Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ildefonso Menéndez: “No levantamos cabeza desde el pasado mes de octubre”

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Melilla ha explicado a este periódico la difícil situación que traviesan desde el inicio de la pandemia. . Cuando China cerró sus fronteras, empezaron a devolver el dinero de los viajes programados a ese país. Tuvieron que seguir devolviendo cuantías cuando Italia se cerró antes que España, y esta práctica se prolongó durante meses con cruceros y otros viajes programados al resto de países del mundo. “Desde que España cerró sus fronteras, hemos estado devolviendo dinero, incluso diversos mayoristas quedan por devolvernos a nosotros diversas cantidades”, ha explicado Ildefonso Menéndez, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Melilla.

Desde la restricción de las entradas y salidas de la ciudad autónoma en el mes de octubre, las agencias no han tenido prácticamente ningún ingreso. “Hemos bajado un 90% respecto a las ganancias de hace un año, así que la gente se puede imaginar los meses que llevamos”.

Además, ha destacado que incluso en verano de 2020 apenas recibieron turismo. “Hubo algo de turismo nacional durante los meses de julio y agosto, pero como las condiciones para poder viajar estaban recién abiertas, tampoco tuvimos una gran cantidad de viajeros”, ha expresado tras afirmar que llegaron a valorar las pérdidas en un 80% en plena temporada de verano.

Por otra parte, ha indicado que, aunque en Melilla no hay agencias que hayan tenido que cerrar, en la península entre un 25% y un 30%, sí lo han hecho debido a la crisis que se ha ocasionado en el sector debido a la pandemia de Covid-19. “No levantamos cabeza desde octubre de 2020”, ha sentenciado.
“Aunque nuestra actividad actualmente es nula, seguimos luchando. Hemos estado sobreviviendo de ahorros, pero ya casi no nos quedan. Ahora seguiremos adelante con las diversas ayudas que se destinen al turismo, que es sin duda el sector más afectado por la pandemia. Si no hay turismo, lógicamente no tenemos actividad”, ha explicado mientras aclara que esperan que las ayudas a las que están sujetos no tarden mucho en llegar,
“El problema fundamental es que no se puede viajar y que, aunque se pueda, como sucedió el verano anterior, la población no tiene las mismas ganas de desplazarse por miedo a cómo puedan encontrarse las medidas restrictivas en cada ciudad. “Hay hoteles que no han abierto, otros que sí lo han hecho, pero no en su totalidad, lo que muestra que somos los grandes perjudicados de la pandemia”, ha matizado Ildefonso Menéndez acerca de la grave situación económica que atraviesan.
“Aunque siempre hemos sido optimistas, ahora no puedo decir lo mismo. Hasta que no esté vacunada el 70% de la población no vamos a levantar cabeza. Ojalá este año el verano empiece en septiembre en lugar de en junio, para que la recuperación del sector pueda hacerse durante los últimos meses del año”
Respecto a la ampliación del aeropuerto, Ildefonso Menéndez ha destacado que siempre que se impliquen mejoras, será algo positivo para la ciudad. “Para ello es necesario que las compañías traigan a Melilla aviones con una mayor capacidad y que esperemos que lo terminen haciendo de verdad”
“No entendemos que los desplazamientos entre España no estén permitidos, pero pueda venir gente de Alemania, Inglaterra y otros países de Europa. No sé qué criterio se ha seguido para tomar esta decisión ni lo que significa, porque desde luego que lógica no tiene ninguna. Todos los gobiernos excepto el español está manteniendo el cierre”

Loading

Sandra Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€