La Ciudad celebrará el Día del Estatuto de Autonomía pese a sacarlo del calendario de festivos para incluir el Aid El Fitr

Calendario festivos 2022

La Pascua Chica musulmana ha quedado fijada para el 3 de mayo de 2022 y la Pascua del Sacrificio, el 11 de julio

El Gobierno local celebrará el 13 de marzo, Día del Estatuto de Autonomía, con la organización de actos pese a que no ha sido incluido entre los 14 días festivos reconocidos oficialmente de 2022 al caer en domingo, coincidencia que ha sido aprovechada para declarar el Aid El Fitr o fiesta de final de Ramadán como festivo oficial por primera vez en Melilla.

En rueda de prensa, la vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas, explicó que, pese a que el 13 de marzo no pasará al lunes como festivo, la intención del Gobierno local es conmemorarlo porque tanto para él como para la ciudad es “un día importantísimo”. Hay que recordar que el Día del Estatuto de Autonomía fue declarado oficialmente como festivo en el calendario en 2020, con la llegada del actual Gobierno.
Como ya adelantó ayer MELILLA HOY, Rojas informó de que la Comisión de Presidencia dio luz verde este lunes al calendario laboral de 2022, en el que se incluye, por primera vez, el Aid El Fitr o pascua de final del mes sagrado de Ramadán como día festivo oficial.
Con esta decisión, serán dos las festividades de la comunidad musulmanas que obtienen este reconocimiento oficial, la primera de ellas el Aid El Kebir o Pascua del Sacrificio, que empezó a ser día festivo en el año 2010.
Rojas informó de que la propuesta obtuvo el voto favorable de los dos principales socios del Gobierno, Coalición por Melilla (CPM) y PSOE, mientras que el PP se abstuvo y Vox votó en contra.
Rojas puntualizó que, para la inclusión de la pascua de final de Ramadán como día festivo oficial en el calendario no se ha eliminado ninguna de las festividades que había antes, sino que el Gobierno local “ha jugado con la posibilidad de no pasar al lunes las festividades que caen en domingo”, y que en 2022 serán el 13 de marzo y el 1 de mayo.
Sobre el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, recordó que se trata de una fiesta nacional que el próximo año cae en domingo, y recalcó la importancia que tiene para el PSOE, que también organiza actos para celebrar dicha festividad.
El Aid El Fitr ha quedado fijado en el calendario oficial para el 3 de mayo, y recalcó que se trata de una fiesta “muy importante para gran parte de los melillenses” que conforman la comunidad musulmana, en el que “se paraliza la ciudad”.

Los días festivos
El calendario laboral de Melilla constará de 14 días festivos, concretamente el 1 de enero (Año Nuevo), el 6 de enero (Epifanía del Señor), el 14 y 15 de abril (Jueves y Viernes Santo), el 3 de mayo (Aid El Fitr), el 11 de julio (Aid El Kebir), el 15 de agosto (Asunción de la Virgen María), el 8 de septiembre (Virgen de la Victoria, patrona de la ciudad), el 17 de septiembre (día de Melilla), el 12 de octubre (fiesta nacional de España), el 1 de noviembre (Todos los Santos), el 6 de diciembre (Constitución), el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 26 de diciembre (lunes posterior a la Natividad del Señor).
El 19 de marzo, que ha formado parte del calendario laboral como día festivo por San José y que otros años ha sido suprimido para poder declarar la Pascua Grande musulmana como día festivo oficial, no aparece tampoco recogido en 2022.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas