajal, la Biblioteca Municipal, recuperar el archivo histórico-audiovisual ‘Fernando Belmonte’.

Se mantienen las mismas partidas para los viajes de mayores y también la ruta en crucero

Los presupuestos de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor también cuentan con una importante cantidad destinada al área del mayor, concretamente tres millones de euros.

En este sentido, la titular del área, Fadela Mohatar, ha señalado que se mantienen las mismas partidas para los viajes de mayores, así como el viaje en crucero. No obstante, avisa que están estudiando llevar a cabo otras opciones si es posible. Y es que no ve “adecuado” que se destine un millón de euros en “un solo viaje” para este sector de la población.

Destaca también “el esfuerzo en poner otra vez en vigor” Aulas Culturales para Mayores, que reabre sus puertas tras las reformas que se han llevado a cabo el próximo 8 de febrero a las 18:00h.

También destaca que se va a renovar la colaboración con ‘Obra Social La Caixa’ para la puesta en marcha de diversos programas de lucha contra la pobreza, exclusión social, atención al mayor, etc.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€