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La Ciudad rechaza que se quiera supeditar los intereses de los melillenses a los de Motril

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El Gobierno de Melilla mostró ayer su rechazo al recurso presentado en Motril contra el nuevo contrato marítimo porque no ve de recibo que se pretenda supeditar los intereses de los 86.000 habitantes de la ciudad autónoma a los intereses económicos de una serie de entidades y organizaciones empresariales de Motril y la costa granadina, autoras del recurso que ha admitido a trámite el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, un órgano del que puntualizó que no es un judicial, sino administrativo que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El portavoz de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, salió ayer al paso de la noticia de la suspensión temporal del concurso de adjudicación del contrato marítimo como consecuencia de este recurso, que impedirá que este viernes se proceda a la adjudicación del pliego de condiciones como estaba previsto.

Conesa opinó en rueda de prensa que es “legítima” la postura de instituciones y organizaciones de Motril de intentar que la línea marítima entre ese municipio y Melilla sea declarada de interés público, para lo que han presentado un recurso contra el contrato marítimo de las líneas de Málaga y Almería.

Sin embargo, dejó claro que esa defensa del interés empresarial de Motril no puede ser “a costa de los intereses de los 86.000 melillenses, que pasan por tener una comunicación de calidad en sus líneas de interés público”. Conesa puntualizó este extremo para dejar claro que las conexiones marítimas “son de los melillenses, no son de los motrileños”, ya que son las “carreteras” que garantizan su movilidad por el territorio nacional.

Contra los intereses de Melilla
Por ello, destacó que el derecho de los melillenses es que dichas líneas, que conectan Melilla con Málaga y Almería, tengan una mayor calidad que la que dejó el contrato marítimo adjudicado por el anterior gobierno socialista. “Si alguien dice lo contrario, está yendo contra los intereses de Melilla”, advirtió Daniel Conesa argumentando que si no existiera el contrato marítimo de las líneas de interés público, se estaría perjudicando a los melillenses porque dichas líneas quedarían sometidas entonces a un libre mercado y no estarían garantizadas en términos de calidad, frecuencia y precios.

De este modo, mostró la oposición del Gobierno de Melilla ante las afirmaciones que se han hecho desde Motril de que si la línea marítima que conecta la costa granadina con la ciudad autónoma no se incluye en el contrato marítimo como servicio público, entonces ninguna de las otras rutas deberían recibir subvenciones estatales.

Conesa insistió en que la línea Melilla-Motril no puede ser declarada como obligación de servicio público porque está cubierta por la Naviera Armas desde hace tres años y medio, aunque es algo que el Gobierno melillense “desearía”, hasta el punto de estar dispuesto a estudiar fórmulas para que se mantenga “con los apoyos que hicieran falta”. “Pero obligar a los melillenses a que se mantenga a toda costa el servicio de Motril en detrimento de la calidad en las líneas de Málaga y Almería no es de recibo”, dijo el portavoz de la Ciudad Autónoma, que también consideró el recurso promovido desde Motril como “una respuesta no afortunada a lo que los melillenses han hecho” por dicha ciudad.

No en vano, aclaró que el desarrollo económico que se ha dado en Motril desde la implantación de la línea marítima con Melilla ha sido “gracias a los melillenses”, que han respondido de forma positiva a la alternativa de más calidad que les ofrecía la Naviera Armas frente a la de Trasmediterránea en las líneas de Málaga y Almería.

De hecho, Conesa consideró “evidente” que el éxito de esa línea se ha debido al servicio de la línea y no al destino de Motril, y la prueba está en que muchos de los melillenses viajan en la línea de Motril no para quedarse allí, sino para ir a Málaga o Almería. Precisamente las administraciones central y local se han basado en esa experiencia que ha fomentado la Naviera Armas en la línea con la Costa Tropical a la hora de elaborar el pliego de condiciones del nuevo contrato marítimo de Melilla.

Dudas de que salga adelante
El portavoz expresó sus dudas de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales vaya a aceptar los argumentos expuestos por entidades motrileñas en el recurso respecto a que si el contrato marítimo beneficia o perjudica al mantenimiento de la línea de Motril, ya que eso es algo que “no corresponde” a ese órgano.

En cualquier caso, confió en que la resolución se produzca en un plazo rápido, antes de que finalice enero, y mostró el deseo del Gobierno de Melilla de que sea rechazado para levantar la suspensión cautelar del procedimiento de adjudicación del contrato marítimo para que el concurso se resuelva y “gane la mejor” de las tres ofertas presentadas: Trasmediterránea, Naviera Armas o Baleària.

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Redacción

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