Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad destinará cerca de 16 millones de euros a la «reactivación económica» de Melilla

La Ciudad Autónoma destinará 15,7 millones de euros para la reactivación económica de Melilla a través de programas de emprendimiento, formación y reconversión del comercio tradicional, así como subvenciones para emprendedores y asociaciones económicas.
Marín

Los ejes principales de actuación irán dirigidos a talleres de emprendimiento para jóvenes, de empleo y autoempleo, programas de formación y de reconversión del comercio tradicional, y subvenciones para emprendedores y para asociaciones económicas y comerciales

 

La Ciudad Autónoma destinará en torno a 15,7 millones de euros para la «reactivación económica» de Melilla. Este montante, repartido entre la Consejería de Economía y Empleo (más de 9,2 millones) y la sociedad pública ‘Promesa‘ (6 millones), estará enfocado en la puesta en marcha de diversas actuaciones para impulsar la economía, el empleo, el emprendimiento y la formación.

Entre las actuaciones concretas de este presupuesto que ha desgranado en rueda de prensa el consejero de Economía y Empleo, Miguel Marín, para revitalizar la economía local destacan, por un lado, la convocatoria de una subvención directa para todos aquellos emprendedores que inicien su actividad este año. Informa que la Ciudad sufragará el 100% de la cuota de autónomos durante un año completo para «incentivar el emprendimiento, la economía y la creación de empleo». Marín confía en que, con esta ayuda, «muchos jóvenes emprendedores» se animen a comenzar una actividad empresarial. Asegura que el Gobierno local les acompañará y ayudará «en todo lo que sea necesario».

Por otro lado, y con el fin de ayudar a todas aquellas personas con apuros económicos mediante un «empleo temporal», invertirán cerca de 6 millones de euros para los Planes y Talleres de Empleo y Escuela Taller; 950.000 euros para un programa dirigido a pymes y autónomos locales centrado en la reconversión del comercio tradicional y en «transformar» su punto de venta. Ésta última acción se desarrollará en cuatro fases: la primera será un estudio y análisis de la situación del comercio local; en segundo lugar, llevarán a cabo una formación específica en función de los resultados de ese estudio de mercado; a continuación, crearán una aplicación para ayudarles en esa «reconversión» económica; y, por último, concederán subvenciones directas a dichos empresarios y autónomos para que desarrollen finalmente dicha reconversión.

También desarrollarán talleres de emprendimiento y empleo dirigidos a los jóvenes melillenses.

Formación

En esta misma línea, el popular anuncia también que impulsarán acciones «intensas» de formación para «cualificar a jóvenes y a no tan jóvenes» en dos sectores primordiales a ojos de Marín para impulsar el desarrollo económico de Melilla: restauración y hostelería e innovación tecnológica. Para el primer sector, lo harán en coordinación con la Asociación de Hostelería de Melilla.

También llevarán a cabo acciones formativas dirigidas a las mujeres, «uno de los sectores más vulnerables y que más dificultades tiene para insertarse al mercado laboral»; así como acciones para formación de empleo y autoempleo.

En el capítulo de subvenciones, el popular destaca la subvención que la Ciudad les ha otorgado a la Confederación de Empresarios Melillenses (CEME) y a la Asociación de Comerciantes Zona Centro, dotadas con 30.000 y 150.000 euros respectivamente. Subvenciones directas que van encaminadas a dinamizar la economía y el comercio en Melilla. «Siempre hemos defendido esa colaboración público-privada como mecanismo para dinamizar y transformar la economía de la ciudad», afirma.

Teniendo en cuenta el rifirrafe que protagonizaron hace varias semanas el vicepresidente primero de la Ciudad y la CEME a raíz de la cuantía de dicha subvención, Marín ha animado a la patronal a que acepte dicha subvención y a que participe de otras convocatorias de subvenciones que va a lanzar la Ciudad. «Espero y deseo que acepten la subvención y que participen en las convocatorias que, durante este año, vamos a llevar a cabo», dice, defendiendo el papel que desempeña tanto la CEME como cualquier otra asociación o entidad empresarial en Melilla.

A preguntas de los periodistas, el popular ha explicado que, a medida que vayan sacando las correspondientes «líneas de formación», irán desglosando el importe exacto de cada una de ellas.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€