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La Administración no está haciendo su trabajo

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Resulta difícil de comprender cómo los responsables de velar por el buen funcionamiento de la Administración están tan tranquilos. Los miembros del Gobierno, que este mes se embolsarán doble nómina por la paga extra de Navidad, están como la vaca que se queda mirando al tren. No se dan cuenta, o no se quieren enterar, del atasco monumental que se está formando, sin que nadie le haya puesto remedio, en las Oficinas de Información y Atención al Ciudadano, las conocidas como OIAC. A estas alturas, ya no se sabe si la falta de reacción para solucionar el problema es por falta de capacidad, por falta de ganas de trabajar, o por la suma de ambas.
Hoy se cumple una semana que la Ciudad Autónoma, a última hora y en la antesala del puente, anunció que el certificado COVID sería obligatorio para entrar a establecimientos hosteleros, locales de ocio nocturno, residencias de mayores, centros hospitalarios y centros penitenciarios. Desde ese mismo instante, muchos fueron los que pidieron cita en las cuatro OIAC para obtener el preciado documento que permite a los vacunados tomar algo en un bar o en un restaurante sin tener que soportar las inclemencias del tiempo en una terraza. Tres avisos meteorológicos hemos tenido en Melilla en esta semana, para quienes justifican que los melillenses no se han tenido por qué quedar sin desayunar, comer o cenar por no tener el pasaporte COVID porque en las terrazas no se pide.
La consecuencia es que las OIAC están colapsadas, como ya adelantábamos ayer en MELILLA HOY. No hay citas disponibles en una semana. Hasta el jueves de la semana que viene no hay ningún hueco libre para que nos puedan atender en ventanilla única, salvo si es para pagar tributos, darse de alta o de baja en el padrón o para el registro general. Para el resto de trámites, como son pedir información de cualquier tipo, el volante de empadronamiento para viajar o el certificado COVID, no hay nadie disponible en una semana. Y eso que hay 5.000 personas que ya consiguieron dicho certificado el domingo y el lunes, que fueron festivos y la Ciudad Autónoma abrió la OIAC del centro sin cita previa. De no haber adoptado esa medida, probablemente estaríamos mucho peor.
La Administración no puede permitirse tener un tapón de una semana en sus oficinas. Debería haber reaccionado hace días adoptando alguna medida, como ampliar horarios, reforzar personal o dedicar una de las oficinas de manera específica al pasaporte COVID sin necesidad de cita, como hizo en los dos días festivos del puente. Porque no hacerlo supone poner en espera a cientos de personas para hacer sus trámites en una época de viajes en los que muchos necesitan su padrón, por ejemplo. O castigar con una lentitud administrativa a quien tuvo responsabilidad vacunándose en su día y no tiene papel para demostrarlo. Que exista una sede electrónica no debe servir como excusa para no haber reaccionado ya, porque está demostrado que gran parte de la población no sabe utilizarla o no tiene medios para ello y, además, no sirve para los certificados de menores de edad, para los que es necesario hacer el trámite presencial.
Que al Gobierno y a su equipo no se les olvide que la Administración está para servir al administrado, no para castigarlo con ineficacia y lentitud, como está haciendo.

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Redacción

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