Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda asegura que CPM se ha “radicalizado” por “combatir” una norma sanitaria apelando a la religión

melillahoy.cibeles.net fotos 1674  SGG6212
(Autor: GUERRERO)

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, asegura que tras la concentración y polémica suscitada por la prohibición de importar borregos desde Marruecos por el brote de fiebre aftosa por parte del presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, éste “se ha radicalizado”. Y es que ,según Imbroda, están “combatiendo” una norma sanitaria en base a “sacarle del alma los sentimientos más íntimos del ser humano en cuanto a la religión”. Asimismo, tacha de “esperpéntico” que la Comisión Islámica de Melilla (CIM), cambie de opinión “varias veces, en función de lo que presione o no Aberchán al presidente o a los ejecutivos” de CIM. El presidente de la Ciudad y dirigente regional del PP de Melilla, Juan José Imbroda, considera que el líder de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, se ha metido "en un callejón sin salida" al respecto de la prohibición de importar borregos de origen marroquí.

Todo ello, afirmó, con el fin de "llevarse algún rédito político, en base a sacarle del alma los sentimientos más íntimos del ser humano en cuanto a la religión". En opinión del presidente de la Ciudad con el tema de las tradiciones, Aberchán está apelando a estos sentimientos "para combatir una norma sanitaria sobre la fiebre aftosa, lo que no deja de ser el mayor disparate de los siglos".

Imbroda cree que este tema se está abordando por parte de CPM como una "guerra de religiones o una enfrenta a la religión musulmana", algo que sostiene, a Aberchán y sus "acólitos le es más fácil de vender". Por todo ello, aseguró que el líder de la oposición y su formación "se ha radicalizado", por lo que ante "movimientos radicales", habrá que estudiar "otros tratamientos", y es que en la ciudad "siempre hemos huido de los movimientos radicales".

Ninguna espada Damocles
El presidente de la Ciudad advierte de que ni los melillenses ni los representante políticos "vamos a consentir es tener una espada de Damocles en la cabeza, para en cualquier momento, apelar a sentimientos religiosos cuando convenga para provocar el más mínimo debate que pueda suponer una crispación y un problema para la ciudad".

Y es que, asegura, que "estamos en un Estado de Derecho y todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero todo el mundo es responsable de los actos que tomen, y si hay problemas en las concentraciones será de los responsables que han llegado a esto".
"Amenazas ninguna", sentenció el presidente de la Ciudad dado que para ello está "la Justicia, el derecho, la ley y las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado (FyCSE). Aún insistió en que "abre la puerta" para debatir sobre la celebración del Aid El Kebir del próximo año, pero "desconvocando".

"Esperpéntico"
En la misma línea, se refirió al cambio de rumbo de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), quien "ha dicho una cosa y la contraria en este mes varias veces, en función de lo que presione o no Mustafa Aberchán al presidente o a los ejecutivos” de la CIM.

Más "esperpéntico", reprocha Imbroda, es que "un representante político marroquí quiera ir a la concentración y presentarse como un protector de los derechos marroquíes o musulmanes en Melilla". Al respecto de esto último, indicó el 'popular', la protesta "trasciende la frontera y se internacionaliza esto viniendo políticos de fuera".

Del mismo modo, lamenta que todo esto haya sido consecuencia del "cumplimiento" de una normativa sanitaria contra la fiebre aftosa por lo que "imagínense" que hubiera sido "una ley de otro tipo de derechos", espetó Imbroda. A su vez, volvió a solicitar "frialdad, sensatez" ante la protesta de hoy y es que advierte de que "no se trata de vencedores y vencidos, sino de gente sensata o insensata".

¿Prevaricar?
A su vez, el presidente de la Ciudad advirtió a Aberchán que es una norma que hay que cumplir, pero "si no quiere cumplir la ley, que no la cumpla y ya está ahí el Estado de Derecho", replicó a Aberchán. "¿Qué quiere que haga? ¿Qué prevarique el delegado de Gobierno y las FyCSE o qué hagan dejación de funciones, qué delincan?", espetó Imbroda quien insistió en el que el Gobierno debe "cumplir" la legislación.

Inversión para Melilla
Por otro lado, asegura que la faceta económica de traer borregos de la Península también está presente en tanto que Marruecos "va perder dinero", pero "lo ganará los transportistas melillenses, las carnicerías, los distribuidores, las comunicaciones o las agencias de aduana". "¿Por qué no pensamos en el dinero y la actividad económica que se puede quedar aquí?”, preguntó a CPM a quien reprochó que "siempre están hablando del paro y la pobreza".

Una visión "sesgada" de la Pascua Grande
Imbroda recordó que en Melilla la fiesta del Aid El Kebir es fiesta para todos los melillenses porque lo procesa una "gran parte" de los ciudadanos, además de que se han aceptado las autorizaciones pertinentes para "soslayar" esta norma sanitaria y que "haya corderos nacionales", con el fin de que "todos los ciudadanos melillenses que quieran practicar la fiesta del sacrificio, la hagan sin problema".

Imbroda recordó que casi 1,5 millones de musulmanes comen corderos criados en la Península y "bastantes millones" en países Árabes a los que se importan borregos de este tipo desde Extremadura y Castilla y León.

En la misma línea, insistió en que este ganado "reúne las condiciones que exige el Corán para ser admitido para el sacrificio, por lo que lo están consumiendo millones de personas, pero aquí en Melilla parece ser que es imposible". Una cuestión, que lamenta, dado que se está haciendo "una lectura parcial y sesgada" de lo que debe ser la fiesta del sacrificio".

Asimismo, recalca que no es la primera vez que musulmanes melillenses compran corderos de la Península y señala que "todos los años vienen cientos aunque no miles" como este año. Imbroda puso de ejemplo Ceuta, donde cada año celebran el sacrificio con corderos españoles, motivo por el que no entiende "este debate artificialmente creado", aunque lo achaca a que Aberchán "se ha radicalizado y es algo peligroso para la ciudad".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€