Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La consejera Mohatar busca que los melillenses lleguen a sentir como propia la Semana de Cine

melillahoy.cibeles.net fotos 1581  SGG3134

Reconoció ayer la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, que es preciso buscar nuevas fórmulas que consigan animar a los melillenses a participar y disfrutar de la Semana de Cine, con la idea de que "la sientan como propia", al tiempo que apuesta porque en la oferta de la Semana puedan aprovecharse los atractivos que ofrece la ciudad, como el buen tiempo y su rica gastronomía, entre otros, para ampliar la oferta. Por lo demás, se mostró satisfecha por la afluencia de público a las proyecciones y por el respaldo a las actividades paralelas. Afirmó ayer la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, que se encuentran "muy satisfechos" por la acogida que está teniendo la Semana de Cine, así como las actividades paralelas, como la gala de inauguración en la que se entregó el premio Ciudad de Melilla a José Sacristán o las dos mesas redondas del domingo y el lunes con la participación de actores como Verónica Forqué, Dani Rovira, Eduardo Noriega o jóvenes promesas como Silvia Alonso. "La ciudadanía ha respondido bien. Las proyecciones están teniendo mayor o menos a aceptación dependiendo del género y la película", aunque destacó que "ha tenido éxito monumental" la de Paco León, la de 'kiki, el amor se hace' con un lleno total. De hecho no descarta que esta pueda ser la película que se lleve el galardón de la Semana de Cine de Melilla de este año.

Las proyecciones continúan hoy y mañana y precisamente este viernes, a las 20 horas y en el local de ensayos del teatro Kursaal tendrá lugar la presentación del tradicional libro de relatos de cine que cada año apadrina Cultura y que "se suele elaborar con la participación de distintos autores, para introducir la literatura del cine a los espectadores". El libro lleva por título "El astronauta en la Isla Mínima", homenajeando con un juego de palabras los títulos de dos películas fetiches, como es "Astronautas" de Santi Amodeo y la premiada "La Isla Mínima" de Alberto Rodríguez. Amodeo sí estará hoy en la presentación de la obra. "El libro cuenta con relatos de diez autores que fabulan un poco sobre la filmografía de esos dos directores. Es una forma muy interesante de acercarse a esa simbiosis de literatura y cine".

El sábado, a las 21 horas, se celebrará el acto de clausura con la actuación de Marlango. Se conocerá entonces la película española ganadora y se proyectará un filme muy aclamado como es "La noche que mi madre mató a mi madre", que cuenta con la actuación de actrices como Belén Rueda. La presentación de la película la realizará la propia directora del filme, Inés París.

Implicación
A preguntas de los periodistas, la consejera de Cultura reiteró que la afluencia de público "está siendo variable", porque frente a películas con mayor publicidad como la Chica Danesa o Kiki que han tenido una gran afluencia de público, las proyecciones de por la tarde no han corrido la misma suerte. "Pero en general, la afluencia es aceptable", dijo. No obstante, Fadela Mohatar señaló que este tipo de hechos "nos hacen reflexionar cada semana de cine para ver por dónde andan los gustos y en qué se puede mejorar e innovar". De hecho ayer mismo se reunió con los organizadores de la Semana de Cine "para ver cómo ha ido y qué se puede hacer para el año que viene".

Lo que tiene claro Mohatar es que "hace falta implicar más a la ciudadanía, que los melillenses sientan suya la Semana de Cine, que podamos involucrar a la gastronomía y aprovechar el buen tiempo que hace para salir a la calle". "Hay que comunicar más y atraer a la gente y deberemos seguir innovando", pero también dejó de manifiesto que quienes acuden a la Semana "nos dicen que están disfrutando mucho", manifestó la consejera.

El sábado, Día de los Museos de Melilla
Por otra parte, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, anunció ayer que a pesar de que el pasado 18 de mayo fue el Día Internacional de los Museos, la Ciudad Autónoma busca darle realce retrasando hasta mañana sábado los actos festivos. De hecho este día 21, a las diez y media de la mañana, se llevarán a cabo "actividades lúdicas, educativas y culturales muy atractivas enfocadas a la participación de toda la familia". El lugar escogido es la Plaza de Estopiñán y la de los Aljibes, en Melilla la Vieja, donde se sitúan los contenidos museísticos de la Ciudad.

A las diez y media, en el museo etnográfico sefardí y amazigh, se llevarán a cabo visitas guiadas, incluyendo "pildoritas musicales en cada uno de ellos". A las doce de la mañana se dará lectura a un manifiesto que incluirá la actuación de la cantante melillense María Mendoza. La Escuela de Música de Chamo Díaz también participará en la animación de "una mañana que pretende acercar los museos a los ciudadanos". Las actividades se prolongarán hasta las dos de la tarde.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€