Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Pública

INGESA recuerda el aumento de la plantilla del Servicio de Pediatría y la falta de respuesta de especialistas a la oferta efectuada

Ante el comunicado emitido ayer por el Sindicato Médico de Melilla (SMM) sobre la situación del Servicio de Pediatría del Hospital Comarcal, esta Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla quiere hacer las siguientes puntualizaciones:

1.- Cuando en 2012 el actual equipo gestor de INGESA, o sea, el Ministerio de Sanidad del actual Gobierno, se hizo cargo de la situación, en el Hospital Comarcal existían siete plazas en plantilla y, de ellas, sólo cinco estaban cubiertas y dotadas económicamente.

Durante el pasado cuatrienio, el Gobierno no sólo ha aumentado la plantilla orgánica de siete a nueve plazas, de las que han llegado a estar ocupadas las siete (aunque actualmente solo están ocupadas cuatro pues hay dos Facultativos Especialistas de Área de baja), sino que se han dotado económicamente las siete. Asimismo se ha implantado, entre otras, la guardia de presencia física de Pediatría. Es decir, aún hay una plaza libre y dotada, y dos plazas creadas en la plantilla que no están dotadas.

2.- Es totalmente falso el que peligre la única guardia de presencia física actualmente existente. Así se le comunicó al jefe del Servicio y a los componentes del mismo. Hay que lamentar que conociendo que la cuestión ya estaba solucionada, el SMM busque el alarmismo frente al rigor y a la recomendable colaboración entre agentes de la sanidad pública.

3.- El SMM, y de ello pueden dar fe las otras partes que participaron en la reunión al efecto (Colegio de Médicos, pediatras del servicio, la Gerencia del Área Sanitaria, la Dirección Territorial y la Subdirección General de INGESA), era uno de los interlocutores que se ofrecieron a realizar gestiones en la búsqueda de pediatras para paliar el grave déficit existente en Melilla y en el resto de España. No es de recibo que el SMM se ofrezca a colaborar y, luego, se postule como único interlocutor e indispensable echando en cara su colaboración y, además, faltando a la verdad sobre su actuación, ya que INGESA logró la posible colaboración de dos pediatras y el Servicio de Pediatría otros dos, no el SMM.

4.- INGESA no sólo ha dotado económicamente las mejoras en el área de pediatría hospitalaria, dos plazas y la guardia de presencia física, sino que no ha escatimado medios (económicos para sus retribuciones y tecnológicos para mejorar la respuesta asistencial) con el objetivo de hacer atractivo el que pediatras peninsulares asumieran estas guardias. Sobre esto último INGESA ha abierto todas las vías legales para posibilitar la llegada de pediatras y lograr su asentamiento en Melilla. Lamentablemente, y ahí falta a la verdad el SMM, la realidad ha sido que, hasta ahora, ningún pediatra ha querido venir a Melilla a ocupar la plaza libre que actualmente tiene la plantilla, por lo que INGESA deberá explorar otras posibilidades.

5.- INGESA, como cualquier otra Administración pública, está sujeta a normas de contratación administrativa de obligado cumplimiento y estos profesionales están sujetos a ellas (periodicidad, retenciones, formato de facturas,..). El hecho de que aún no hayan cobrado no es más que la expresión de estas obligaciones. ¿O es que el SMM quiere que INGESA se “salte” dicha normativa legal?
6.- Ayer por la mañana se le comunicó al Servicio la continuidad de la colaboración de estos profesionales, no se entiende, salvo que sea un intento de confundir a la opinión pública, que horas después, por la tarde, el SMM enviase el comunicado a los medios.

7.- Sobre la solicitud de colaboración al Ministerio de Defensa, esta Dirección Territorial agradece cualquier ayuda para solventar la cuestión; pero, una vez más, y ha sido la tónica de este cuatrienio, el SMM ha obviado no ya solo a la gerencia y a esta Dirección Territorial, sino a la Dirección General de INGESA, en un exceso de protagonismo fuera de lugar en temas tan sustanciales en un servicio a la ciudadanía como es la sanidad pública.

8.- Esta Dirección Territorial reitera el ofrecimiento de las vías de la normal y leal colaboración tanto con los profesionales como con sus representantes.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€