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En mayo más de 1.100 alumnos de tercero de Primaria se someterán a la prueba de diagnóstico

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Entre los días 5 al 8 de mayo se desarrollará en Melilla la prueba de diagnóstico a los más de 1.100 alumnos de tercero de Primaria de la ciudad, una vez que el Ministerio de Educación ha dado el visto bueno al desarrollo de esta prueba en todo el país, tal como publicó ayer el Boletín Oficial del Estado. El pasado mes de febrero un grupo de 180 alumnos de cuarto curso de primaria de los colegios Anselmo Pardo y Pedro de Estopiñán se sometieron a la prueba piloto del test de diagnóstico al objetivo de establecer los contenidos que incluirá la prueba que en mayo se realizará en la ciudad. En esta prueba se evaluó su comprensión oral y escrita, así como cálculo y resolución de problemas. La Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), indica que "los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria". Esta evaluación "comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática". De resultar desfavorable esta evaluación de carácter diagnóstico, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas.

En Melilla la mencionada prueba de diagnóstico a los alumnos de tercero de primaria, unos 1.100 según estimaciones del director provincial José Manuel Calzado, se llevará a cabo entre los días 5 al 8 de mayo.

Pruebas
Las pruebas se realizarán en soporte papel y en formato digital. Para evaluar la comprensión oral, se utilizarán registros de audio que serán reproducidos en el momento de la aplicación. La información sobre datos de contexto, de procesos y de recursos se obtendrá mediante cuestionarios de contexto. Las pruebas de la competencia matemática (cálculo y resolución de problemas) y de la competencia en comunicación lingüística (comprensión oral y escrita y expresión escrita) se realizarán en dos días.

Las correspondientes a las destrezas de cálculo y resolución de problemas se desarrollarán en dos sesiones de 40 minutos cada una; la de expresión escrita en una sesión de 40 minutos, y la de comprensión oral y escrita, en una sesión de 50 minutos, que comenzará con la reproducción de los registros de audio. Entre las diferentes sesiones existirá un descanso de 20 minutos. La evaluación de la expresión oral se realizará a través de entrevistas individualizadas a lo largo de una semana. Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las pruebas se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales.

La supervisión de la aplicación y corrección de las pruebas se encomienda a la Subdirección General de Inspección, que elaborará durante el mes de junio un primer informe de resultados individualizado de cada alumno, y elaborará los informes de centros, que serán entregados durante el mes de octubre.

El tutor, al final del curso, teniendo en cuenta los resultados de los procesos de evaluación interna y los de la evaluación individualizada, deberá entregar a los tutores legales del alumnado un consejo orientador en el que se les informe del grado de logro de los objetivos y de adquisición de las competencias correspondientes, de las posibles medidas a adoptar y de sus posibilidades de colaboración para paliar las dificultades de aprendizaje encontradas.

La dirección del centro será la responsable de informar al Consejo Escolar, a la Comisión de Coordinación Pedagógica y al Claustro de profesores de los resultados obtenidos por el centro en la evaluación. Analizados los informes, elaborarán planes de mejora que, partiendo de la revisión de los procesos didácticos y organizativos que lo requieran, incluyan las medidas ordinarias y extraordinarias dirigidas a garantizar que los alumnos alcancen las correspondientes competencias clave; todo ello con el apoyo del MEC.

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Jesús Andújar

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