Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La conciliación laboral y familiar en Melilla, a prueba durante la etapa estival

melillahoy.cibeles.net fotos 1676 niA

El verano es uno de los periodos en los que la conciliación de la vida laboral y familiar se pone mucho más a prueba en el seno de algunos hogares. Con las vacaciones escolares, muchos padres tienen que ingeniárselas para encontrar la fórmula que le permita procurar el mejor cuidado a sus hijos, de modo que se puedan ir a trabajar tranquilos. El abanico de alternativas es muy amplio, aunque depende de la circunstancia de cada uno. La figura de los abuelos sigue siendo esencial para el buen ritmo de muchas familias, que encuentran en sus mayores toda la ayuda que necesitan. Otros padres, según comentan a este diario, hace lo que pueden, entre otras cosas, contratar una niñera, mandar a los hijos de campamento o llevárselos al trabajo. En algunos casos, el verano no resulta la mejor etapa para conciliar la vida laboral y familiar. Muchos padres tienen que hacer auténticos malabares para ir a trabajar sin desatender a sus hijos en los tres meses que duran las vacaciones escolares. Aunque casi siempre se acaba encontrando una solución, en muchos hogares de Melilla se experimenta cierta tensión hasta dar con la alternativa adecuada para procurar el mejor cuidado de los niños.
“Mi marido y yo trabajamos. Además tenemos un horario muy parecido”, expone María. De lunes a viernes, esta dependienta procura dejar a sus dos hijas de cinco y siete años con una niñera, con la que dice que cuenta desde hace varios veranos. “Yo me fío de ella, está claro, pero siempre me preocupa más que sea otra persona la que cuide a mis hijas. Además, se van a la piscina o a la playa, porque ellas tienen que jugar y divertirse, pero son lugares donde se necesita el triple de atención”, explica. En todo caso, apostilla que, afortunadamente, ella y su marido se pueden “permitir” contratar este servicio, pero apunta que habrá otras familias que no tengan tantos recursos. “Puede llegar a ser un problema todo esto de la conciliación, por supuesto”.

En el caso de Nadia, ella prefiere dejar a sus dos pequeños de once y ocho años con los abuelos. “Tampoco tengo otra opción, la verdad”, admite. No obstante, subraya que, al menos, se queda tranquila porque sus niños se quedan con familiares y “no con unos extraños cualquiera”. Esta madre, además, resalta que para muchos padres resulta “muy duro” no poder pasar más rato con sus hijos, sobre todo en verano “cuando ellos tienen tanto tiempo libre”.

Otra alternativa ideal para esta etapa del año son los campamentos de verano. “Nosotros hemos mandado a la niña de colonias”, explica Juan. Este padre, que trabaja en una asesoría, dice que tanto él como su mujer se llevan alguna vez a su hija de seis años al trabajo. “Es una pena porque se aburre, porque tenemos que trabajar, pero si no tenemos con quién dejarla, no nos queda otra”. Una vez más, expone que los abuelos hacen mucho para facilitar la complicada conciliación durante el verano. “La verdad es que sin los padres de mi mujer sería mucho más complicado todo. Además, la niña se lo pasa estupendamente con ellos y ellos con ella. Es una suerte muy grande la que tenemos”, relata.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€