Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fernando Germán Portilllo aclara que no “sólo se hace algo mal” cuando lo dice un tribunal

melillahoy.cibeles.net fotos 1714 juez decano

El juez decano aclara que “no sólo se hace algo mal” cuando así lo sentencia un tribunal de lo penal. En este aspecto, Fernando Portillo afirma que en este país hay un “problema de cultura” que invita a pensar que la responsabilidad política sólo se puede exigir a través de la vía penal, lo que termina por entorpecer el ritmo de la Justicia. Al parecer del magistrado, se debería apelar más a la responsabilidad política, en vez de recurrir tanto a los procedimientos penales. A su vez, apunta a que en lo penal sólo “se castiga lo más grave que sucede”, y que el hecho de que una actuación no sea condenada en los tribunales no implica que no sea reprochable o no se pueda pedir explicaciones, ya que hay ciertos estratos. Para el juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo, en nuestro país existe un "problema de cultura" que invita a pensar que un responsable político "sólo hace algo mal" cuando así se determina en un juzgado de lo penal.

En este sentido, el magistrado aclara que en numerosas ocasiones se cometen acciones en el seno de la política que no pueden llegar a ser condenadas en un tribunal, aunque ello no implica que no se deban exigir ciertas responsabilidades.
"El derecho penal sólo sirve para castigar lo más grave que sucede, pero hasta ese punto hay muchas cosas intermedias que se pueden haber hecho bien o mal, y donde se puede exigir a los autores sus respectivas responsabilidades", expuso Portillo en una entrevista concedida ayer a la Cadena Ser.

Según manifestó el juez decano de Melilla, si los agentes de la vida política "tuvieran por costumbre responsabilizarse políticamente sin esperar a lo que diga un tribunal penal, esto acotaría el llevar tantos asuntos a la vía penal".

Asimismo, el magistrado sentenció que el pensamiento generalizado de que "toda la responsabilidad que cabe en la gestión de un político es la penal" hace que se inicien multitud de procedimientos por esta vía cuando, según Portillo, sería "mucho más sano" apelar a la responsabilidad política antes de abrir una causa judicial. "Como no se hace, la gente va al penal pensando que es la única vía", lamentó.

Por su parte, el juez decano de la Ciudad Autónoma destacó que "hay asuntos que no deberían haber llegado a la vía penal". Además, resaltó que tanto los jueces o los magistrados están en la obligación de investigar "todas las denuncias que se ponen", independientemente del interés con el que terminen en los tribunales.

En este sentido, ha dejado entrever que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) deberían tener en cuenta que hay otras opciones antes de llevarlo un caso a vía penal.

Se trata, en definitiva, de evitar la politización de la vida política en nuestra ciudad, con casos que podrían dirimirse en la Asamblea y que en cambio se tiene que litigar en los tribunales de justicia.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€