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La COA se plantea pedir a la Ciudad subir cinco céntimos el transporte público tras casi siete años sin cambios

Aseguran que las agresiones han incrementado desde 2015

La Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA), sociedad encargada del transporte urbano de la ciudad, se plantea para este año solicitar una subida de cinco céntimos en el billete de transporte. Y es que según cuenta uno de los responsables, Antonio Montoya, están registrando problemas con las reservas de las monedas de 0,05 céntimos, por lo que para evitarlo, dado que se ven obligados a ir hasta Málaga con el coste que conlleva, subirán de 0,85 céntimos a 0,90. Así, Montoya apuntó que ahora tendrán que mandar un escrito a la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente quien tendría que llevarlo a la Asamblea para su aprobación. La Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA) pedirá en breve a la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente, área competente del transporte urbano, una subida de la tarifa en el transporte urbano de unos cinco céntimos lo que llegaría a 0,90 céntimos el servicio.

Así lo afirmaba a este periódico uno de los responsables de la COA, Antonio Montoya, y es que están sufriendo un problema de reservas con las monedas de cinco céntimos, relata el encargado quien recuerda que desde 2010 se ha mantenido las tarifas, que son una de las más baratas del país. Así lo confirma un estudio de Facua-Consumidores en Acción que analiza unas 34 ciudades y que señala que la media del billete sencillo es de 1,24 euros.

Montoya explica que están estudiando subir el precio a causa de que la reserva de monedas de cinco céntimos se está acabando y al no contar Melilla con un Banco de España no se dispone de monedas de cambio tan fácilmente, para ello tienen que trasladarse hasta Málaga.

Sin embargo, este desplazamiento no es como el que cada melillense realiza a nivel individual sino que debe ir con un determinado vehículo de seguridad y llevar a cabo un procedimiento con un coste "muy grande".

120.000 pasajeros mínimos
A esto se suma, que el balance de 2016 no ha sido muy positivo. Según las primeras estimaciones que han realizado desde la COA, aproximadamente durante 2016 se habrían perdido unos 120.000 pasajeros y la recaudación que ello supone.

Montoya culpa a los conocidos como 'taxis piratas', vehículos sin licencia que realizan servicios de transporte privado por la ciudad especialmente, en la frontera de Beni Enzar y en la Plaza de España. Aún así, Montoya indica que cada vez están en más lugares como la plaza Torres Quevedo, Alfonso XIX o Mariguari y es que señala que en 2016 hubo un incremento de esta actividad ilegal.

Lo único que pueden hacer los conductores de la cooperativa cuando detectan un caso así es avisar a la Policía Local o poner una denuncia con el número de la matricula. Aún así, Montoya considera que son las autoridades las que deben frenar y sancionar esta actividad.

Por otro lado, 2016 tampoco ha sido un año tranquilo en cuanto a la violencia que se produce contra los vehículos. Además de que nunca habían tenido tantos apedreamientos a los cristales de los vehículos, nueve en todo el pasado año, fue en junio cuando uno de los conductores fue agredido con un machete, algo que señala Montoya, no ocurría desde hace 30 años.

Líneas deficitarias
Al respecto de incorporar nuevas líneas, como la demandada al Aeropuerto de Melilla, Montoya indica que por el momento es imposible dado que ya de por sí "todas las líneas" del transporte urbano son deficitarias y con la subvención local recibida se cubre parte de ese déficit. Es por ello que tampoco prevén renovar la flota y es que un vehículo costaría en torno a los 80.000 euros.

2017: Sistemas de frecuencia del paso de autobuses
Uno de los responsables de la COA, Antonio Montoya, indicó que este año la Ciudad ya ha "adecentado y pintado" algunas de las paradas, algo que celebran. Aún así, esperan que este año, con el fin de mejorar el servicio este año instalen el sistema de gestión de tiempos, para facilitar en las paradas principales el tiempo de espera y en el resto de paradas al menos póster con las frecuencias que tiene la línea.

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Nerea de Tena Alvarez

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