Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Juanma del Boca: “Decidí fichar por el Melilla Balonmano porque es un paso adelante en mi carrera”

Juan Martín del Boca, nuevo entrenador del Melilla Balonmano, llega con expectativas para la próxima temporada. Proyecto ambicioso y competitivo en su nueva etapa en España.
DSC 0158

Juan Martín del Boca, nuevo entrenador del Melilla Balonmano Virgen de la Victoria, ya se encuentra en nuestra ciudad para terminar de ultimar el inminente inicio de la pretemporada que ha sido fijada para el próximo 23 de agosto. El nuevo preparador del conjunto melillense llega a su nuevo equipo con grandes expectativas para la próxima temporada. El técnico argentino, de 37 años de edad, expresó su entusiasmo por liderar un proyecto que considera «ambicioso y competitivo».

 

El nuevo técnico del conjunto melillense, nacido en Buenos Aires (20-05-1987), ha cumplido toda su trayectoria como jugador en el Club Ferrocarril Oeste de Argentina, desde los 8 a los 22 años, y posteriormente comenzó su andadura como entrenador, también en su país, en las filas del Atlético Atalanta y del Atlético Platense, hasta que decidió dar el salto a España para enrolarse en las filas del Club Balonmano Ciudad de Salamanca durante tres temporadas, y ahora en el Melilla Balonmano.

-¿Cómo surgió la posibilidad de fichar por el Melilla Balonmano Virgen de la Victoria?

En primer lugar, estoy muy contento de estar en Melilla, después de que Eric Bencheluh, director deportivo del Melilla Balonmano, contactase conmigo a través de la página de Primera Nacional y tras un par de charlas nos vinculamos, me gustó la idea del club y acá estamos.

-¿Pensó que Melilla está muy lejos para venir?

La verdad es que mucho no conocía de Melilla, pero empecé a documentarme y obviamente es un destino a priori extraño por su lejanía o por estar en el continente africano, pero las referencias que tengo son muy buenas y eso hizo que me inclinase por la ciudad. Además, venir a Melilla era un salto en mi carrera, y a partir de jugadores argentinos que estuvieron por por la zona terminé por decantarme para fichar por el Melilla Balonmano.

-¿Qué le parece el proyecto del equipo melillense?

Me parece un proyecto ambicioso de un equipo muy competitivo y es lo que a me convenció para poder dar un salto en mi carrera, que era lo que yo estaba buscando.

-¿Y qué opinión le merece el plantel, que con su visto bueno se está confeccionando?

Hemos armado un plantel muy competitivo, con dos jugadores en la mayoría de las posiciones, con gente de fuera y de casa, además de jugadores que estuvieron en Melilla hace varias temporadas, y todo eso nos puede enriquecer el proyecto.

-¿Falta algún fichaje más?

Sí, todavía debemos realizar alguna incorporación que se concretará en los próximos días, pero la base ya está y hemos armado un muy buen equipo.

-¿A qué puede aspirar este Melilla Balonmano?

Primero vamos a ver cómo termina de prepararse nuestro equipo y el resto clubes. Todavía hay que empezar la pretemporada y nos falta por conocer a los jugadores y ellos a mí, con nuestra idea de juego, pero a lo que vamos a apuntar seguro es a ser lo más competitivos posibles dentro y fuera.

-Todas las temporadas se confecciona en Melilla un plantel que crea mucha ilusión, pero finalmente termina a media tabla. ¿Viene con la idea de superar esa clasificación?

Yo me caracterizo por luchar de principio a fin y eso es lo que voy a intentar imponer aquí desde la primera fecha hasta la última. No se van a bajar los brazos, independientemente de los resultados, pero como he comentado antes estamos armando un equipo competitivo que realmente nos ilusiona para poder luchar todos los partidos y creo que lo más importante es eso.

-¿Qué tipo de entrenador es Juanma del Boca?

Soy un entrenador intenso, que intento imponer el sacrificio y el compromiso de los jugadores por encima de todo y con esas bases hay que armar un buen grupo. Soy un entrenador que se preocupa por el grupo o que intento que los jugadores estén en su mejor versión o que estén bien para dar el mejor rendimiento posible.

-¿Qué referencias tiene del Grupo F de la Primera División Estatal?

Lo que he podido leer de algunas páginas de internet en un principio y después cuando ya empecé a documentarme mucho más, entiendo que es un Grupo muy parejo, que no suele haber uno o dos equipos que se distancian durante toda la temporada y eso es lo más importante para nosotros porque en esa racha de que cualquiera le puede ganar a cualquiera, nosotros tenemos que ser más fuertes y competir en todos los partidos y hacernos fuertes en esa idea.

-¿Cómo se presenta la pretemporada y qué fecha tiene marcada para su inicio?

Vamos a iniciar el trabajo el 23 de agosto con una pretemporada que a ser dura e intensa todos los días, seguramente con doble turno y poco descanso porque hay que formar el equipo, ya que necesito conocer a los jugadores y ellos a mí, así que vamos a tener mucho trabajo por delante. Tenemos cuatro semanas por delante para amar el equipo de la mejor manera y ese es nuestro principal objetivo ahora.

-¿El equipo jugará partidos amistosos?

Se está intentando en ello, pero todavía no tenemos nada confirmado.

-¿Qué aspiraciones se marca como entrenador aquí en España?

Yo quiero seguir creciendo como entrenador, al igual que mi equipo y como he comentado antes, para mí Melilla es un paso adelante en mi carrera y por eso estoy aquí.

-¿Qué diferencias hay entre el balonmano de Argentina con el de España?

En principio, yo creo que el balonmano argentino tiene muchísima influencia del balonmano español, primero porque muchos entrenadores conocidos españoles han sido docentes en Argentina y eso nos ha marcado a todos, pues todos los docentes que he tenido en cursos y demás han sido españoles, o la gran mayoría, y después sí que hay una diferencia de profesionalidad, por una cuestión de que hay muchos equipos que cobran dinero aquí y en Argentina prácticamente eso no sucede. Creo que el balonmano argentino se ha hecho a base de compromiso y esfuerzo, que son dos cuestiones que me caracterizan y que las he vivido toda la vida, y es eso es lo más fuerte del balonmano argentino.

Loading

avatar de autor
Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€