Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Entidades musulmanas y partidos condenan las afirmaciones de Velázquez sobre el paso de borregos

melillahoy.cibeles.net fotos 1660  SGG3973
(Autor: GUERRERO)

Ni a CPM ni a PSOE, así como tampoco a las asociaciones y comunidades musulmanas les han parecido acertadas las declaraciones realizadas este jueves por parte de la consejera de Presidencia y Sanidad Pública, Paz Velázquez, en especial, también por el papel que ha tenido como mediadora en el Instituto de las Culturas entre las diferentes confesiones religiosas. Todas coinciden en que aclare y rectifique dichas afirmaciones por las que consideran que se ha dirigido a la población musulmana melillense de la ciudad. Parte de las asociaciones coinciden en que dichas manifestaciones son de "otros tiempos" que no se deberían volver a repetir. CIM: “No nos los esperábamos”
El presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Dris Mohamed Amar, pidió a la consejera de Presidencia y Sanidad Pública que "aclarase" las afirmaciones realizadas este jueves que señalaban que "quien no quiera acatar nuestras leyes, que se marche a otro sitio".

Driss asegura que no se esperaba esas palabras de Velázquez en base al "talante" que tiene al respecto del debate que está habiendo estos días en relación al paso de borregos desde Marruecos en el Aid El Kebir. El presidente de la CIM cree que "se ha podido magnificar", dado que "así como suena no es de recibo".

VIAS: "Impresentable"
Por su parte, la ONG Voluntariado Islámico de Acción Social (VIAS) tachó de "impresentables" las declaraciones de la consejera y cree que éstas "llaman al enfrentamiento" y "nos retrotraen a otros tiempos que nadie quiere".

La asociación que preside Abdeljabir Molina Peñafiel, recuerda a Velázquez que "las leyes son de todos", incluidos, agrega, de los "musulmanes españoles de Melilla", motivo por el que el hecho de estar en desacuerdo, no implica tener que "irse a ninguna parte".

Asimismo, pone de ejemplo el caso de Cataluña y asegura que Moncloa "no le dice a los catalanes que se vayan fuera". Vias asegura que "estamos defendiendo una tradición", por ello el hecho de que Velázquez "nos mande a otro sitio", es "una irresponsabilidad".

Intercultura: "Incitación al odio"
En una línea similar se manifestó la presidenta de la Asociación Intercultura, Yonaida Selam, que señala que el estilo de Velázquez es "tosco y tabernero" al respecto de dichas declaraciones, las cuales cree que "incitan al odio", toda vez que "es un grave insulto".

A Selam no le sorprende dichas declaraciones tras la "deriva derechista" de Populares en Libertad (PPL), la cual quedó acreditada según Intercultura tras el nombramiento "de ultraderechistas e islamófobos como Torreblanca y que antaño sufrieron los musulmanes melillenses".

Ambas cuestiones, señala Intercultura, "ponen de manifiesto que aquellas actitudes que creíamos desterradas siguen vigentes en algunos dirigentes". Así, exigen al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que "cese de forma inmediata a semejantes personajes, que representan una amenaza real para la paz y la estabilidad social". En caso contrario, señala Selam "el presidente de la Ciudad será cómplice de semejante infamia y afrenta a la comunidad musulmana".

Comunidad Al-Ihsan: "Segregación"
La presidenta de la Comunidad Islámica Al-Ihsan pide que en primer lugar la Delegación de Gobierno informe y aclare las normativas que prohíben el paso de borregos del Aid El Kebir con el fin de evitar la desinformación existente que se está produciendo, sobre todo, por las redes sociales.

Asimismo, en cuanto a las declaraciones de Paz Velázquez, considera que si fuera de cualquier ciudadana melillense sin ninguna responsabilidad "ya sería preocupante" por "la falta de respeto y tolerancia".

Asimismo, en el caso de que sea un cargo público es "grave" dado que "hace distinción en parte de la sociedad musulmana y otra". Sin embargo, apunta que a esto se añade que sea la responsable de "gestionar las relaciones entre confesiones", motivo por el que considera "aún más grave".

Además, indica que realiza estas declaraciones en un contexto complicado a nivel europeo para la comunidad musulmana, algo que lo agrava más aún dicha "segregación" que realiza cuando se refiere a "nuestras leyes" y que asegura "pasó hace mucho tiempo". Es por ello, que considera que debería aclarar dichas declaraciones y que sea la "mediadora y dialogante interconfesional" que necesita dicha responsabilidad.

Badr: Exige una disculpa pública
El presidente y portavoz de la asociación islámica Badr, Samir Mohamed Tieb, aseguró que "nos sentimos muy apenados e irritados" por las declaraciones de la responsable del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez. En esta línea, afirmó que no era coherente que presidiera este ente público una persona que, a su parecer, "no apuesta por la convivencia de la que ellos siempre hace gala". Asimismo, Mohamed Tieb reclamó a la consejera de Presidencia y Sanidad que se disculpara públicamente ante la comunidad musulmana, además de pedir su dimisión junto a la del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, al que acusa de haber dejado "huérfana" a Melilla.

PSOE pide que rectifique
La representante de la Gestora del PSOE, Sabrina Moh, pidió ayer a la consejera de Presidencia, Paz Velázquez, que se "retracte inmediatamente y que pida públicamente disculpas a todos los melillenses".
"¿Qué los melillenses musulmanes y no musulmanes que no estamos de acuerdo con la decisión tomada por este Gobierno nos vayamos de nuestra ciudad? ¿Eso es lo que nos está diciendo la señora Velázquez?", se preguntó la socialista.

Moh recordó que en la ciudad "históricamente los melillenses han podido decidir qué borrego compraban y si lo traían del país vecino o de la Península". Algo que "tiene que ver con la capacidad económica de muchas familias, no olvidemos que los corderos que traigan de la Península van a ser mucho más caros, pero también con la propia libertad de elegir de los ciudadanos", señaló.
"Desde el PSOE entendemos perfectamente el malestar que hay en buena parte de la ciudadanía, porque los melillenses han visto falta de interés en el Gobierno del PP y dejadez en las autoridades", expuso.

Del mismo modo, acusa a la Delegación del Gobierno y al Ejecutivo local de "no moverse ni un dedo por mantener el 'status quo' existente desde hace muchos años en esta ciudad", apostilló.

En este sentido, considera que "de haber habido unas autoridades sensibles a las necesidades de la gente se podrían haber buscado soluciones", agregó. Esto es lo que ha pedido el PSOE, apuntó Moh "compaginar el respeto a la ley, la seguridad sanitaria y la entrada de borregos de Marruecos".

Para ello, propone un "mayor número de efectivos sanitarios en la frontera controlando el paso de corderos".Y es que asegura Moh, que "nadie va a querer consumir un cordero que tenga fiebre aftosa". Del mismo modo, recalca que los borregos que pasan por la frontera son "para consumo propio ya que no tenemos cabañas de ganado".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€