Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Consejería de Empleo, el ‘buque insignia’ del nuevo Ejecutivo del presidente Imbroda

melillahoy.cibeles.net fotos 1281  SGG3428
(Autor: Guerrero)

El Gobierno de la Ciudad Autónoma que preside Juan José Imbroda se marca en esta legislatura la lucha contra el desempleo como una cuestión de primer orden, de ahí la creación o recuperación de la Consejería de Economía y Empleo, que entre las competencias delegadas se busca, desde la consolidación y actualización del actual régimen económico y fiscal de Melilla, sentar las bases que permitan potenciar las políticas de fomento del empleo, contando para ello tanto con inversión estatal a través de planes de empleo, como con fondos propios o europeos para el fomento del emprendimiento. El nuevo Gobierno refuerza otras áreas como la Consejería de Presidencia, en manos del PPL. El viernes se publicó una edición especial del Boletín Oficial de la Ciudad que recoge la delegación de competencias a las distintas consejerías del nuevo ejecutivo que preside Juan José Imbroda, gracia al respaldo de PPL. El Gobierno cuenta con nueve consejerías y 14 viceconsejerías, número que se reducirá en más de tres según se acordó ese mismo día en la reunión que mantuvieron representantes de los dos partidos que sostienen el Ejecutivo local.

Presidencia
La de Medio Ambiente, que dirige el también vicepresidente primero Manuel Ángel Quevedo, continuará desarrollando la gestión de las aguas tanto potables como residuales, las labores de protección del medio ambiente, playas, recogida y eliminación de basuras, las industrias agrarias, las licencias de apertura, la gestión del cementerio, los servicios funerarios y la plaza de toros, así como la inspección de vehículos, parque móvil de la ciudad, el transporte público de viajeros y, en coordinación con las Consejerías de Fomento y la de Presidencia, las licencias de radio y televisión.

La Consejería de Presidencia y Salud Pública, en manos de la diputada de PPL, Paz Velázquez, es una de las áreas que ve incrementadas sus competencias y, por tanto, su peso específico. Entre sus competencias tendrá la del impulso de políticas de colaboración con otras administraciones, la Comisión Bilateral de Cooperación Estado-Ciudad, el registro de convenios, la comisión Mixta de Transferencias y la mesa interconfesional .

Pero además se encargará del impulso del desarrollo estatutario de la Ciudad, el fomento y desarrollo de la educación universitaria, la gestión de ayudas para matrículas universitarias, la atención de reclamaciones y sugerencias, y el registro de parejas de hecho.

Asimismo se adscribe a la Consejería el Instituto de las Culturas así como las funciones en materia de sanidad e higiene, incluyendo la apertura de centros sanitarios, estudios epidemiológicos, seguridad alimentaria, sanidad ganadera, atención a personas con problemas de drogadicción, instalaciones agroalimentarias y matadero, así como Sanidad animal.

Empleo
Además de Presidencia, la Consejería de Economía y Empleo se convierte en el 'buque insignia' del nuevo gobierno, bajo la dirección de Sofía Acedo, con el objetivo de potenciar las acciones que contribuyan a la creación de riqueza y a la reducción de las listas de desempleados melillenses. Entre estas medidas se incluye el planteamiento de iniciativas relacionadas con la consolidación y actualización del régimen económico y fiscal de Melilla.

Acedo se encargará del impulso de los planes y programas de inversión aprobados por el Gobierno central para Melilla, destinados a dotar a la ciudad de equipamientos, así como a favorecer la potenciación de sectores económicos y estratégicos, así como a la coordinación y colaboración con el estado para implantar y desarrollar medidas para el desarrollo económico de la Ciudad. Se establecerán mecanismos de apoyo para la incentivación de inversiones empresariales generadoras de empleo y a la formación, en coordinación con Proyecto Melilla.

Se potenciará el contacto con los agentes sociales y económicos con el fin de adoptar medidas dirigidas a impulsar el desarrollo socioeconómico de la ciudad y el fomento del empleo. La elaboración de programas de inversiones públicas y planes para el fomento del empleo cofinanciado por fondos europeos y la Ciudad, dentro de los programas operativos de Promesa y las Consejerías. Bajo la dirección del Consejero de Gobierno, se encargará de la gestión y coordinación de planes de empleo, escuelas taller, talleres de empleo, casas de oficios e iniciativas estatales análogas, así como la colaboración con otros organismos y entidades en labores de formación e inserción laboral.

Al margen de ello, tendrá las competencias de comercio, como ferias y mercados interiores, modernización de estructuras comerciales, artesanía, el fomento, protección y potenciación del turismo, hostelería y restauración, al tiempo que señala que el Patronato de Turismo de Melilla queda adscrito orgánicamente a la Consejería. Asimismo atenderá las cuestiones relacionadas con el transporte aéreo y marítimo.

Hacienda y Fomento
La Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Contratación, con Daniel Conesa como máximo responsable, pasa a denominarse Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Se encargará de temas como las autorizaciones en materia de juegos y apuestas, la elaboración de los Presupuestos de la Ciudad, la organización de las áreas tributarias, recaudatorias y fiscalizadoras de la Ciudad, la elaboración de los expedientes de contratos de obras, suministros o de concesión de obras públicas, la contratación de cualquier tipo de publicidad, las competencias de patrimonio (enajenación de terrenos municipales, mutaciones demaniales, cesiones de bienes, etc.), así como las labores administrativas de la Ciudad Autónoma, incluyendo las relativas al personal (contrataciones, despidos, sanciones, toma de posesiones, seguros, sueldos…). Otra de sus misiones es la de incentivar la modernización de la administración.

La Consejería de Fomento, con Francisco Javier González como consejero, asume las competencias relativas a obras públicas e infraestructura viaria, viviendas de protección oficial, ordenación del territorio y urbanismo, la gestión del plan de movilidad, la rehabilitación arquitectónica, la conservación de calzadas y alumbrado público, al tiempo que se confirma que la empresa pública Emvismesa estará adscrita a esta área. El consejero de Fomento será el competente para gestionar la tramitación de expedientes en vigor referidos a los distritos IV y V hasta su finalización

Seguridad
Por su parte la de de Seguridad Ciudadana, con Isidoro González al frente, se encargará de las labores de seguridad ciudadana, ordenación del tráfico, funcionamiento del Cuerpo de la Policía Local con todas las competencias que le son propias, y la prevención y extinción de incendios.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€