Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Abraham Haim resaltó, entre otras características de la Comunidad Judía Melillense, su alta religiosidad y su integración en la sociedad local

La Comunidad Sefardí de Jerusalén reconoce con una Medalla la labor de Mem Guímel

Momento de la entrega de la distinción

En la tarde de ayer y en el Real Club Marítimo de Melilla, Abraham Haim, presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén, entregó una medalla a Mordejay Guahnich, por su labor como presidente de la Asociación Mem Guímel de Melilla. El conferenciante destacó el ejemplo de convivencia de las cuatro culturas que conviven en la ciudad y la relación entre la Comunidad Sefardí de Jerusalén y la Sociedad Judía de Melilla, así como las características especificas de cada una de ellas, resaltando la alta religiosidad de la comunidad judía melillense. Antes de iniciar su conferencia Abraham Haim, entregó a Mordejay Guahnich, presidente de la Asociación Mem Guímel la medalla acuñada por la Sociedad Estatal de Monedas y Medallas que conmemora las cuatro sinagogas sefarditas centrales del barrio judío de la ciudad vieja de Jerusalén, que eran el centro de vida de la comunidad sefardí durante siglos. La distinción se realizó en reconocimiento a “la trayectoria en investigación, preservación y divulgación del legado sefardí en general y del legado histórico cultural de la comunidad de Melilla en particular”.

Diferencias y similitudes
El conferenciante destacó que la de Melilla fue la primera comunidad israelita organizada después de la expulsión en la edad moderna y que integra todas las instituciones comunitarias que lleva una comunidad judía.

A lo largo de su charla destacó algunas diferencias y similitudes entre las comunidades melillenses y de Jerusalén, “mientras Melilla está en la diáspora judía, Jerusalén esta dentro del estado de Israel, pero las dos comunidades conservan valores del judaísmo español medieval” y comparativamente con otras comunidades judías, “tenemos en común la apertura, la moderación, la flexibilidad y la integración entre la población no judía” y destacó de la melillenses, el no vivir en barrios cerrados o aislados y ademas el hecho de desempeñar un papel en la propia ciudad participando en el comercio, las empresas y en otras profesiones como la medicina o el derecho”.

Asimismo señaló de la comunidad de Melilla su alto cumplimiento de la religión. “Se trata de una comunidad religiosa y orgullosa, integrada en la sociedad de la ciudad”.

No olvidó tampoco destacar la convivencia de las cuatro culturas en Melilla. “Gracias a Dios, es un ejemplo de convivencia en la edad moderna entre las comunidades cristiana, musulmana, hindú y hebrea”. Además hizo también referencia a documentos inéditos del Archivo Histórico de la Comunidad Sefardí de Jerusalén que hablan de las visitas de emisarios de Jerusalén a Melilla y a otros comunidades como Gibraltar, Tánger Tetuán o Ceuta para buscar fondos y donaciones a favor de la comunidad de Jerusalén y recordó que en el año 1926 se construyó una sinagoga en el barrio moderno de Jerusalén imitando a la melillense Or Zarua, (Luz sembrada).

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€