Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La perspectiva de Nezar

España, un país con una patética cultura democrática

melillahoy.cibeles.net fotos 1751 paco

Parece que lo sucedido con el PSOE ha removido cielo y tierra en estos últimos días, y que los votantes socialistas ven como algo tremendo el hecho de permitir que gobierne el PP. Incluso los votantes de izquierdas ven el hecho de que CIUDADANOS haya firmado un pacto con el PP que mediatice su gobierno en una guía programática concreta, como una especie de traición a las fuerzas del cambio.

PODEMOS los califica de “bastón naranja” para mantener al PP en el poder.

Señores ciudadanos: esto es muy fácil. El PP es el partido que ha ganado las elecciones… y el partido que más votos haya tenido después de los Populares, debería ser el encargado de marcar las condiciones de actuación del partido ganador en mayoría simple; lo que ahora ha hecho C´s … ¿Por qué?… Muy fácil, porque de esa manera el Congreso y su línea de actuación política será el reflejo de lo que han votado la mayoría absoluta de los ciudadanos que han participado en las urnas. Y estimados lectores: democracia es eso, no es ver cómo uno puede gobernar y qué táctica “despachera” hay que seguir para conseguir estos fines…No, no… Esto no va de eso.

Los ciudadanos votamos, el partido más votado en mayoría simple gobierna y la oposición condiciona ese gobierno y lo vigila.

Lo que dijo el PP de que gobernase una gran coalición de tres partidos, con tres vicepresidentes, eso yo lo veo, con perdón, una esperpéntica “chorrada”. .. Solo en el caso de que el partido ganador no acceda a las condiciones del segundo partido, o que no pueda aceptar las condiciones de terceros partidos en unas condiciones creadas mediante coalición de éstos, existe la posibilidad en nuestra democracia de que el segundo o incluso el tercer partido más votado pueda formar una coalición y crear una alternativa de gobierno… Pero esta posibilidad no entra dentro de lo normal. Es legal en España, pero señores, esto es un recurso, solo eso. Pero un recurso después del fracaso de unas negociaciones, no después de unas “NO NEGOCIACIONES” de antemano.

Rajoy, el líder popular, recién investido presidente, dio un segundo discurso de investidura que le faltó un escudo medieval frente a los parlamentarios; lo vi con miedo y con desconfianza ante la Cámara… ¿convocará unas nuevas elecciones en Mayo? ¿Será una investidura larga o corta?… Tras ese discurso todo el mundo está ahora con esa incertidumbre.

Desde mi perspectiva, este miedo no lo entiendo muy bien. El PP no ha firmado un acuerdo con el PSOE. Pero lo ha hecho con Ciudadanos y Coalición Canaria. Por lo tanto, si el PP cumple lo firmado con Cs y Coalición Canaria, además de cambiar de actitud con respecto al PNV y a Nueva Fuerza Canaria, consensuando los presupuestos con estas tres fuerzas… ¿Dónde está el problema? Yo no veo ningún riesgo, se ponga el PSOE y PODEMOS como se pongan, de que se cumplirán los cuatro años de legislatura. Lo demás son tonterías. Además el líder del PP anunció dos veces que iba a cambiar de actitud con respecto a las Autonomías y eso es precisamente lo único que le piden PNV y Nueva Fuerza Canaria… Nada de condiciones programáticas… Solo un cambio de actitud.

La única diferencia que yo veo en estos comicios es que en ocasiones anteriores, cuando no había mayoría absoluta, se gobernaba con partidos nacionalistas que ahora se han transformado en partidos independentistas. Sin embargo ha salido a nivel nacional; a nivel autonómico ya existía, un partido centralista que se llama Ciudadanos y se han metido en la familia de los partidos constitucionalistas… Ningún pecado.

Pero decir que el segundo partido en resultados electorales debe de condicionar el gobierno del partido más elegido en mayoría e ir a la oposición para ver el seguimiento de sus condiciones requeridas, desde una posición más imparcial y soberana es lo lógico, debería ser lo normal y deberá ser también la nueva conciencia democrática que tengamos que adoptar en este país. Al parecer esta cultura democrática en España, sigue siendo algo inexistente, lo cual me resulta patético.

Desde mi perspectiva, no hay nueva política, hay mala política y lo demás son cuentos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€