Iceta visita la Iglesia de la Purísima como una “pieza fundamental de nuestro patrimonio arqueológico”

El ministro apuntó que en el templo de Melilla la Vieja “puede haber varias criptas” y de ahí la importancia de no fijar plazos en esta obra de restauración, en la que el Ministerio de Cultura invierte más de un millón de euros

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, visitó ayer en Melilla las obras de la Iglesia de la Purísima Concepción, del siglo XVII y ubicada en el recinto fortificado de Melilla la Vieja, donde “el gran objetivo” de su departamento es “recuperar para Melilla y para España una pieza fundamental de nuestro patrimonio arqueológico”.

En declaraciones a los periodistas, Iceta destacó la importancia de esta obra, en la que el Ministerio de Cultura y Deporte invierte más de un millón de euros, y sobre la que admitió, tras su visita, que había sido “motivo de sorpresa, de admiración y también un trabajo que va a ser largo, pero que el fruto va a merecer mucho la pena”.
“Yo me he encontrado aquí mucho más de lo que pensaba que iba a encontrar y aquí tenemos que hacer las cosas muy bien”, dijo Iceta para justificar su negativa a dar un plazo de tiempo sobre cuándo podrían terminar las obras de excavación en la Iglesia de la Purísima para descubrir criptas, pues eso “sería muy temerario”.
Así, insistió en que “Melilla es un trozo de España y de su historia que puede proporcionar muchas pistas de la evolución de los estilos arquitectónicos que se utilizaban en diversos siglos”, de ahí la necesidad de “hacer las cosas muy, muy bien y además estar muy atentos a los nuevos descubrimientos que se pueden ir produciendo”.
Algunos de los que ya se han conseguido son lápidas reutilizadas, la cripta de los gobernadores, en la que eran enterrados “los notables de la ciudad”, y la intención del Ministerio de Cultura, que está trabajando en el templo junto a la Ciudad Autónoma y el Instituto de Patrimonio Cultural, es “recuperarlo absolutamente en plenitud”.
Según el ministro, gracias a estas obras “cada día se descubren cosas nuevas”, de ahí que las tres instituciones estén haciendo este esfuerzo “por recuperar un pasado y ponerlo a disposición de la gente”.

¿Varias criptas?
Para ello, se están empleando “las tecnologías más nuevas”, como la realidad virtual en tres dimensiones, que Iceta extendió a “4D” para añadir el factor tiempo y, de hecho, la probó poniéndose unas gafas de realidad virtual que le permitieron ‘visitar’ una cripta descubierta en este templo.
El ministro apuntó que “puede haber varias criptas” y de ahí la importancia de no fijar plazos en esta obra de restauración, que “han de cubrir esa vertiente para que cuando en el futuro los visitantes entren en esta iglesia, puedan entender la acumulación de historia y de historias que hay”.
Confió, no obstante, que “pronto” se pueda poner a disposición de la ciudadanía “esta joya, este tesoro que es la historia de Melilla y también historia europea”, y ensalzó el “esfuerzo de restauración” que se está haciendo, ya que dijo haber visto pocos así, permitiendo, en realidad, “la restauración de varias iglesias”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas