Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La campaña electoral ya está aquí

Ya se puede pedir oficialmente el voto a los melillenses de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Es un formalismo legal pero así lo marca la ley electoral: “solo” se puede el voto en campaña electoral.

Sin embargo, los partidos que concurren a esta cita comenzaron hace muchos meses, en algunos casos años, el inicio de este proceso para solicitar el apoyo ciudadano. Aunque sin utilizar la expresión de pedir el voto, algo que ya se puede emplear a partir de este viernes 12 de mayo.
Son nueve partidos los que concurren aunque en realidad solo cuatro de ellos tienen en la actualidad representación en la Asamblea de Melilla mientras otros cinco aspiran a acceder a la misma. Algunos sin ninguna opción, sobre todo en casos de partidos cuyo dirigente ni siquiera se ha dado a conocer u otros que no van a recibir el respaldo de los ciudadanos tras su gestión como tránsfuga en estos en este periodo de legislatura.
La Plaza de España fue escenario anoche de la tradicional pegada de carteles a partir de las cero, pero no todos acudieron al mismo porque por ejemplo los dos grandes partidos optaron por celebrar este arranque de campaña electoral en otros lugares: el PP frente a su sede y CPM en Melilla La Vieja. Con ello, se han reducido considerablemente las confrontaciones que suelen marcan estos inicios de campaña, con algún episodio violento incluso que llegó a herir a uno de los candidatos.
Por otro lado, en el periodo de precampaña hemos tenido varias encuestas y las mismas han dado resultados dispares. Por tanto, la verdadera encuesta la conoceremos el día 28 de mayo a las veinte horas cuando cierren los colegios electorales en la ciudad y se empiecen a contabilizar las papeletas, tanto de las urnas con el voto presencial como las que se hayan realizado por correo.
Hasta ahora una de las cuestiones que ha marcado este periodo han sido los robos que han sufrido los carteros de sus documentaciones electorales para ejercer el voto por correo. Algo que ha llevado a la Delegación del Gobierno a anunciar dispositivos policiales para acompañar a los trabajadores de Correos en esta labor. Es triste que ocurra esto en una ciudad como Melilla, que ya ha tenido episodios anteriores de sospecha de compra de votos. Que sucedan estos robos, estos asaltos, no auguran nada bueno.
En cualquier caso, confiamos que esta campaña que empieza este viernes transcurra dentro de la normalidad, se respeten los unos a los otros y no haya insultos ni episodios violentos. Sobre todo que exista juego limpio. Pero viendo los antecedentes de lo ocurrido hasta ahora, no podríamos asegurar al cien por cien que será un proceso sin sobresaltos y sin episodios nada recomendables.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€