Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Juanma: «Para mí es un orgullo ser el pregonero del Carnaval de mi tierra»

Juanma se declara feliz por esta oportunidad
(Autor: Guerrero)

Para Juan Manuel González Mateo, Juanma, sin duda es un motivo de orgullo haber sido designado por la Viceconsejería de Festejos para ser el pregonero oficial del Carnaval de Melilla 2017. Afirma que en su pregón, que contará con una entrada triunfal en el escenario, no busca mandar ningún mensaje o aleccionar a nadie, sino animar a los melillenses a vivir intensamente unas fiestas que no buscan hacer daño a nadie, sino arrancar sonrisas. Considera que en Carnaval de la ciudad no hace sino crecer, gracias sobre todo a la labor de los padres, los centros escolares y el área de Festejos.

-¿Cuando le comunicaron que iba a ser el pregonero, qué le pasó por la cabeza?
-Cuando el viceconsejero de Festejos me comentó que qué me parecería si me otorgaba el don de ser el pregonero de Melilla, para mí fue todo un orgullo. Es verdad que soy una persona muy involucrada con el carnaval de la ciudad desde que tengo razón de ser, primero con mis padres y después presentándome en todos los concursos que se han celebrado en la ciudad, pero no sabía si esos eran motivos suficientes para ser pregonero, pero he estado investigando, mirando otros carnavales de España y sí, son personas involucradas en el carnaval, que cuentan sus vivencias. En ese sentido, sí creo ser merecedor de haber sido elegido.
-¿Para Juan Manuel González Mateo qué es el Carnaval?
-Para mí es la fiesta en la que me siento más vivo, la que más vivo y disfruto. Primero la Navidad, porque es una fiesta cristiana y la vivimos en familia y en unión, y después el carnaval, porque es todo lo que uno no se atreve a ser, puede serlo. Te puedes disfrazar de lo que quieras. Es una de las mejores fiestas que conozco, porque te da libertad.
-¿Qué puede adelantar, sin desvelar demasiado, del pregón que ofrecerá el próximo día 23 en el Kursaal?
-No quiero adelantar demasiado para no desvelar la sorpresa, pero sólo diré yo no voy a ser yo. Habrá una entrada muy apoteósica acompañada con un ballet, y luego el pregón en sí va a ser mi historia personal, para que la gente la conozca y sepa las veces que por ejemplo me he presentado al carnaval y los disfraces que he confeccionado.
-Todos los pregoneros se enfrentan a algo muy difícil, como es romper el hielo, conectar con el público que está en la sala, en la primera noche del Carnaval. ¿Cómo lograr eso?
-Ahí sí creo que voy a lograrlo, porque con la entrada espectacular que hemos preparado, creo que el público se va a poner en pie.
-¿Hay alguna moraleja o mensaje que pretenda trasmitir a los melillenses con su discurso?
-Lo que quiero es animar a la gente a que disfrute, que por estos días se olviden de los problemas que tienen, que viva el Carnaval sin necesidad de tener que llevar un disfraz, sino que basta con ponerse un antifaz sin más complicaciones y formar parte de la fiesta. Que disfruten de la noche carnavalesca porque es sólo una vez al año.
-¿Qué le falta al carnaval de Melilla?
-Para ser Melilla una ciudad tan pequeña, tenemos una gran cantidad de eventos de calidad. Claro que todo se puede mejorar y tal vez se podrían incluir un concurso de disfraces de coches, con la idea de involucrar a más colectivos, pero creo que en general se está haciendo un buen trabajo.
El melillense responde, porque Melilla es muy carnavalesca, como se ve con los trajes que están al nivel de los certámenes de Tenerife. La gente está involucrada y el carnaval es algo que se trasmite de padres a hijos, e incluso se incentiva en los colegios para que esta tradición no se pierda.
-¿Estamos recuperando la edad dorada del Carnaval de Melilla, la de los años 80?
-Viendo Televisión Melilla un programa de Francis Alemany que recupera imágenes del pasado, comprobé como a mediados de los ochenta había una gran cantidad de chirigotas a concurso, algo que ha decaído con los años, no así en el concurso de disfraces que se ha mantenido y ha crecido en calidad. El certamen de chirigotas ha sufrido un parón grande, pero he visto que este año arrancamos con cinco, cuando el año pasado eran dos. Y esto a lo mejor quiere decir que el año que viene podamos llegar a seis o siete, y si es así, es que lo vamos consiguiendo, potenciar el Carnaval.
-¿De qué forma se puede incentivar el carnaval y que la gente participe?
-Haciendo que la gente se lo pase bien, que son unos días para vivir. Los colegios están haciendo en este sentido un gran trabajo, promoviendo el carnaval y también la Ciudad Autónoma. Les estamos dando el incentivo, lo que hace falta es que la gente se anime.
-¿A la gente le da pudor disfrazarse, le da vergüenza salir a la calle sin ser el de siempre?
-Llevo muchos años haciendo grupos y pasacalles para salir a en carnaval y cuando me dicen que a lo mejor le da cierto corte llevar a un vestido porque es corto o escotado, les convenzo diciendo que el carnaval es así, que hay que disfrutarlo y cuando se visten, lo disfrutan. Eso es el carnaval.
-Por último, ¿qué le diría a los melillenses para que se animen a vivir el carnaval?
-Animar a la gente a que venga al teatro ya no lo puedo hacer porque se han vendido todas las entradas, pero si no pueden ir al Kursaal, que al menos el día de la cabalgata salga Melilla y se disfrace, y el que no quiera vestirse, que también salga a pasárselo bien.

La perfección

Juanma reconoce la responsabilidad de ser el pregonero del Carnaval de Melilla, de ahí que aproveche cualquier momento libre, por lo general por la noche, para repasar una y otra vez el texto. Afirma con humor que su mujer es la que soporta con estoicismo el que repita una y otra vez su discurso y la que le da incluso algunos consejos.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€