Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Facultad de CCSS hace un llamamiento a la construcción de una UE "más unida y solidaria" en el Día de Europa

“Es necesario repensar la política exterior europea. Los conflictos de hoy son los refugiados del mañana”

melillahoy.cibeles.net fotos 1571  MG 9022
(Autor: GUERRERO)

La Facultad de Ciencias Sociales de la UGR, con su decano a la cabeza, Juan Antonio Marmolejo, aportó ayer su "granito de arena" al Día de Europa con una declaración institucional con el fin de que la Unión Europea (UE) esté "cada vez más cerca de los ciudadanos y exista una cultura ciudadana común y generalizada de Europa". La declaración estuvo acompañada de una conferencia a manos del profesor del Departamento de Derecho Constitucional y abogado, Antonio Zapata, sobre uno de los principales problemas presentes en la agenda de la UE: la guerra en Siria y la crisis de los refugiados. El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla acogió ayer la lectura de la declaración institucional por parte del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Juan Antonio Marmolejo, por el Día de Europa en la que recordaba sus orígenes con la Declaración de Schuman y lo que supone la declaración de este día en mitad de "un evidente y creciente desafecto" causado por diversos motivos de carácter económico, laboral y social.

Este es el motivo por el que desde el centro universitario ven necesario celebrar este día y reclamar "el sentimiento de pertenencia a un proyecto común". Para ello, la declaración insta a la construcción de una Europa "más solidaria que no ponga en el quicio a los derechos humanos", así como una UE "más unida" donde los ciudadanos "la sintamos más propia", y con un "proyecto de futuro y de esperanza para todos, también para los que vienen por necesidad, para salvar sus propias vidas o para buscar un futuro mejor". El escrito, también recoge la necesidad de caminar hacia una Europa que "influya como espejo en terceros países para que existan sociedades más justas y democráticas".

Sistema común de asilo
Por su parte, el abogado y docente del Departamento de Derecho Constitucional, Antonio Zapata, abordó diversos asuntos desde la perspectiva jurídica tanto en materia de asilo como otros asuntos económicos, como la posición de Reino Unido respecto al 'Brexit' o la situación de Grecia en la que se discuten "condiciones económicas y un rescate nuevo cuando se da una crisis humanitaria sin precedentes".

Para ello, el también abogado especializado en materia de extranjería, mostró su rechazo al acuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía dado que considera que "vulnera los derechos fundamentales y pone en evidencia una quiebra del modelo de defensa de los derechos humanos", y por tanto "la necesidad de abrir un nuevo debate de mejorar el sistema común de asilo que otorgue una respuesta satisfactoria, integral y completa al problema de los refugiados".

Zapata ve necesario una armonización del sistema de asilo en los diversos países, dado que el actual sigue dependiendo de la cuestión territorial de los Estados miembros, una cuestión que no funciona, indica el abogado, y se demuestra, en que actualmente nadie aplica el Convenio de Dublín.

En España
Del mismo modo, y ante la situación de los refugiados en España "podemos ver ese modelo que responde a una directiva de la Unión Europea también ha quebrado, es deficitario y fracasa, más allá del reconocimiento del derecho de asilo".

Para ello puso de ejemplo como la mayoría de solicitantes de asilo no quiere quedarse en España y apuesta por otros países europeos. Este es el motivo por el que el letrado llama a la reflexión sobre los déficits que pueda tener el sistema de asilo en nuestro país.

Rutas alternativas
Ante la reducción de peticiones de protección internacional en la Oficina de Asilo habilitada en la frontera, el abogado apuntó que se constata que "siempre que hay una vía de entrada a la Unión Europea (UE) y que la política de control de preservación de la frontera es eficaz, se anula esa vía de entrada y se abren otras vías".

En este sentido, explicó que con las 6.000 solicitudes de asilo que se registraron el pasado año dio lugar al "endurecimiento de las condiciones de llegada a Melilla, también por mor del papel que desempeña el Reino de Marruecos en ese control de fronteras y que algunos han llamado la externalización de las fronteras".

Por consiguiente, señala el docente, ahora parece que la entrada se deriva y hay otros flujos dado el encarecimiento que supone la llegada hasta la Frontera Sur de la Unión Europea desde Siria. Así, señaló otro de los "déficit" en la Unión Europea y es la previsión de "mecanismos" que prevean este costoso desplazamiento.

Asimismo, el abogado espera que tras el acuerdo entre la UE y Turquía y consecuentemente "el tapón que se forma en la frontera oriental de la UE, pueda aliviarse porque son personas que ostentan la condición de refugiados".

Fracaso de la política exterior
El docente también destacó que en la crisis de los refugiados existe un importante factor y es que a pesar del "peso" de Europa, ésta ha "fracasado" en su política exterior, tras no conseguir un alto al fuego tras cinco años de guerra. Zapata considera que estos hechos "destapan las vergüenzas" de Europa que ni si quiera sentando a Rusia y Estados Unidos ha conseguido acabar con este conflicto bélico de forma temporal. Es por lo que ve necesario la revisión de la política exterior de la UE.
"Los conflictos de hoy son los refugiados del mañana", aseveró el letrado para intentar explicar que con la construcción de una estrategia definida y una buena política exterior se puede aportar para que no existan masivos desplazamientos de ciudadanos sirios hasta Europa como se ha visto en los últimos años.

“Mercantilismo” con los refugiados
El abogado y docente de la UGR, Antonio Zapata, lamentó el tratamiento de la Unión Europea a través de las diversas políticas ante la crisis de los refugiados de "mercantilismo", tanto en el acuerdo entre Turquía y la Unión Europea como en la propuesta de sanciones a los países que no acojan un determinado cupo de refugiados. "Cualquier atisbo de las políticas de la UE deja entre ver el economicismo con el que se plantea al respecto de los refugiados". Al mismo tiempo, el abogado mostró su preocupación de como paralelamente a la crisis de los refugiados ha habido un crecimiento de movimientos xenófobos en algunos países.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€