Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Europa se da golpes de pecho por la atención a los inmigrantes cuando Melilla lo ha hecho sin ayuda”

melillahoy.cibeles.net fotos 1366 IMG 6867

Antonio García Castillo, vicepresidente del comité organizador del 25 aniversario del Hospital Comarcal, manifestó que el centro debe seguir afrontando los retos que se le presentan asumiendo las funciones de un centro de mayor categoría por las características de Melilla. Sí que él apostaría porque se mejorara la plantilla y que la ciudad contara con una Unidad de Radiología y otra de Cirugía Cardiovascular para evitar los traslados a la península, y para seguir respondiendo a los imponderables que se le presentan día a día, como la asistencia a pacientes del país vecino o a los inmigrantes que llegan buscando el primer mundo, una atención que Melilla dijo ha asumido sin ayuda europea. Afirmó el doctor Antonio García Castillo, que este 25 aniversario del Hospital Comarcal "tiene mucha historia". Recuerda que "se empezó a trabajar con mucha ilusión en este hospital", en especial porque se venía del antiguo hospital de Cruz Roja al que "aunque se le tenía mucho carriño", no se encontraba en las mejores condiciones y no podía atender las necesidades de una ciudad en expansión. Así que "éramos como un niño con zapatos nuevos y se empezó a trabajar con mucha ilusión".

Años duros
A lo largo de los años el centro ha ido aumentando de forma paulatina su cartera de servicios y prestaciones hasta hoy en día. Pero indica el doctor García Castillo que los melillenses desconocen, algo que él propugna por donde va, que "este hospital hace las funciones de centros de superior categoría".

Los motivos hay que encontrarlos en la situación geográfica de la ciudad, que durante días puede quedar incomunicada con la península por razones climatológicas. Esto obliga al hospital a intentar ser autosuficiente en la medida de sus posibilidades. "Este es el resumen de 25 años. Nos sentimos orgullosos de haber llegado hasta aquí y esperemos que pronto nos traslademos al nuevo hospital", apuntó.

En opinión de este profesional de la sanidad melillense, el Comarcal tiene que seguir afrontando, hoy por hoy, todos los retos que se le presentan, porque "hay que seguir dando prestación a todos a los que acuden, y lo hacemos con cariño y profesionalidad". Apostilló que en este centro siempre "se ha trabajado duro y a veces en condiciones que no eran las idóneas", asumiendo las responsabilidades de un hospital de superior nivel. "Pero los imponderables eran esos y había que dar respuesta a las necesidades de la población", añadió.

Mejoras
Considera, de cara a una mejora en el servicio, que "sería interesante, por ejemplo, tener duplicadas las plantillas de especialistas, que lo está en el 99%". Se muestra convencido de que será algo a conseguir pero ahora "pasamos por una época de dificultad económica y se aguanta con sacrificios".

Opina que Melilla debería contar con "una Unidad de Radiología y otra de Cirugía Cardiovascular para evitar los traslados a la península que son un engorro, porque como no estamos en la península, hay que soportar las esperas en el puerto y aeropuerto, porque nos separa de Málaga 200 kilómetros de mar. Por eso, aquí deberíamos tener cuanto más mejor, al menos yo voto por eso".

Inmigración
A la pregunta de si entre los retos e imponderables de la sanidad melillense se incluye la asistencia a pacientes que llegan del país vecino, manifestó Antonio García Castillo que "nosotros (el personal sanitario) tenemos que dar asistencia al que entra, somos médicos y no políticos, estamos para atender al que lo necesita, no entramos en decir si está bien o mal, sino que por solidaridad con un país fronterizo se hace".

Pero lo que sí le molesta a este profesional es que "ahora Europa se da golpes de pecho con la atención a los inmigrantes cuando en Melilla llevamos años soportando la inmigración con cariño y perseverancia y sin poner el grito en el cielo. Nadie nos ha ayudado, ni propios ni extraños pero ahora Europa se quiere poner medallas".

Volviendo a la celebración del 25 aniversario, señaló que se han organizado distintas actividades, desde charlas profesionales a concursos infantiles, y que el broche se pondrá el día 23 con una cena de homenaje. Sobre si cuando se trasladen al nuevo hospital universitario se echará de menos al comarcal, afirmó que "siempre se echará de menos todo, aunque se mejore, porque eso va en la piel de cada persona, en el sentimiento y de hecho nos acordamos de la etapa de Cruz Roja aunque ahora se está mejor".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€