Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“La comunidad gitana de Melilla nunca se ha sentido diferente. Esta ciudad es especial”

El profesor de la escuela de Flamenco de Melilla y autor de la obra «Con nombre propio. Historia y pautas de la comunidad gitana de Melilla», José Heredia Carmona, ha hablado ante este periódico sobre la situación de los gitanos en la Ciudad y destaca que esta comunidad nunca se ha sentido diferente en Melilla. Si hay un autor por excelencia sobre el Pueblo Gitano, ese es Federico García Lorca. Los personajes que cubren los romances o reyertas de sus obras son gitanos, descritos por el granadino como personas que se caracterizan por tener un tono de piel cobrizo, pelo oscuro y ojos grandes. Es su poesía un reflejo del sufrimiento y del miedo del gitano andaluz; un reflejo de cómo vivían hace un siglo, de cómo eran vistos por la sociedad. La forma de Lorca de describir al Pueblo Gitano, de llamar a su defensa, ha hecho que hasta sus versos se conviertan en la letra de las canciones de su cante más significativo, el flamenco.

Cada 8 de abril, el mundo recuerda al Pueblo Gitano homenajeando su forma de vida, su cultura, su esencia y sus valores. Hacen memoria de las persecuciones a lo largo de los siglos y el sufrimiento vivido también durante el Holocausto. Sin embargo, no deben caer en el olvido el resto del año.

José Heredia Carmona es autor de la publicación «Con nombre propio. Historia y pautas de la comunidad gitana de Melilla». Es asesor fiscal y profesor de la escuela de flamenco de Melilla. Además, ha sido el ideólogo de la exposición permanente sobre el Pueblo Gitano que a día de hoy se puede visitar en el Museo Etnográfico de las Culturas Sefardí, Bereber y Gitana en la ciudad de Melilla. En la actualidad es asesor de juventud en el Consejo Asesor del Instituto de Cultura Gitana, por lo que afirma que sus raíces y costumbres componen su identidad. “Todo lo que somos viene determinado por los valores y costumbres que nos han transmitido nuestros padres y que a estos les llegaron de generación en generación. Esta identidad se conforma de acuerdo a unos principios y a unas raíces a las que estamos ligados”.

José Heredia deja claro que en el Pueblo Gitano la solidaridad es fundamental, lo que supone ayudar y preocuparse por quienes les rodean. “Siempre tratamos de brindar al resto de miembros de nuestra comunidad lo que necesiten a nivel de necesidades básicas”.

Asimismo, también destaca que el respeto y la educación con las personas mayores es uno de los pilares básicos de su cultura. “Somos personas muy cercanas. Nos llamamos ‘primos’ entre nosotros o ‘tío’ a los mayores aunque realmente no compartamos lazos de sangre. Esto no solo sucede con los gitanos de una misma ciudad, también afecta a aquellos que puedan vivir en Madrid, Barcelona o cualquier otra ciudad”, afirma.

Autor de un estudio acerca de la situación de la comunidad gitana en Melilla, destaca la diferencia de este respecto al resto de la península. “El Pueblo Gitano de Melilla, desde las generaciones más antiguas que aún siguen vivas, nunca se ha sentido diferente en el colegio, en el trabajo o en la sociedad por el hecho de ser gitano y eso no ocurre en la península o en el resto de Europa”, explica. “Melilla es una ciudad especial porque seas de una cultura u otra te van a tratar igual”.

Asimismo, indica que, en las diversas conferencias que ha dado por el resto de España, los miembros de la comunidad gitana afirman sufrir algún tipo de discriminación por el simple hecho de tener sus rasgos típicos, ojos y piel oscura o pelo largo. “La gran mayoría se ven afectados por estos prejuicios de la sociedad. Si eres gitano, te tienes que esforzar mucho más que el resto para demostrar que eres válido o simplemente, igual que el resto”, añade. Además, destaca que esto sucede en distintos ámbitos de la vida social, tanto en el colegio desde pequeños, como en la calle, como en el ámbito laboral o también en la universidad. “La simple pregunta de “¿eres gitano?” ya demuestra una cierta discriminación que se vive sobre todo en la península”.

En este sentido, explica que para acabar con estos tópicos o prejuicios latentes en la sociedad sobre la cultura gitana es necesario un apoyo a nivel institucional que emane de la educación de la población.
“Muchas veces a través de los medios de comunicación, mediante la televisión sobre todo o las redes sociales, se presenta una imagen errónea de nosotros. Lo mismo sucede, por ejemplo, con películas o series. Por ello, es necesario que esto se empiece a cambiar”, asegura.

Muchas de las expresiones incluidas en nuestro lenguaje tienen un mensaje despectivo a la comunidad gitana. Frases del tipo “pareces un gitano” o “eres peor que los gitanos” favorecen esta estigmatización contra la cual el Pueblo Gitano trata de luchar desde hace siglos. “Lo mismo sucede a la hora de relacionar a los gitanos con los robos, la delincuencia o algún acto condenado por la ley”, añade. El hecho de ser gitano no está ligado a su actuación e incluir su etnia en la descripción de un acto fomenta esta discriminación con la que pretenden terminar durante generaciones.

El Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha manifestado recientemente su "preocupación" ante los "casos de discriminación, rechazo y odio" producidos contra determinados grupos étnicos o raciales en el marco de la emergencia ligada del coronavirus.
“Muchas veces se cierran puertas a muchos gitanos por algo que no han hecho y por la extensión de esta idea muchas veces transmitida a través de la televisión. Por ello, si conseguimos que los medios de comunicación dejen de mostrar esta imagen de nosotros, poco a poco iremos quitando esa imagen negativa que existe sobre la comunidad gitana, esa imagen de desconfianza”, añade.

Asimismo, José Heredia hace referencia al concepto de gitano de la RAE, por el que uno de los adjetivos incluidos en ella es el de “trapacero”, incluido de forma discriminatoria y ofensiva. “Además de los mensajes de los medios de comunicación, es necesario un apoyo del Gobierno para acabar con esta discriminación que se mantiene durante siglos. Desde finales del siglo XV que empieza la primera pragmática, hasta 1943, en el código de la Guardia Civil, se explicaba que se podía preguntar a un gitano de donde había sacado la propia ropa con la que se vestía. Esto finalmente se anula con la Constitución de 1978”, asegura
En este sentido, destaca que llevan muchos años luchando en esta línea, pero que es necesaria la intervención del Gobierno con políticas que favorezcan la eliminación de esta imagen y se consiga así una integración social completa.
“Es cierto que hemos conseguido numerosos avances y que nuestra realidad no es la que era hace un siglo o incluso hace 20 o 50 años. Sin embargo, todavía tenemos que seguir haciéndolo. Eliminar tópicos y barreras sociales es nuestra principal función”, indica.

Por último, incita a la sociedad a que abran su mente y den una oportunidad al Pueblo Gitano y añade que para la aceptación de futuras generaciones se podría estudiar en el colegio la cultura gitana en sí.

Loading

Sandra Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€