CARGANDO

Escribe para buscar

Política

José Ramón Bauzá: “Se ha abierto un expediente interno hacia Eduardo de Castro y ya no pertenece a nuestra formación”

Compartir
José Ramón Bauza

Por Miguel Rivas

El eurodiputado de Ciudadanos defiende la presencia de Frontex en la Ciudad Autónoma para europeizarla y critica la “debilidad diplomática” de España con Marruecos y se muestra muy crítico con Pedro Sánchez

En una reciente visita a Melilla para reunirse con los representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para trasladarles su apoyo ante la última crisis migratoria, el eurodiputado de Ciudadanos en el Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Transporte y Turismo, José Ramón Bauzá, concede esta entrevista a MELILLA HOY en el Hotel TRYP Puerto Melilla para responder algunas cuestiones como la última crisis migratoria en Ceuta y Melilla, las problemáticas relaciones con Marruecos, el papel del Estado y de Europa en ambas ciudades autónomas, la campaña de vacunación o la actual situación en su partido a nivel nacional y en Melilla en particular.

¿Cómo valora la situación de su partido a nivel general y en Melilla en particular?
Todos los partidos tienen épocas mejores y peores en su historia. A nivel nacional es verdad que no pasamos por nuestro mejor momento y sería absurdo no reconocerlo, pero también es cierto que el compromiso es firme y el mismo desde el primer día. En cuanto a nuestra situación en Melilla, se ha abierto un expediente interno hacia Eduardo de Castro que está siendo supervisado por parte del Comité de Derechos y Garantías y ya no pertenece a nuestra formación. Ahora se trata de que entre todos encontremos al conjunto de personas que vuelvan a liderar a nuestra formación en Melilla.

  • ¿Qué les han trasladado y pedido los representantes de los sindicatos de la Policía Nacional y Guardia Civil en su visita a Melilla?
  • Lo que les he trasladado es que somos conscientes de la situación en cuanto a los escasos recursos, humanos como técnicos, que tienen para hacer frente a esta situación. Es un hecho que no se ha solventado en el tiempo, además de la aplicación en Melilla del Frontex. Quería constatar con ellos cuáles eran sus opiniones, pero sobre todo la implicación total y absoluta en todo lo que hace referencia a la seguridad en Melilla y a las oportunidades de futuro para trabajar y poder ayudarles en cuanto a los recursos técnicos y humanos que necesitan.
  • ¿Es más necesario invertir en seguridad o en desarrollo y prosperidad para Melilla?
  • El drama es que el Gobierno no está invirtiendo lo suficiente en seguridad y en defensa. Esta situación que estamos atravesando es consecuencia de la debilidad diplomática que tiene España frente a Marruecos. Europa debe ser consciente de que Ceuta y Melilla son ciudades tan europeas como Madrid o Berlín, y eso es algo que el Gobierno de España no está transmitiendo. Cuando se produjo la crisis en Ceuta hace unas semanas, el Gobierno no reaccionó, y el último en salir a hacer valoraciones fue el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.
  • La propia ministra de Exteriores ha dicho que va a pedir a la Unión Europea un refuerzo de Frontex en Ceuta y Melilla
  • Es importante la presencia de Frontex por dos motivos. En primer lugar, porque nos permite europeizar la situación en Melilla. En segundo lugar, es que si Frontex está compuesto por agentes de diferentes países: alemanes, belgas, holandeses… si se produce algún tipo de agresión contra algunos de ellos, el país al que pertenece ese agente se verá también sensibilizado y afectado.
  • Quiero preguntarle también sobre el asunto de los 70 inmigrantes extutelados que se han quedado en la calle tras el desalojo de la Plaza de Toros ¿Se ha reunido con algún miembro del Gobierno de Melilla o voluntarios que trabajan con estos jóvenes?
  • El verdadero drama es que estos 70 menores que han superado la mayoría de edad están en la calle y no hay ninguna institución que esté velando por ellos, ni instituciones del Gobierno de España ni por parte de la Asamblea de Melilla. Eso es preocupante porque no tienen ningún sitio donde estar y porque eso genera un grado de inseguridad ciudadana.
    Lo que hay que solventar es un problema de inmigración irregular que en muchas ocasiones está directamente vinculada a las mafias, las cuales se aprovechan de personas indefensas para hacer negocio. Es una de las cosas que llevo reclamando al Gobierno de España: poner punto y final a la inmigración irregular que en el 90% de los casos está vinculada a las mafias.
  • ¿Cree que tras la pandemia se pueda reabrir la frontera de Melilla con Marruecos y reanudar la Operación Paso del Estrecho?
  • Lo que más me preocupa es que el Gobierno está dejando caer Melilla, donde hay más letreros de ‘se vende’ que nunca porque la gente no se siente cómoda y segura con lo que pueda pasar en la Ciudad a corto y medio plazo, y esa responsabilidad es única de España. Nunca se había producido una sensación de dejar caer Melilla como ahora.

¿Cómo ve la campaña de vacunación en España? ¿Y la eliminación de la obligatoriedad de llevar mascarilla en el exterior?
Lo que ha permitido que la vacunación se esté produciendo a este ritmo ha sido Europa. Si de Pedro Sánchez hubiera dependido y del Gobierno hubiéramos sido los últimos en comprar vacunas y al precio más caro del mercado. Creo que ha sido un éxito de las instituciones europeas el hecho de hacer una compra conjunta de vacunas.
En cuanto a lo de las mascarillas, España siempre llega tarde, como siempre. Y lo hace porque otros países que son competidores ya lo han anunciado. Piense que la mascarilla en espacios abiertos es prácticamente innecesaria y que los turistas van a ir a aquellos espacios donde no solamente se sienten seguros sino que se sientan cómodos.

¿Cuál es la relación que debe tener España con y para Marruecos teniendo en cuenta el tema del Sáhara Occidental?

Las relaciones tienen que ser cordiales. El problema es que España ha demostrado una debilidad diplomática sin precedentes que ha sido aprovechada por Marruecos, y es evidente la debilidad que tiene incluso la propia ministra de Asuntos Exteriores, que el domingo hizo unas manifestaciones especialmente preocupantes hablando en el sentido de que está dispuesta a hablar sobre el Sáhara Occidental y negociar sobre ello. Y eso no es una cuestión negociable porque hay que seguir el mandato de las Naciones Unidas.¿Tiene España una deuda histórica con Ceuta y Melilla?

¿Tiene España una deuda histórica con Ceuta y Melilla?

Las inversiones que necesitan Ceuta y Melilla son mínimas comparadas con un presupuesto que tiene miles de millones. No es solamente una cuestión económica, sino de voluntad política. Lo que necesita realmente este país es que haya un presidente del Gobierno que esté a la altura de las circunstancias y que pueda decir con orgullo que Ceuta y Melilla son prioritarias para la integridad española. Lo mínimo que se merecen Ceuta y Melilla es un presidente del Gobierno que las sienta como propias y que las defienda y las ponga a las altura que se merecen.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *