Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fadela Mohatar afirma que el drama de la violencia machista se vive en “miles de familias melillenses”

melillahoy.cibeles.net fotos 963 telefono 016

"En miles de familias melillenses se vive el drama de la violencia machista", así lo afirmó ayer la viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, que señala que sólo una mínima parte de estos casos llegan a ser denunciados, algo que le resulta "preocupante". La viceconsejera señaló que es necesario incidir en las medidas de sensibilización y concienciación para intentar poner freno a esta lacra social y a hechos como los denunciados ayer en la Memoria Anual de la Fiscal de Sala Coordinadora de Violencia sobre la Mujer, como que el 56% de las denuncias se retiran porque las víctimas se niegan a testificar. La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, afirmó ayer que la violencia de género "sigue siendo un problema de primer orden, un atentado contra los derechos humanos de las personas y las cifras son sonrojantes". Indicó que no sólo hay que fijarse en el número de víctimas mortales, que en lo que va de año ya supera las 42, sino el drama oculto que viven "miles de mujeres en esta ciudad" y niños "expuestos" a estos comportamientos, que no llegan a la luz porque no se denuncian y esto "es muy preocupante".

Actuación
Reiteró que el problema se da "en miles de familias" aunque no llegan a trascender. Afirmó que esto es algo que ven en el trato diario a las mujeres que acuden al centro de la mujer, víctimas de malos tratos que no han denunciado su situación. Estos casos son los que no se incluyen en las estadísticas oficiales que se limitan a contabilizar las denuncias que sí llegan a formularse.

Señaló la viceconsejera que existe una Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género con 200 medidas que afectan a todas las áreas, desde la justicia, a la educación o la sanidad, con las que se buscan la implicación de todos en la lucha contra esta lacra y en prevenirla en el futuro. Lo que urge ahora, indicó, es que se dé una formación específica sobre malos tratos a todos los profesionales que se enfrentan a este tipo de situaciones y hechos. Afirmó que en Melilla existen "muchos profesionales concienciados" y aplaudió el que finalmente la ciudad consiguiera para los juzgados la creación de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género, "porque es una herramienta para valorar el daño que sufre la víctima en todos los aspectos y no sólo el físico que era el que hasta ahora podía constatarse".

Miedo
La viceconsejera de la Mujer también calificó de "preocupantes" las conclusiones de la Memoria Anual de la Fiscal de Sala Coordinadora de Violencia sobre la Mujer que pone de manifiesto que los casos de violencia de género en los que el fiscal retira la acusación porque la mujer se niega a declarar contra su marido maltratador han aumentado un 36,6 por ciento desde el año 2007, y que ya suponen más de la mitad (56,8%) de las causas de retirada de los cargos en este tipo de procedimientos.

Los datos indican que "se mantienen variables similares tanto en el número total de retiradas como en las causas que las fundamentan" desde el año 2007, cuando los fiscales retiraron la acusación en 255 procedimientos de violencia de género, frente a los 243 de 2012 y detallaron las motivaciones. Sin embargo, en este año analizado se produjo la mayor cantidad de retiradas de acusación motivadas por el derecho de dispensa de toda la serie estadística, 138 casos, el 56,79% de todos los retirados, consolidando una tendencia al alza desde 2008, cuando se identificó esta situación en 96 procedimientos.

Conforme explica la Fiscalía, que la víctima tenga derecho a no declarar contra su agresor "impide la posibilidad, en muchos procedimientos, de probar los hechos por los que el Fiscal inicialmente sostenía acusación, abocándole a retirarla al no poder utilizar como prueba de cargo el testimonio de la víctima". Así, el caso podría quedar archivado y el maltratador en libertad. "Desde la Memoria del año 2006 venimos poniendo de manifiesto este grave problema que presenta la redacción del artículo 416 Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuya reforma legislativa ya hemos solicitado en reiteradas ocasiones, al menos para la víctima denunciante que pone en marcha el procedimiento judicial", recuerda el informe.

En cuanto al resto de motivos de retirada de acusación en casos de violencia de género, de las 243 papeletas recopiladas en 2012 por la Fiscalía 36 se refieren al apartado señalado como "otras causas" (14,81%) que no se especifican y el resto (69 casos, el 28,39%), se deben a la aplicación del principio de presunción de inocencia, deduciéndose testimonio en once casos.

Sensibilización
En opinión de la viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, para atajar estas situaciones, se hace necesario incidir en las acciones de sensibilización y concienciación como instrumentos básicos de actuación. "Mientras no nos demos cuenta de que es un problema a combatir entre todos, porque no es un tema doméstico o de mujeres, sino de actitudes discriminatorias y desigualdades que hay que eliminar no se logrará este objetivo". Animó a las víctimas a dar el paso necesario, a denunciar su situación para que pueda ponerse en marcha todo el protocolo que busca protegerla y alejarla de esta dramática situación. La ayuda la pueden recabar acudiendo tanto a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado como en el Centro de la Mujer o llamando al 016, un teléfono gratuito que no deja constancia en la factura telefónica.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€