Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Es imprescindible la reforma de la Ley Orgánica para la protección de la libertad de expresión”, afirma Podemos

Podemos Melilla informa, con respecto a la proposición de la reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal para la protección de la libertad de expresión presentada por UP-ECP-GEC, que hay que entender las motivaciones que “la hacen imprescindible”, tal y como han venido informando “nuestras compañeras de partido a nivel nacional” y que no son otras que “llevar a nuestro país a un nivel democrático y de libertades superior al que con mucho esfuerzo y entre todas ya hemos conseguido”.

La formación morada considera que la proposición de la reforma está basada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles, en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y en la Constitución Española, así como en diversas sentencias del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, todas ellas en la misma dirección y hacia la protección de las libertades.
“La libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido a todo ser humano y ocupa un lugar eminente en todos los textos constitucionales de los países de nuestro entorno”, recuerda Podemos Melilla.
De igual modo, las restricciones a esta libertad deben ser las mínimas, “totalmente justificadas y que no restrinjan el debate público y la libre participación política de la ciudadanía”.
Sin embargo, explica que en los últimos años, “estamos asistiendo a una deriva autoritaria que restringe de manera alarmante esta libertad”, principalmente por dos vías: La administrativa, mediante la Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, que “disuade del ejercicio del derecho fundamental a la manifestación, mediante multas de carácter administrativo que han tenido un efecto desmovilizador en la ciudadanía”. Y la penal, con la aplicación de diversos artículos del Código Penal, “en el que se ha detectado que se están utilizando tipos obsoletos, no ajustados a la Constitución e impropios de una democracia desarrollada, con artículos influenciados por la dictadura, que no tienen cabida en un sistema democrático y plural, y que por lo tanto han de ser suprimidos de nuestro ordenamiento jurídico”.
Por ello, desde Podemos Melilla, “nos felicitamos por formar parte de este grupo que lucha por todas las libertades, y por supuesto, estamos totalmente de acuerdo con el documento presentado por nuestras compañeras”.

Libertad de expresión en toda la sociedad
Oscar Gastelumendi, secretario de Organización de Podemos Melilla, resalta que si bien, el texto presentado “es un avance en lo que a democracia y libertad de expresión se refiere, queremos también dar visibilidad a esa parte de la ciudadanía a los que aún no se les reconoce la plenitud de esta libertad de expresión”. Por supuesto, “estamos hablando de esos ciudadanos de uniforme, especialmente militares, que aún siguen atendiendo a reglamentos que, o bien son directamente de tiempos dictatoriales, o están claramente influenciados por los mismos”, agregó.
Para concluir, destacó que a toda esta parte de la ciudadanía que “aún sigue sin poder disfrutar de la libertad que los demás ya tenemos, solo decirle que seguiremos luchando a su lado en esta batalla hasta conseguir que la libertad de expresión llegue a todas y cada una de las personas de nuestra sociedad”.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€