Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad estudia instalar carpas en los barrios para facilitar la ceremonia del sacrificio

melillahoy.cibeles.net fotos 1343  SGG7643
(Autor: Guerrero)

La consejera de Presidencia y Sanidad, Paz Velázquez, anunció ayer que está en estudio adoptar la iniciativa que desde hace años se desarrolla en Ceuta consistente en la instalación de carpas especialmente acondicionadas para que las familias musulmanas puedan cumplir con el rito del sacrificio sin que el acto tenga que celebrarse en sus viviendas. El objetivo es reforzar las medidas de seguridad alimenticia de estos ciudadanos y cumplir la legislación que prohíbe la llamada "matanza domiciliaria". Las carpas contarían con servicio veterinario para la inspección de los animales. Este año de los 4.842 animales sacrificados en Melilla, sólo 67 lo han hecho en el matadero. Manifestó la consejera que desde el año 2006 la Ciudad Autónoma pone a disposición de las familias musulmanas el servicio del matadero municipal para que hagan uso de este servicio gratuito en la fiesta del Aid el Kebir. Recordó que el dispositivo incluye la presencia de un santón que es el que se encarga del sacrificio de los animales, al tiempo que un equipo de matarifes, reforzado para la ocasión, se encarga de la limpieza del animal antes de entregarlo a las familias.

Pero en estos años, la media de corderos sacrificados en el matadero ha sido de setenta, lo que supone una cifra realmente ínfima cuando son unos cinco mil los corderos que entran en la ciudad con motivo de la pascua. De hecho ayer tan sólo fueron 67, cuando según las cifras del presidente del Colegio de Veterinarios de Melilla, Francisco Álvarez, hablaba, de 4.842 animales, de los que 4.742 eran corderos y los cien restantes, chivos, animales que suelen consumir en la fiesta las personas diabéticas. Indicó que este año el servicio veterinario habilitado por el Aid el Kebir, ha venido funcionando en el puesto de Farhana entre los días 16 al 24 de septiembre, y sólo dos animales fueron rechazados, pero no por estar enfermos, sino por ser hembras, algo prohibido en esta celebración. Por lo demás, la entrada de corderos se ha realizado sin incidentes.

Indicó Paz Velázquez que a la vista de esta situación se va a estudiar la posibilidad de copiar la política que practica Ceuta, que además de poner el matadero a disposición de los ciudadanos, instalar carpas en los barrios con mayoría de población musulmana para que, con las máximas garantías sanitarias, puedan cumplir con el rito sin que tengan que realizarlo en el patio o la azotea de casa o incluso en la calle. Estas carpas contarían con servicio veterinario que se encargaría, como también se hace en el matadero, comprobaciones antemortem y postmortem del animal para comprobar que está sano. Las carpas podrían permitir aumentar los sacrificios controlados, cosa que no ocurre ahora.

El presidente del Colegio Veterinario arropó la propuesta de la consejera porque "permitiría ir eliminando la 'matanza domiciliaria' y llevar un control de la carne que unos melillenses van a consumir y procurar que sea lo más higiénicamente sanitaria posible". Aclaró que desde hace años en nuestro país existe una normativa que prohíbe la llamada 'matanza domiciliaria', pero que en nuestra ciudad no se ha venido aplicando por tratarse de una situación puntual. No obstante, dijo que "se podría hacer un esfuerzo y potenciar la matanza en matadero e ir dejando la domiciliaria, porque sería un bien para todos".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€