Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Jornada electoral tranquila en Melilla a pesar del calor

Altas temperaturas marcaron la jornada electoral en Melilla, donde los miembros de las mesas electorales utilizaron ventiladores y aire acondicionado para soportar el bochorno. La votación transcurrió sin incidentes, aunque hubo reportes de sobres con papeletas de un partido específico en algunos colegios. Algunos apoderados sugieren reformar la Ley Electoral para evitar elecciones en julio y agosto.
Mesa 1

“Seguro que estamos a más de 26º C, pero bueno, es lo que hay”, dice resignado Javier García, presidente de una mesa electoral en la UNED. – Ventiladores, agua y aire acondicionado, remedios para combatir el bochorno

 

Sin incidencias, pero con mucho calor. Así han vivido la inmensa mayoría de miembros de las mesas electorales en los distintos colegios de la ciudad y apoderados de los partidos que se han presentado a las elecciones generales del 23 de julio la intensa jornada de votación en Melilla.

En una jornada atípica de votación marcada por las altas temperaturas que se han registrado tanto en Melilla como en el resto de España, los apoderados y miembros de las mesas se han servido de abanicos, ventiladores y aires acondicionados para poder soportar el bochorno.

“Hace calor, pero en general, la gente lo lleva (bien)”, dice Gema Bravo, apoderada de ‘Sumar’ en el Colegio Público ‘Velázquez’, quien afirma que a los ciudadanos a los que les ha tocado estar presente en las mesas electorales este 23-J se les ha proporcionado agua y refrescos para poder hidratarse a lo largo del día.

A excepción del calor, Bravo asegura que la jornada electoral ha transcurrido tranquilamente y sin muchas incidencias en el CEIP Velázquez. No obstante, apunta que les han avisado de que “en varios colegios” se han detectado sobres con las papeletas de un partido concreto dentro, pero desconoce en qué colegios y a qué partidos. “Está bien que la gente se asegure de que los sobre están vacíos antes de meter su papeleta”, ha lanzado a modo de aviso.

Manuel Pérez, apoderado del PP en dicho centro, también coincide con Bravo en lo tranquila que ha transcurrido la jornada electoral a pesar del calor. “Han puesto ventiladores por lo menos, porque con el calor que hace seguro que los que están en las mesas lo iban a pasar bastante mal”, asegura, destacando que, pese a eso, “la mañana ha ido perfecta”.

La UNED, un “auténtico invernadero”

Esa misma normalidad también se ha palpado en la UNED durante las votaciones, al igual que el calor sofocante al que le han tenido que hacer frente con la ayuda de varios ventiladores funcionando a pleno rendimiento.

“No reúne este local las condiciones adecuadas para esto que estamos haciendo porque seguro que estamos a más de 26º C, pero bueno, es lo que hay”, señala resignado Javier García, presidente de una mesa electoral en dicho centro, al cual denomina como “un auténtico invernadero”.

Asimismo, señala que en la UNED “ha costado un poco” constituir las mesas electorales debido a la ausencia de los titulares de las mesas electorales, por lo que han tenido que recurrir a los suplentes. “Hemos bromeado un poco diciendo ‘oye, cuando te vayas a comer vuelve a la mesa, no te escapes. Pero no creo que nadie lo haga por su bien”, dice entre risas. “Si te ha tocado, te ha tocado. Hay que sufrir aunque haga calor”, agrega.

“Hoy hace mucho calor, pero como está todo organizado muy bien para dietas y demás tampoco está afectando mucho”, señala por su parte Rosa Requena, presidenta también de una mesa electoral en la UNED, quien destaca también la normalidad durante las votaciones a pesar de que estas se han celebrado en pleno verano.“Supongo que es importante también seguir las instructivas que va dejando el personal del gobierno y, sobre todo, haberse leído muy bien (el programa) de cada partido político antes de (emitir el) voto, y que la gente sea responsable”, explica.

Elecciones en verano

Con respecto a este último punto, el presidente nacional del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado su intención de reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General en el caso de que llegase al Gobierno de la Nación para que no puedan volver a celebrarse unas elecciones en julio y agosto, “salvo en casos de extremada urgencia o necesidad”, igual que sucede con las autonómicas en Andalucía. Una medida que, tal y como aseguró el propio Núñez Feijóo, es “razonable” de que se lleve a cabo.

Sin embargo, Bravo muestra sus dudas al respecto. “Me parece que habrá veces que no haya otra (opción) que hacerlas en esas fechas, porque eso es así. No hay otra”, deja claro al final.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€