Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Hacienda amplía las subvenciones para empresas afectadas en la primera ola e impulsa la “Ayuda Paraguas” para la segunda

Ya se han resuelto unas 200 solicitudes de las líneas 1 y 2 y estos días podría haber otras 60

La Consejería de Hacienda, Empleo y Comercio ha ampliado las ayudas que impulsó hace unos meses para las empresas y autónomos cuya actividad se vio afectada en la primera ola de la pandemia, y ha impulsado otras nuevas para las que tengan que cerrar o aminorar su productividad en esta segunda ola. Sobre las nuevas subvenciones, llamadas “Ayuda Paraguas”, la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, informó de que su departamento está trabajando en la elaboración de las bases de la convocatoria y no se ha establecido una cantidad económica total, ya que será variable, en función de las necesidades y los sectores que se puedan ir incorporando. En concreto, la Ayuda Paraguas constará de una cuantía fija de mil euros por mes de cierre, a los que se añadirían 400 euros por cada trabajador a su cargo que esté en ERTE, en función al tiempo de cierre y a la jornada de los trabajadores.
Estas ayudas serán financiadas con remanentes de otras partidas o cantidades propias de la sociedad pública Promesa que no han podido ser utilizadas por la pandemia, por lo que Almansouri descartó que se vayan a emplear los 12,7 millones de euros que ya había para las subvenciones de la primera ola del coronavirus.
Por ahora, y a la espera de que se determine si en Melilla habrá nuevas medidas restrictivas por su situación epidemiológica, se podrán acoger las empresas dedicadas a la hostelería, dado el cierre decretado para este gremio, así como los gimnasios, cuyo aforo se ha visto reducido por las últimas medidas anticovid establecidas.
La consejera no precisó cuándo podrían empezar a pagar estas ayudas, dada la “situación de incertidumbre” actual, aunque sí afirmó que su tramitación será “mucho más ágil” que las anteriores líneas para las empresas afectadas en la primera ola de la pandemia, ya que en este caso no son subvenciones a gastos concretos, sino por cese de actividad y, además, quienes pidieron las anteriores, no tendrán que volver a presentar toda la documentación.
Así, para solicitarlas solo habrá que presentar tres documentos, uno de ellos para demostrar que se está dado de alta en el RETA en el periodo de cese, la vida laboral de los trabajadores en ERTE, y una declaración jurada.

Primera ola
Respecto a las ayudas a las empresas que tuvieron que cesar su actividad en marzo, la consejera informó de que ya se han resuelto unas 200 solicitudes de las líneas de ayudas 1 y 2 y esta semana se podrían añadir otras 60, pendientes de ser evaluadas.
A estas dos líneas de ayudas se añadirá una convocatoria extraordinaria con los mismos parámetros para dar una nueva oportunidad de solicitud a las empresas y autónomos que no lo hicieron en su momento, y también se ha tramitado una nueva subvención, de 1.500 euros, para los autónomos que cesaran su actividad en la primera ola y no puedan justificar gastos al no tener un local alquilado.
Estas subvenciones, a las que se podrán acoger gremios como el del taxi y la venta ambulante, será una realidad pronto, ya que ha pasado por el Consejo de Administración de Promesa y solo falta que haga lo propio por la comisión y el Consejo de Gobierno para su aprobación.
Quienes se quieran acoger a esta nueva ayuda, solo tendrán que justificar que están dados de alta en el RETA, según indicó Almansouri, que destacó el “pequeño salvavidas” que representan estas ayudas para aquellos empresarios y autónomos que no pudieron acogerse a las líneas de subvenciones habilitadas hasta el momento e impulsar, así la recuperación de la economía local.
Por otro lado, Almansouri indicó que están trabajando a la espera de que la Unión Europea confirme la posibilidad de ampliar el marco temporal de las ayudas hasta el 30 de junio, lo que daría “un respiro importante” para poder sacar en enero otra tanda de ayudas mediante el préstamo de legislatura de 12,7 millones de euros, que se podría renovar desde enero hasta alcanzar los 25 millones de euros comprometidos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€