Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

También es autor de dos libros, uno sobre la Ley de Extranjería de 1985 y otro sobre Lorenzo Lechuga (PCE y CCOO)

Fallece de forma repentina a los 58 años de edad el periodista melillense Fernando Belmonte

El periodista melillense Fernando Belmonte Montalbán falleció ayer a los 58 años de edad de forma repentina. El que fuera director de Televisión Melilla a la mitad de la década de los noventa y director gerente del Instituto de las Culturas de la Ciudad Autónoma de Melilla hasta mediados del año 2015 murió al parecer de una parada cardiaca. Fernando Belmonte es uno de los periodistas más conocidos de Melilla después de haber pasado por diversos medios desde que comenzó su trayectoria profesional en los años 80 en las delegaciones en Melilla de los diarios Costa del Sol y Sur de Málaga, donde tuvo especial repercusión sus noticias sobre el movimiento liderado por Aomar Dudú. Fernández Belmonte también fue redactor de MELILLA HOY entre los ochenta y noventa.
Entre los medios en los que trabajó, también se encontraba MELILLA HOY, donde además de noticias y reportajes, destacó por su página de opinión los domingos bajo el nombre "El Hebdomadario", en el que destacaban sus comentarios sobre la actualidad melillense, en tono sarcástico y crítico. Una de sus principales facetas fue precisamente la de su humor, ese humor que llevaba a todos los órdenes de la vida, desde los más banales hasta los más serios.

Historia audiviovisual
Posteriormente pasó a formar parte de Televisión Melilla (TVM), donde dirigió la cadena de televisión autonómica desde 1995 a 1998. Tras dejar el cargo, siguió en la televisión, donde resaltó la dirección de un programa de historia y tertulia llamada "El Retrovisor", en el que dio a conocer imágenes de video y cine de nuestra ciudad, muchas inéditas y hoy en día consideradas un verdadero banco de la memoria de Melilla y su historia audiovisual. Ello le llevó a dirigir el Archivo Histórico Audiovisual, dependiente de la sociedad pública INMUSA, de la que depende igualmente TVM, donde el propio Belmonte subrayó que los documentos audiovisuales que contiene, donados por melillenses a lo largo de todos estos años, no tienen precio porque en su opinión "ayudarán a comprender a los melillenses del futuro cómo era la Melilla del siglo pasado".

Fernando Belmonte nunca dejó de formarse y cuando ya llevaba años trabajando, se matriculó en la UNED en la carrera Ciencias Políticas, donde hace unos pocos años consiguió la licenciatura; a continuación logró el Master de Unión Europea y finalmente otra licenciatura más, Antropología.

Libros de Melilla
El periodista también ha sido autor de varios libros, entre ellos 'La Ley de Extranjería de 1985 y la transformación del espacio público en la ciudad de Melilla', en el que cuenta qué supuso la aplicación de esa ley y su repercusión en la ciudad; y el libro "La Memoria Derrotada. Tribulaciones de un comunista en Melilla" escrito junto con el histórico dirigente sindical de Comisiones Obreras y Partido Comunista (PCE) Lorenzo Lechuga, sobre la historia de este último personaje entre los años 1936 y 1995.

La publicación del libro 'La Ley de Extranjería de 1985 y la transformación del espacio público en la ciudad de Melilla' coincidió con la celebración del 25 aniversario de la Ley de Extranjería en 2010 y la de "La Memoria Derrotada. Tribulaciones de un comunista en Melilla" coincidió con el 30 aniversario de la primera corporación democrática de la ciudad, en 2013, donde Lechuga fue concejal de PCE.

El deporte, su pasión
Además de su faceta profesional, literaria y pública, Fernando Belmonte también se ha destacado como un gran amante del deporte, de todas las disciplinas. Forofo del Atlético de Madrid y seguidor incombustible de las retransmisiones de competiciones nacionales e internacionales de fútbol, baloncesto y tenis sobre todo, también destacó por la práctica deportiva, de forma especial de las disciplinas que tienen relación con la raqueta, tanto de pádel como de tenis, donde ha llegado a ganar torneos oficiales en las categorías de su edad.

Fernando Belmonte está casado con la también periodista y en la actualidad Jefa de Prensa de la Delegación del Gobierno y ex directora de MELILLA HOY, Irene Flores Sáez.

Condolencias
MELILLA HOY y todos los que conformamos este Diario lamentamos el fallecimiento de nuestro compañero y expresamos nuestras más sinceras condolencias a toda su familia y en especial a su esposa, Irene Flores y a sus cuñados Eva y Malik.

Tras conocerse el fallecimiento del periodista melillense Fernando Belmonte, las muestras de condolencias no han dejado de sucederse, tanto de los distintos partidos políticos, autoridades, partidos políticos (PP, CPM, PPL, Ciudadanos y UPyD hasta el cierre de la Redacción), asociaciones, amigos y melillenses particulares.

Han destacado la del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, quien declaró a los periodistas que "quiero mostrar mis condolencias por el fallecimiento de Fernando Belmonte", tanto a su familia como a su esposa Irene Flores. El líder de la oposición, Mustafa Aberchán, también expresó "mi más sincero pésame por la muerte de Fernando Belmonte, mis condolencias a su compañera y familia". "Ánimo Irene" apuntilló en las redes sociales.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€