Escribe para buscar

Festejos

La Ciudad Autónoma declarará por primera vez en 2022 el final de Ramadán como día festivo oficial

Compartir
Cartel de Feliz Ramadán

MELILLA HOY ha podido saber que la festividad que será sustituida por el Aid El Fitr es el Día del Estatuto de Autonomía, ya que el 13 de marzo caerá el año que viene en domingo y, por lo tanto, no pasará al lunes

La Ciudad Autónoma de Melilla declarará en 2022 como día festivo oficial el final del mes sagrado de Ramadán, el Aid El Fitr o Pascua Chica musulmana, que será incluido como tal en el calendario laboral de 2022. El presidente de Coalición por Melilla (CPM), principal partido del Gobierno de Melilla, Mustafa Aberchán, anunció ayer esta decisión afirmando que, con la inclusión del Aid El Fitr en el calendario laboral, esta festividad “ya es patrimonio de todos los melillenses”.

Mostró la satisfacción de su partido, que llevaba reivindicando esta medida desde septiembre de 2017, si bien lamentó que fue rechazado hasta en tres ocasiones por el anterior gobierno, en manos del PP.
Con la llegada del nuevo Gobierno, formado por CPM, PSOE y Eduardo de Castro, expulsado de Ciudadanos (Cs), hubo un compromiso de estudiar esta posibilidad “y hoy es una realidad”, afirmó Aberchán.
A su juicio, esta declaración del final de Ramadán como día festivo oficial va en la dirección del respeto a la diversidad y “hacer de la cultura del prójimo la cultura propia”, y supone “un gran desafío” que “la diversidad sea patrimonio de los melillenses y no de una parte”.

Por el Día del Estatuto
El líder de CPM optó por no revelar qué festividad será sustituida en el calendario laboral para declarar festivo oficial el Aid El Fitr, aunque MELILLA HOY ha podido saber que es el Día del Estatuto de Autonomía, ya que el 13 de marzo caerá el año que viene en domingo y, por lo tanto, no pasará al lunes.
Aberchán justificó su postura de no ofrecer más detalles sobre el calendario al señalar que corresponde anunciarlo al Gobierno de Melilla, aunque precisó que su partido no tenía una propuesta concreta sobre el día festivo que se debía suprimir en el calendario laboral para poder incluir en él el final del Ramadán.
“Lo que había que hacer era herir lo menos posible la sensibilidad de alguien que pueda considerar que una fecha se debería mantener y hacer patrimonio de todos los melillenses la fiesta que queremos que sea de todos los melillenses”, afirmó.

Dos festividades
Con esta decisión, serán dos las festividades islámicas las que tendrá el calendario laboral de Melilla, después de que fuera la primera región de España en incluir el Aid El Kebir o Pascua del Sacrificio como día festivo oficial en el año 2010. 

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *