Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Atril ciudadano

Felicidades por la valiente peatonalización de Carlos de Arellano

Hace unos días leí en faceboock una crítica sobre las obras que se están realizando en la calle Carlos de Arellano, la cual me llamó mucho la atención por la virulencia que mostraba en sus palabras, incluso un poco ofensivas

. En dicho articulo se daba por sentado que la peatonalización de la zona era un fracaso enorme, un disparate y no se cuantas cosas más. La persona que hacía dichos comentarios se basaba con total rotundidad, únicamente en que no se había escuchado nada al respecto, es decir, que nadie había dicho ni escrito nada. Lo cual sinceramente no me parece argumento suficiente para hacer tan convencida afirmación. Otra cosa sería decir que personalmente a uno le puede gustar más o menos, o que la elección de los materiales o mobiliario elegido podria haber sido mejorable. Pero afirmar desde ya que es un fracaso porque a uno no le guste, es cuanto menos atrevido.

Estimado amigo la referida obra aun no se ha estrenado, dele un poco de tiempo al tiempo para poder hacer afirmaciones tan categóricas, porque permítame que le diga: lo que es criticable es su postura tan radical. Eso no quita que usted puede tener su opinión personal y también expresarla, eso es harina de otro costal, pero afirmar que es un fracaso porque a usted no le guste, no lo comparto. Y si la obra ha costado esto o lo otro, pues mire, nadie hace nada gratis, y una obra de esa envergadura cuesta dinero. Y por favor permítame decirle que no conozco ni al contratista, ni al arquitecto, ni el político que ha tenido relación con esta obra, ni tampoco me interesa. Yo soy un simple ciudadano a quien le gusta disfrutar de mi ciudad sin tener que ir sorteando coches, motos, camiones y mil peligros más, un peatón convencido de las bondades de cerrar las calles al tráfico.

Dicho esto, aprovecho para felicitar a quien corresponda por la valentía de realizar una obra de peatonalización real al 100% de una calle de Melilla, es decir peatonalizar una calle por donde solo pasen personas. Ya que al parece ser, hablar en esta ciudad de peatonalizar calles es tabú, como si se tratara de un delito o un insulto a no se quien. Ay, nunca va a cambiar nuestra mentalidad pueblerina…
La tendencia natural en todas las ciudades de Europa, y ya lo estamos viendo en muchas ciudades españolas, es la peatonalización, es decir, las calles son para los ciudadanos, ni para los comerciantes ni para los coches, aunque evidentemente a ambos hay que tenerlos en cuenta. Pero las calles deben ser disfrutadas por los viandantes como espacios abiertos, seguros y agradables. La deuda pendiente en Melilla sigue siendo el centro de la ciudad, un espacio al que nadie “quiere meter mano”, no se muy bien porqué, y ahí lo dejo porque plazas de parking ya hay.

Y no me refiero con esto a peatonalizar la Avenida, lo cual desaconsejo a pesar de que la calle Larios de Málaga ha quedado preciosa. Quizá se podrían dar pequeños aunque seguros pasos peatonalizando algunos tramos de las calles Chacel y Prim, pues son tramos que no sirven absolutamente para nada, es decir no son calles que sirvan para regular el tráfico, más bien son calles que hacen las funciones de parking al aire libre. Estos tramos peatonalizados estarían realmente bonitos y beneficiarían no solo a los comerciantes, sino al conjunto de la ciudad, estoy convencido de ello, pues darían vida y contribuirían a embellecer un centro ya de por si bonito, pero lamentablemente abarrotado de coches.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€