Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La CEME, “esperanzada” con un cambio de postura tanto por el Gobierno central como por Marruecos tras el 23-J

La patronal melillense no ve “ninguna voluntad” por parte de Rabat para reabrir la aduana comercial o para que se desbloquee el régimen de viajeros con el actual Ejecutivo central

 

El pasado domingo 18 de junio, la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) hizo público un documento con una batería de reivindicaciones al futuro Gobierno de España que salga de las próximas elecciones generales que se celebrarán el 23 de julio de carácter «tributario, comercial, normativo y político» para dar un futuro económico «sólido» a la ciudad autónoma.

Entre estas reivindicaciones destacan la puesta en marcha de una nueva aduana comercial con Marruecos o medidas para abaratar el transporte de personas y mercancías entre Ceuta y la península.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) también ha elaborado un documento similar en el que recoge una serie de reivindicaciones para propiciar “un cambio” en la economía de la ciudad. Un documento en el que en “muchos de los puntos coinciden” con las reivindicaciones de la patronal de la ciudad hermana, como es por ejemplo la mejora de la conectividad con la península y el abaratamiento del precio de los transportes y mercancías.

Medidas para reactivar la economía local

Asimismo, y según el escrito al que ha tenido acceso este Diario, entre las demás propuestas que ha planteado la patronal melillense para la reactivación de la economía local destacan la reapertura de la aduana comercial con Marruecos y aplicación del régimen de viajeros, ampliación de la pista del aeropuerto, facilitar la llegada de empresas de base tecnológica, que se declare a Melilla como Zona Económica Especial (ZEE), que se incremente el número de personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE), del personal sanitario y docente en los centros de enseñanza “de todos los niveles” o que se restaure la II Bandera de La Legión.

Además, las patronales de ambas ciudades autónomas están trabajando en un documento conjunto con una serie de reivindicaciones para ambos territorios para hacérselo llegar al futuro Gobierno central a través de la CEOE.

“Esperanzados”

No obstante, el presidente de la CEME, Enrique Alcoba, en declaraciones al MELILLA HOY, no ve “ninguna voluntad” por parte de del reino alauita de reabrir la aduana comercial con Melilla ni desbloquear el régimen de viajeros con el actual Ejecutivo. “A estas alturas, y para lo que queda con el Gobierno actual, confianza y voluntad política por parte de Marruecos, (no hay) ninguna”, lamenta.

Aun así, se muestran “esperanzados” de que se produzca un cambio de postura en este sentido con el próximo Gobierno que salga de las urnas tras el 23-J y, por ende, con Marruecos. De este modo, esperan que el próximo Ejecutivo sea “mucho más exigente” con Rabat en lo que respecta a estas últimas reivindicaciones.

“Lo único que depende directamente de Marruecos es la aduana comercial. Lo único. El resto de temas depende de nuestro Gobierno”, resalta Enrique Alcoba, dejando claro que Europa “se debería de involucrar mucho más” para que se reabriera la aduana comercial.Asimismo, insiste en que el régimen de viajeros “o se abre en las dos direcciones o se cierra automáticamente”.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€