Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Expertos apuntan a las dificultades para buscar la cura de la diabetes por su afección a diferentes órganos del cuerpo

melillahoy.cibeles.net fotos 1764 DSC 0400

El Salón de Actos del Hospital Comarcal acogió ayer el último día de las I Jornadas de Diabetes del Área de Sanitaria de Melilla en las que se abordó especialmente la educación terapéutica al paciente que sufre esta patología. Una enfermedad, que según explicó el doctor Javier Ampuero del Hospital de Melilla, es compleja a la hora de abordar una cura, dado que en el caso de la diabetes tipo II afecta a diversos órganos del cuerpo, motivo por el que es difícil un fármaco que incida en todos los órganos afectados. Así, el que era el subdirector general de Alta Inspección del Ingesa resaltó la "altísima" prevalencia de la diabetes en la ciudad, que asciende a un 16 por ciento. Las I Jornadas de Diabetes del Área Sanitaria de Melilla finalizaron en la mañana de ayer con diversas conferencias enfocadas especialmente en la educación terapéutica, la adherencia al tratamiento de la diabetes, así como el manejo del autocontrol de la glucemia.

En esta línea, el doctor Javier Ampuero indicó que la diabetes es una enfermedad crónica, aunque señala que existen investigaciones para buscar una "cura" a la misma.

El problema es, según relató el sanitario, que esta afección afecta a diversos órganos del cuerpo motivo por el que es difícil encontrar un fármaco o una fórmula que incida en todos a la vez.

Aún así, explicó que existen algunos experimentos y estudios aunque embrionarios que están intentando acabar con esta enfermedad como el trasplante de islotes pancreáticos, aunque las investigaciones se acaban de iniciar.

También están otros métodos, apuntó el doctor, como es la cirugía bariátrica, una intervención que disminuye el tamaño del estómago y permite derivar más rápido el hidrato de carbono ayudando a bajar de peso y a controlar la diabetes. Esta operación permite a que incluso algunos pacientes puedan bajar la dosis de fármacos o incluso no necesitarlos.

Alimentación y farmacología
Frente a ello, solo queda que el paciente siga un tratamiento, algo que también abordaron durante las jornadas. En concreto, según indicó Ampuero se abordaron las fórmulas para el tratamiento de la diabetes desde el punto de vista de la alimentación y de la farmacología.

Los asistentes trabajaron en el tratamiento y seguimiento de un paciente con medicación oral y también con insulina a nivel ambulatorio. A este respecto, los sanitarios profundizaron en el tratamiento con insulina a pacientes que están ingresados en el hospital y cómo se debe hacer la transición al alta para seguir con el tratamiento en coordinación con los médicos de Atención Primaria
Un 16% de prevalencia
El doctor del Hospital de la Princesa en Madrid y el que era hasta junio el subdirector general del Ingesa, Fidel Illana, resaltó que a pesar de que Melilla registra el mayor porcentaje de población joven, existe un 16 por ciento de prevalencia de la diabetes, una enfermedad más patente en la población más envejecida, por lo que supone una cifra "altísima".

Illana destacó el "efecto Sur" que tienen los estudios sobre prevalencia de diabetes que apuntan a Canarias, Ceuta, Melilla y Andalucía como las principales autonomías.

Illana apuntó que, en su etapa en el Ingesa, uno de los grandes proyectos que se trabajó con la Dirección Médica y de Enfermería fue la promoción del trabajo de Primaria en los temas de prevención contra la diabetes. Y es que en esta enfermedad crónica, indicó el médico, "el paciente tiene mucho protagonismo en su cuidado y prevención".

Asimismo, indicó que desde el Ingesa se trabajó para que la cartera de servicios del Área Sanitaria de Melilla sea más amplia y con una mayor digitalización.

“Abrumadora participación” en las Jornadas
María Isabel Montoro, directora de Enfermería de Atención Primaria del Hospital Comarcal de Melilla, indicó que desde la organización de estas jornadas están “gratamente sorprendidos” y es que la participación ha sido “abrumadora” con 110 inscritos y solicitudes a las que no pudieron dar respuesta por falta de aforo. Es por ello, por lo que valoró de forma positiva el desarrollo de las jornadas y ya conocen el tema del próximo año que será: la diabetes tipo I.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€