Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CINE

Hotel Transilvania 2

melillahoy.cibeles.net fotos 1373 CINE domingo

Director: Genndy Tartakovsky. Animación
Ha transcurrido un tiempo desde la primera entrega de "Hotel Transilvania". Todo está cambiando y también la rígida política de "solo para monstruos" establecida por Drácula para el hotel, las puertas se han abierto a huéspedes humanos. Drácula está preocupado porque su adorado nieto Dennis, medio humano y medio vampiro, no muestra ningún signo de ser vampiro y teme que su madre opte por educarle con los humanos. Todos los vampiros tienen de tiempo hasta los cinco años para que les salgan los colmillos, Dennis ya tiene cuatro y medio y no hay ningún signo de que vayan a aparecer. Mientras Mavis hace una visita a su familia política en compañía de Johnny, con la secreta intención de comprobar como se vive en la zona humana, el abuelo Drácula recluta a sus amigos Frank (su mejor amigo), Murray (la momia), Wayne (el hombre lobo) y Griffin (el hombre invisible) para llevar a Dennis a un campamento de "entrenamiento de monstruos".

Lo que no sospechan es que Vlad, el gruñón padre de Drácula, que es de la vieja (más bien ancestral) guardia, se dispone a visitar a la familia en el hotel, invitado por su nieta Mavis para el cumpleaños de Dennis. Cuando Vlad descubra que su bisnieto no es de sangre pura -y encima que los humanos son ahora bienvenidos en el Hotel Transilvania- las cosas se van a poner complicadas. Hotel Transilvania 2 ha sido protagonizada en su versión original por actores como Adam Sandler (Drácula), Andy Samberg (Jhonny), Selena Gomez (Mavis), Steve Buscemi (Wayne) y Mel Brooks (Vlad). En la versión española, cuenta con las mismas voces de la primera entrega: Santiago Segura (Drácula), Clara Lago (Mavis), Dani Martínez (Johnny), Alaska (Eunice), Mario Vaquerizo (Frank) y la incorporación del veterano actor y eterno galán Arturo Fernández como Vlad. El director Genndy Tartakovsky nació y se crió en Moscú (Rusia). Su familia se trasladó a Italia antes de marchar a Estados Unidos, donde vivió en Columbus (Ohio) y más tarde en Chicago (Illinois). Estudió Cine en el Columbia College de Chicago, trasladándose a Los Ángeles para estudiar animación en el California Institute of the Arts (CalArts), donde escribió, dirigió, produjo y animó dos películas estudiantiles. Una de ellas fue elegida para el CalArts Producers Show, y sirvió de base para "El laboratorio de Dexter".
"Hotel Transilvania" (20012), nominada al Globo de Oro, fue su debut en el cine. Tartakovsky también dirigió y animó un cortometraje derivado, "Buenas noches, Sr. Foot", estrenado en salas selectas de Estados Unidos en octubre de 2012 y publicado en Blu-ray en enero de 2013. Tartakovsky lleva veinte años trabajando en la industria, a lo largo de los cuales ha recibido trece nominaciones a los premios Emmy y ha ganado tres por su trabajo en las series "Star Wars: Las guerras clon" y "Samurai Jack". Ha recibido el premio Winsor McCay en reconocimiento a su extraordinaria contribución al arte de la animación. El liderazgo creativo de Tartakovsky sirvió para definir la dirección de Cartoon Network y ayudar a la cadena de dibujos animados a alcanzar la popularidad a nivel nacional de la que goza en la actualidad. Entre 1994 y 2010, creó cuatro series: "El laboratorio de Dexter" (creador, guinista y director), "Samurai Jack" (dos premios Emmy, al diseño gráfico y diseño de producción), "Star Wars: Las guerras clon" y "Sym-Bionic Titan".

En 2003, Tartakovsky fue elegido por George Lucas y Lucasfilm Ltd. para crear "Star Wars: Las guerras clon", una "microserie" de 20 capítulos que continuaba la saga donde la dejó la película "Star Wars: Episodio II. El ataque de los clones". Asimismo, Tartakovsky fue productor y director de la serie ganadora del premio Emmy de Cartoon Network "Las supernenas" y director de animación de "Las supernenas: La película". Además de su éxito en producciones televisivas, ha sido galardonado en los festivales de cine de Ottawa, Annecy y Cartoons on the Bay. Tartakovsky creó los Orphanage Animation Studios en 2005 donde, además de dirigir numerosos anuncios, se conceptualizó y elaboró el storyboard de la secuencia de acción final de "Iron Man 2" (2010), de Marvel Studios. El director asegura que el equipo de la película no ha perdido nunca de vista qué es lo que hace tan especial a "Hotel Transilvania". "Tuvimos ocasión de redefinir a los monstruos: Drácula, Frankenstein, el hombre invisible, la momia. Constituyen un material estupendo, con el que poder hacer algo muy divertido, caricaturesco, que no se tome muy en serio, y conseguir una película realmente graciosa. Para este filme, me pareció que seguía habiendo una conexión con los personajes y que sería divertido regresar a este mundo y ver cómo sería su siguiente aventura. Así que ese es nuestro objetivo: hacerla divertida, irreverente, fresca y llena de payasadas, pero sin perder ese fondo emocional".

Al igual que en la primera película, el aspecto de Hotel Transilvaria 2 es producto de la visión y el estilo de su director. Tartakovsky ya era un veterano de la animación en televisión antes de debutar en el cine con "Hotel Transilvania", su predilección por la acción y las poses caricaturescas y exageradas dieron el salto a la gran pantalla con enorme éxito, con un estilo nunca visto en las películas de animación por ordenador. El supervisor sénior de animación Alan Hawkins nos dice: "Normalmente, en un filme realizado mediante infografía, la idea es que el personaje se parezca lo más posible a su diseño o modelo base, pero con muchos de los personajes de 'Hotel Transilvania', a Genndy le gusta alejarse de eso para conseguir expresiones divertidas y gags visuales. Esa fue una de las cosas que aprendimos en la primera película, no se trata de limitarse a trabajar con lo que nos da el ordenador y con lo que ya hemos creado, es necesario ampliar el abanico de posibilidades". Al haber pasado ya por la "escuela de animación" en la primera película, el proceso ha sido mucho más rápido en la secuela porque ya se tenía un archivo de expresiones, aunque al director no le gusta ver lo mismo dos veces, así que el equipo de animación optó por deformar las formas, hacer alguna expresión nueva o jugar con las proporciones de una forma que el personaje no tenía en la primera parte. El equipo creativo quería hacer una película que encajara perfectamente con el mundo mostrado en la primera parte pero que tuviera un aire nuevo, con identidad propia. En base a esta idea se separaron las distintas ubicaciones en dos categorías: "lo nuevo" y "lo viejo es nuevo". Los directores técnicos de iluminación también se implicaron en el asunto para conseguir un mundo de los monstruos más lleno de luz y color, lo que han logrado mostrando los decorados bajo una nueva luz.

Los dos personajes principales nuevos, Vlad y Dennis, son obra, principalmente, de los diseñadores de personajes Craig Kellman y André Medina. "Vlad empezó siendo un monstruo muy frío y de la vieja guardia", recuerda Kurinsky. "Cuando Mel Brooks se incorporó al proyecto, eso definió mucho el diseño del personaje y su personalidad. Teníamos todas las películas de Mel Brooks para usar sus rasgos faciales y expresiones como referencia, e hicimos dibujos y poses que parecían reacciones de Mel Brooks: aquí está Mel Brooks agitado, enfadado, triste". Una de las secuencias principales de Hotel Transilvania 2 tiene lugar en el Campamento Winnipacaca (alias "Camp Vamp"), donde los jóvenes vampiros pueden vivir esa experiencia de campamento de verano rústica/gótica.

El diseño se hizo partiendo de cero, dando plena libertad al diseñador de producción Michael Kurinsky para jugar con la idea: "Cuando me pongo a diseñar algo, si no sé cuál es la respuesta de inmediato, empiezo a crear un trasfondo. Me pregunto: '¿Qué sé sobre este campamento?'. Bueno, sé que Drácula dijo que fue allí de niño, lo que significa que existe desde hace al menos mil años. Así que, ¿cómo puede permanecer oculto un campamento durante 1000 años sin que lo descubra ningún humano en todo el mundo?". Al mismo tiempo, empezó a pensar en el Parque Nacional de Yosemite y descubrió un pueblo de montaña que resultó definitivo. No tuvo más que juntar todas las piezas. Además de los nuevos elementos del mundo de los monstruos, Mavis y Johnny se van a a Santa Cruz (California) y conocemos a los padres de él. Se ha creado un contraste entre el mundo de los humanos y el brillante y colorido mundo de los monstruos, de modo que el uno sea todo lo contrario del otro. La batalla final ha sido coreografiada y diseñada con todo detalle. Todos los personajes que toman parte en ella tienen algo divertido y creativo que hacer, no se trata de un montón de gente pegándose. Se ha utilizado el espacio de forma creativa y cada personaje posee características únicas para sus movimientos especiales. Es un poco ridícula, una parodia. El resultado, una película para toda la familia con la que pasar una tarde sumamente divertida, con situaciones sobradamente conocidas, incluso vividas, por cualquiera de nosotros, sin tener en cuenta el mundo en el que acontezcan. Al mismo tiempo, una buena crítica social contra la intolerancia y el rechazo hacia las personas diferentes.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€