Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Hoy se celebra el Día Mundial del Teatro, una de las actividades que más están sufriendo la pandemia

Con motivo del Día Mundial del Teatro, es de obligado cumplimiento mencionar a los precursores de este arte en la Ciudad de Melilla. Uno de los grandes olvidados, siendo un excelente actor y cofundador de la compañía Tallaví junto a Cesar Jiménez, fue Jesús Arrarás López, que aunque nació en Madrid, se asentó en Melilla desde muy joven, llegando a montar en el Perelló alrededor de cincuenta zarzuelas, como la Verbena de la paloma, Agua, azucarillo y aguardiente, la Revoltosa, etc., durante los años sesenta, junto a Julio Maraboto, que entonces era director de orquesta militar. Posteriormente se dedicó de pleno al Teatro, destacando en esta faceta, donde se volcó como actor profesional, trabajando junto a Paquito Cano, José Bódalo, Zori, Santos y Codeso, entre otros. Hoy se celebra el Día Mundial del Teatro, una de las artes escénicas más antiguas de la Historia y una de las actividades que más está sufriendo la crisis del coronavirus.

Desde este medio, hemos preguntado a Paco Casaña, director de la compañia cívico-militar de Teatro “IV Recinto” y del grupo “Trastos” de la asociación Feafes, y a Montserrat Artero, actriz de teatro y compañera de “Historias de un ascensor”, cómo enfrentan los actores y en general el Teatro la situación generada tras el, estado de alarma en el que nos encontramos, a lo que Casaña, nos responde “reconocer las enormes limitaciones que esta pandemia está produciendo entre los aficionados que practican el Teatro en nuestra ciudad, es una obviedad. No obstante, todos aquellos a los que el Teatro nos seduce y nos mueve a seguir viviendo su magia, su trabajo, la maravillosa relación que se genera entre los actores y actrices aficionados melillenses, seguiremos ocupando esa parte de nuestro tiempo que dedicamos al Teatro, a nuestro público y a nuestra Ciudad”.

El director resalta la importancia de esta actividad cultural y anima a que se le de al Teatro, la relevancia que realmente tiene, indicando que “otro problema añadido a esta situación, es la escasez de salas habilitadas para poder representar Teatro en Melilla. Un solo Teatro Municipal, al que afectan otros problemas añadidos, como un déficit de mantenimiento, entre otras cuestiones y la falta total de tramoya del PEC, Leopoldo Queipo, escuela de arte… etc., hacen que representar alguna obra teatral, sea una auténtica aventura que, además, supone un gran desembolso para las compañías, o asociaciones (sin ánimo de lucro), al tener que hacer frente a todo lo necesario para poder desarrollar su maravillosa afición, como el sonido, luces, seguros, seguridad, técnicos y demás. Creemos que la terrible situación que estamos viviendo debe hacer que reflexionemos en este tema y abordemos de manera decidida este asunto tan importante para la ciudadanía a la que gusta el Teatro y que actualmente se encuentra sin ninguna posibilidad de disfrutar de tan importante actividad cultural”. Desde esta tribuna, añade “aprovecho la posibilidad que se nos brinda para sensibilizar a los representantes culturales de nuestra ciudad, para que no se olviden de los muchos aficionados melillenses que, desde hace medio siglo, han llevado el Teatro de nuestra ciudad hasta lo que es hoy día. ¡VIVE EL TEATRO!”.

Por otro lado, también nos indica que el grupo CONCORD, al cual pertenece desde hace 25 años, se ha quedado sin director, tras el fallecimiento de José Mª Antón y Mª Teresa Jornet, sin que nadie haya cogido el testigo, añadiendo que CONCORD “ha sido un referente en esta ciudad durante muchos años y no puede desaparecer”, por lo que espera que alguna persona joven y con decisión tome las riendas de la compañía, con la que actualmente, también está dirigiendo una obra.

La actriz de teatro, Montserrat Artero, también nos comunicó su experiencia durante tiempos de COVID, indicando que “evidentemente la pandemia cortó todo, pero nunca la ilusión, ni las ganas de hacer teatro. Aquellos que amamos la interpretación y el arte, nos hemos visto igual de limitados que para otras tantas cosas, pero siempre ha habido el ensayar en casa y ser partícipe de ensayos en horas permitidas y guardando siempre las distancias. Evidentemente, no es lo mismo en lo que se refiere a una obra con diversos personajes, pero eso hace que le pongamos más fuerza, ilusión y ganas, sabiendo que lo lograremos, esto pasará algún día y todo será como antes e incluso mejor”.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€