Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad declara en ruina técnica y económica la Residencia de Oficiales

melillahoy.cibeles.net fotos 1499  SGG4225
(Autor: Guerrero)

El Consejo de Gobierno ha aprobado el informe de los técnicos de la Consejería de Fomento por el que queda declarada la ruina técnica y económica la antigua Residencia de Oficiales. Este antiguo edificio, situado en la Avenida General Astilleros, supera en un 316% el valor de las reparaciones al valor actual del inmueble, casi seis y veces más que el mínimo para la declaración de ruina económica, que está en un 50%. También supera en un 35,6% el número de elementos que hay que sustituir, cuando el mínimo para la declaración de ruina técnica es de un tercio. El vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma, Manuel Ángel Quevedo, señaló que con que solo se cumplieran los requisitos en una de ellas, el edificio ya estaría en situación de ruina, tal y como había pedido el Ministerio de Defensa para proceder a su derribo. Sin embargo, este objetivo aún está pendiente de si el inmueble es considerado como un Bien de Interés Cultural (BIC), en cuyo caso la Residencia de Oficiales tendría que permanecer en pie.
La Comisión de Patrimonio de la Ciudad Autónoma ya mostró su interés por dicha declaración del inmueble como BIC, pero al tratarse de un edificio que no es propiedad municipal, no corresponde a este organismo dicho trámite. Tendrá que ser la Dirección General de Bellas Artes, dependiente del Ministerio de Cultura, la que realice esa declaración en caso de que la considere oportuno. Quevedo admitió que ese sería el deseo de los melillenses para poder conservar este inmueble histórico de los años 40, pero “no está ya en manos de la Ciudad Autónoma”.
Ello, a pesar de que el Gobierno local mostró su interés en el edificio hace 12 años, cuando estuvo a punto de firmar un acuerdo con el Invifas, del Ministerio de Defensa, para que la Residencia de Oficiales pasara a ser de la Ciudad Autónoma a cambio de construir 20 viviendas militares. Aquel acuerdo se quedó pendiente de firma por el cambio de Gobierno de 2004, que pasó del PP al PSOE. Ahora ya “no parece razonable que la Ciudad vaya a hacer una actuación de ese tipo”, dado que los daños ahora son mayores.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€