Escribe para buscar

Local

La CEP demanda a Interior ante lo contencioso por dar a comisarios jubilados la Medalla de Plata pensionada

Compartir
 El ex jefe superior de policía de Melilla, antes de su jubilación
 El ex jefe superior de policía de Melilla, antes de su jubilación

La Confederación Española de Policía (CEP) ha presentado una demanda ante los juzgados de lo Contencioso Administrativo por las órdenes del Ministerio del Interior que el pasado 16 de septiembre condecoró a cuatro comisarios principales con la Medalla de Plata, lo que repercute en una subida del 15% de su salario de forma vitalicia.

A juicio de este sindicato, la condecoración “incumplen tanto los requisitos establecidos en la normativa reguladora de la concesión de esas recompensas profesionales como el más mínimo sentido de la prudencia”.

Recuerdan, en este sentido, que los miembros del GEO y de la UIP desplegados en Kabul para al personal diplomático y rescatar a colaboradores afganos -“habiéndose jugado todos ellos la vida”- han recibido una condecoración de inferior categoría a la asignada a esos exmandos policiales. La cruz roja conlleva una pensión vitalicia del 10%.

También censuran que se deje sin reconocimiento a policías como Antonio Jesús Martín Lozano, que falleció el 4 de enero pasado, a los 51 años, “al regresar contagiado de Covid-19 de un servicio de recepción de pateras” que la UIP realizaba en Canarias. “El Ministerio del Interior se ha negado a reconocer a título póstumo a este compañero, pese a las reiteradas peticiones de CEP”, denuncian.

La CEP, sindicato con representación en el Consejo de la Policía Nacional, señala en su comunicado que los cuatro comisarios principales -tres de ellos exjefes superiores de Cantabria, Melilla e Islas Canarias- tendrán gracias a la Medalla de Plata un plus mensual de 222’58 euros y otros 8’63 euros por cada trienio de antigüedad.

La organización recuerda que el actual Gobierno, con el ministro Fernando Grande-Marlaska, ha concedido ya 2.165 condecoraciones a ciudadanos que no son funcionarios de Policía Nacional, lo que supone más del 18% sobre el total de medallas.

Este año se han dado, según sus cálculos, 529 cruces al mérito policial con distintivo blanco -sin recompensa económica- a personas ajenas a Policía Nacional: 343 civiles, 134 guardias civiles y 52 miembros de las Fuerzas Armadas.

Etiquetas:

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *