Imbroda ofrece el apoyo de Melilla a Andalucía tras el devastador incendio de Almería

Bombero observando un incendio forestal en Almería

El presidente de la Ciudad traslada sus condolencias por las víctimas mortales y pone a disposición de la Junta los recursos de la administración melillense mientras el fuego deja 12 fallecidos y 23 desaparecidos.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha trasladado sus condolencias por las víctimas del grave incendio forestal declarado en la provincia de Almería y ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía los recursos de la administración melillense para colaborar en todo aquello que sea necesario.

A través de un mensaje difundido en sus perfiles oficiales en redes sociales, Imbroda ha expresado su solidaridad con los afectados por la tragedia. «Me uno en el dolor por las víctimas causadas por el importante incendio en la provincia de Almería», ha manifestado el presidente melillense, quien ha añadido que «la Ciudad Autónoma de Melilla se pone a disposición de las autoridades andaluzas».

El incendio, originado durante la tarde del jueves en el municipio almeriense de Los Gallardos, ha adquirido una enorme dimensión y, según el último balance facilitado por la Junta de Andalucía, ha provocado la muerte de doce personas, mientras otras veintitrés permanecen desaparecidas.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha explicado desde el puesto de mando avanzado instalado en el parque de bomberos de Turre que el fuego se inició junto a una carretera a causa de la rotura de un cable eléctrico, originando dos focos que, impulsados por fuertes rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, avanzaron con extraordinaria rapidez por una zona de compleja orografía.

Moreno ha señalado que las llamas llegaron a recorrer unos quince kilómetros en apenas dos horas y que muchos vecinos de los núcleos diseminados fueron avisados personalmente por efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local y responsables municipales para que se confinaran o evacuaran. Según ha indicado, las doce víctimas mortales quedaron atrapadas cuando intentaban abandonar la zona por una vía distinta de la recomendada por los servicios de emergencia.

El incendio afecta ya a unas 3.200 hectáreas y continúa siendo muy complicado de controlar debido a las elevadas temperaturas, la sequedad de la vegetación y el fuerte viento, factores que están dificultando las labores de extinción. La Unidad Militar de Emergencias (UME) trabaja sobre el terreno para intentar contener el avance de las llamas, aunque la accidentada orografía limita el acceso de la maquinaria pesada.

Juanma Moreno ha advertido de que la evolución del incendio dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas previstas para los próximos días, marcadas por nuevas rachas de viento que podrían complicar aún más las tareas de control y extinción del fuego.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€