Esta tarde, a las 19.30 horas, primera ruta nocturna de la Melilla Sefardí

Hay cambios en las rutas tradicionales rutas de la Melilla Sefardí: Esta vez será nocturna, comenzará a las siete y media de la tarde y terminará por la noche en el centro para poder contribuir a la hostelería

Rocío Norzagaray

Mordejay Guahnich, presidente de la asociación cultural Mem Guímel encabeza la ruta nocturna, que comenzará en la plaza de Estopiñán y finalizaráen el centro, después la visita a la Sinagoga que también está situada en el centro. Las plazas son bastante limitadas y este año no han contado con la subveción de la fundación Melilla monumental.

Con motivo de exaltación del legado de los Judíos Sefardíes melillenses, este miércoles 10 de agosto tiene lugar una ruta nocturna para poder disfrutar y contemplar la riqueza histórica y patrimonial sefardí en la ciudad de Melilla. La organización de la ruta está a manos de la asociación cultural Mem Guímel y será dirigida por el presidente de dicha asociación, Mordejay Guahnich, que a su vez es presidente de la comunidad israelita de la ciudad. Guahnich también se dedica exhaustivamente a la investigación de la Cultura Hebrea-Sefardí desde hace años.


La ruta comenzará a las siete y media de la tarde y partirán desde la plaza de Estopiñán. Consistirá en hacer un recorrido por Melilla la vieja, luego por el centro y terminará en la sinagoga Or Zaruah en la calle López Moreno, la cual forma parte del conjunto Histórico de Melilla y es un Bien de Interés Cultural. Siguiendo la línea de las anteriores rutas, el objetivo es exaltar la cultura, valores, historia y arquitectura de la comunidad israelita.
El motivo por el que la ruta será en horario nocturno es porque va a incluir más el aspecto modernista de la ciudad que el aspecto histórico; éste último es en el que se han centrado las anteriores rutas de la Melilla Sefardí. Aunque se visitará el Museo Sefardí, se enfocarán más en la visita del centro de la ciudad y los edificios modernistas que residen en él, estos matices no se dan en las rutas históricas anteriores.


Además, aprovechando que el fin de la ruta es en el centro, se fomentará la hostelería porque los visitantes podrán disfrutar de los servicios siendo potenciales consumidores y así beneficiar los restaurantes y bares siendo la hora perfecta para poder sentarse a cenar. El tema de la temperatura también se ha tenido en cuenta al pensar la hora de inicio de la ruta, “es más cómodo para los asistentes el horario nocturno porque no hará tanto calor” justifica Mordejay.


En cuanto al tema de aforo, se ha decidido admitir únicamente veinte plazas
El presidente de la comunidad israelita ha dedicado su tiempo y esfuerzo para que puedan disfrutar de una buena velada y poder repetirla si consiguen el éxito esperado. Sin embargo, la ruta no estará subvencionada, a diferencia de las anteriores rutas diurnas.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas