Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asamblea aprueba dos estudios de detalle para el desarrollo urbanístico del Jardín Melillense

En uno se regula la construcción de 32 viviendas unifamiliares y en el segundo unas 15 más una vivienda unifamiliar. – El PP se ha abstenido porque no considera adecuado que en cada una de las parcelas se pueda edificar de una manera distinta

 

El Pleno de la Asamblea ha aprobado por mayoría simple por nueve votos a favor (CPM, PSOE y Eduardo de Castro) y siete abstenciones (PP), la aprobación del estudio de detalle para la modificación de las parcelas nº 3 y nº 6 del sector S-10 del Jardín Melillense.

Según ha explicado en declaraciones a los medios el consejero de Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussian, la aprobación de sendos estudios está justificada por la petición de varios constructores y promotores en el desarrollo urbanístico de dicha zona. «Existen algunas parcelas donde se ha regulado por parte de la Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes la forma en la que se pueda desarrollar desde un punto de vista urbanístico», ha afirmado, indicando entre otros elementos que se pueden modificar el número de plantas, la estética, la forma del retranqueo, la medianera o el «respeto por la urbanización ya existente» en la zona.

En uno de los estudios de detalles se regula la construcción de 32 viviendas unifamiliares y en el segundo unas 15 más una vivienda unifamiliar. «Hemos dado respuesta a casi un centenar de familias e interesados que puedan desarrollar la construcción de esas viviendas», ha destacado, aclarando que sendos estudios de detalles son «compatibles» con la revisión del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). «Entendemos que es una buena noticia, estamos apoyando la inversión privada y más cuando se trata de más de 50 viviendas unifamiliares a desarrollar en el Jardín Melillense», ha añadido.

 

«No nos parece razonable»

El diputado popular, Manuel Ángel Quevedo, ha justificado la abstención de su grupo porque no consideran adecuado que en cada una de las parcelas de dicha zona se pueda edificar con «distintas estéticas, retranqueos, alturas o soluciones», dejando claro que el hecho de que sea «legal hacerlo no significa que sea obligatorio».

«No nos parece razonable esta forma de hacer el urbanismo», ha valorado, explicando que lo que se estaba decidiendo precisamente en el pleno era un cambio en las «tipologías» urbanísticas 16 años después para «adaptarlo al mayor interés de que se puedan vender al mayor precio cada parcela». «Es la primera vez que vemos (que) en un documento urbanístico está diseñada ya la vivienda y se hagan toda una serie de condiciones urbanísticas que se definan para que esa vivienda, que une cinco parcelas, se pueda hacer, como ocurre en la parcela nº 3», ha explicado, defendiendo que dicha medida no es «buena» a juzgar por la experiencia que se ha dado en varias parcelas de la ciudad en años anteriores.

En su turno de respuesta, Bussian afeó a Quevedo que hiciera política con un documento meramente técnico, así como que el anterior Ejecutivo del PP no impulsara en años anteriores los mecanismos necesarios para cambiar la forma de construir en aquellas urbanizaciones que «no han respetado» una cierta estética.

«Nos hemos encontrado inclusive que hay muchas promociones de viviendas unifamiliares o de urbanizaciones que no tienen la cédula de habitabilidad o una licencia de primera ocupación por la forma en la que se construyeron en su momento», sostiene, defendiendo que la propuesta que se ha llevado a pleno está «ajustada a derecho» porque «estamos intentando regular la forma en la que se pueda construir una serie de viviendas unifamiliares».

 

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€