La Comunidad Hindú, satisfecha por el “éxito” de las actividades del Diwali

La Plaza de las Culturas vivió el pasado sábado una auténtica ‘explosión’ de alegría, luz y color donde cientos de melillenses disfrutaron de una tarde maravillosa
La Plaza de las Culturas vivió el pasado sábado una auténtica ‘explosión’ de alegría, luz y color donde cientos de melillenses disfrutaron de una tarde maravillosa

“Grandes comunidades hindúes de la península se han quedado sorprendidos de la fiesta que hemos montado en la Plaza de las Culturas. Fue maravilloso”, valora Anju Doulatram, vicepresidenta de la entidad

La Comunidad Hindú de Melilla se ha mostrado agradecida y satisfecha con el “éxito” que cosecharon las distintas actividades que se programaron la semana pasada para conmemorar el ‘Diwali’, una de las festividades más importantes del calendario hindú y para la Comunidad Sindhi de la ciudad en la que se conmemora el retorno del Señor Rama a su reino de Ayodhya después de haber cumplido 14 años de destierro y haber recuperado a su esposa Sita, que fue raptada por el demonio Ravan.

En declaraciones al MELILLA HOY, Anju Doulatram, vicepresidenta de la entidad, asegura que “grandes comunidades” del resto del país como Valencia, Las Palmas, Málaga o Ceuta “se han quedado sorprendidos con la fiesta” que la Comunidad, en colaboración con la Consejería de Cultura y la Dirección General de Relaciones Interculturales, llevaron a cabo en la Plaza de las Culturas con distintos talleres de manualidades, artesanía, gastronomía, el ‘colorido desfile’ de vestimenta típica hindú, o la actuación del célebre actor de cine de Bollywood Sunny Singh.
“Fue maravilloso”, valora agradecida Doulatram, quien asegura que el pasado domingo recibió un torrente de felicitaciones por el éxito de las actividades que organizaron por dicha festividad, cuyo día más importante ha sido este lunes día 24. “Ha sido una forma de darle visibilidad a la ciudad en muchos sitios del mundo”, agrega.

Hubo diversos talleres, bailes, actuaciones y espectáculos diversos como el que ofreció el popular actor indio Sunny Singh


Doulatram recuerda que el año pasado también se celebró el Diwali con varias actividades, pero se hizo con más recato debido a la pandemia del covid-19. “Teníamos muchas más restricciones, y este año la verdad es que todo el mundo lo ha dado todo”, afirma, recalcando la gran cantidad de felicitaciones que ha recibido a través de las redes sociales. “Esperaba que fuera bien, pero es que salgo a la calle y todo el mundo me dice lo bien que se lo pasó”, cuenta.

Anju Doulatram, Rafael Robles Reina, Elena Fernández Treviño y Ramesh Ramchand , durante la celebración del Diwali

La fiesta de las luces
El Diwali, también conocido como la fiesta de las luces, suele caer en el mes de Kartik -sobre el mes de octubre o noviembre-, en el día más oscuro de la luna nueva. En la filosofía de La India, la luna nueva se relaciona con dejar atrás antiguas ideas, ya que se empieza a pasar de la oscuridad a la luz, simbolizado en la luna llena.


Esta festividad se prolonga durante tres días -en países como La India hasta cinco- en los cuales se realizan ofrendas y rituales a Sita y Ram, y es tradicional hacer regalos de oro y plata, así como ser caritativo con los más necesitados y estrenar alguna prenda de vestir.
Pero, ante todo, la fiesta de las luces es una metáfora del eterno predominio de la sabiduría espiritual sobre la ignorancia material.

Uno de los momentos más especiales fue cuando se dibujó un hermoso ‘Rangoli’ en el suelo de la Plaza de las Culturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€