Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Servicio de Rehabilitación de Atención Especializada trabaja en la recuperación de los pacientes que han padecido COVID

La Dirección Territorial en Melilla del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) informa de que el Servicio de Rehabilitación de Atención Especializada, además de tratar la rehabilitación habitual de los pacientes de diferentes patologías, ahora trabaja en un protocolo individualizado para pacientes que han sido afectados por el COVID-19 y están en el proceso de recuperar sus secuelas. Este proceso de Fisioterapia post-COVID se realiza en el gimnasio del centro de Salud de la Zona Oeste (Alfonso XIII). Con el objetivo de conocer los procedimientos que se siguen en la evolución de los pacientes para la recuperación de su salud, entrevistamos al facultativo especialista en Medicina Física y Rehabilitación Jorge Moreno López, responsable de dirigir esta la labor rehabilitadora, en la que se ayuda a los pacientes a conseguir la máxima capacidad funcional.

  • ¿Qué es lo que realizan en este centro?
  • Hemos desarrollado un protocolo para atender las secuelas que estamos viendo en los pacientes que han sufrido COVID que han estado ingresados en el Hospital Comarcal, o no han requerido ingreso. Estamos viendo pacientes con afectación tanto respiratoria como motora, o ambas.
  • ¿Qué tipo de paciente es el que acude al gimnasio?
  • Los pacientes que participan en este protocolo principalmente son los que nos deriva la Consulta de Medicina Interna en la que se hace el seguimiento de los pacientes que han ingresado por COVID y, también, pacientes que están ingresados en el Hospital realizando rehabilitación y los traemos directamente aquí una vez son dados de alta.

¿Cuál es el tratamiento?

  • El tratamiento es fisioterápico y se enfoca tanto a las secuelas respiratorias que tiene el paciente como a las secuelas motoras (problemas de fuerza y movilidad).
  • ¿En qué consisten las sesiones de rehabilitación?
  • Aunque tenemos un protocolo a seguir, los tratamientos son individualizados. ¿Por qué? Porque hay pacientes que tienen una afectación más respiratoria y otros más motora. Además, la severidad y capacidad funcional previa son diferentes. Cuando digo motora me refiero a la fuerza de las extremidades, a los problemas para ponerse de pie, para caminar las distancias y al ritmo deseados. Suele ocurrir, que se tiene una afectación mixta. Una vez que los pacientes son derivados a la Consulta de Rehabilitación, les hago una valoración funcional y respiratoria de sus problemas. En función de esa valoración, se les pauta el tratamiento de Fisioterapia que requieren.

El tratamiento de fisioterapia puede ser tanto a nivel motor, con trabajo de la fuerza de miembros, bipedestación, de la marcha, habituación al ejercicio… Por ejemplo, utilizamos también la bicicleta estática y el entrenamiento interválico y continuo. Se hace también un trabajo respiratorio. En función de la valoración que hace el fisioterapeuta se trabaja con ambos pulmones, la respiración diafragmática, las ventilaciones dirigidas, los volúmenes, la fuerza muscular… En este caso el trabajo muscular es desde el punto de vista respiratorio.

  • ¿Dependiendo del tipo de paciente el tiempo de recuperación varía?
  • Tenemos pacientes con una afectación más leve, que hacen ya una vida independiente, y otros pacientes que, prácticamente, no se pueden poner de pie o tienen muchos problemas para caminar. Entonces, en función de su estado, la duración del tratamiento se estima diferente. Los pacientes muy afectados muy probablemente van a necesitar el programa de rehabilitación durante varios meses. Los otros pacientes más leves es posible que, con unas pocas semanas, consigamos ya unos buenos resultados.

Por el momento, nuestra experiencia es bastante favorable, los pacientes que han venido han tenido una recuperación importante, se encuentran mejor y sí que estamos viendo buenos resultados.

  • ¿Qué diferencia hay en los síntomas de un pacientes que ha padecido COVID con respecto a los de otras enfermedades respiratorias?
  • Actualmente se está viendo que la COVID se comporta como una especie de fibrosis pulmonar. Entonces, el tratamiento que hacemos se enfoca sobre todo a abrir esas vías respiratorias y a abrir el diafragma. Sí que vemos bastantes similitudes con la fibrosis pulmonar. Desde el punto de vista motor no hay tanta diferencia como desde el punto de vista respiratorio. La COVID da una debilidad muscular generalizada y si el paciente ha estado ingresado en UCI, sí que vemos una afectación normalmente más de cintura pélvica que de cintura escapular; pero en eso no se diferencia de otra neumonía que requiera ingreso en UCI u otra neumonía que requiera el ingreso en el hospital.

La diferencia principal la vemos a nivel respiratorio, sobre todo una afectación de las bases que es donde intentamos focalizar el tratamiento de Fisioterapia.

  • ¿Cuánto dura normalmente una sesión?

Normalmente el paciente está una hora en rehabilitación porque la mayoría tiene una afectación mixta. Primero hacemos un trabajo respiratorio y después el trabajo motor. Utilizamos pulsioxímetro para vigilar la saturación del paciente durante la sesión.

  • ¿Cuándo está abierto el gimnasio para este servicio?

Trabajamos aquí tanto mañanas como tardes. Con las medidas de seguridad que estamos aplicando los pacientes no vienen a diario por cuestiones de aforo, vienen días alternos para minimizar los riesgos de contagio, mantener la distancia de seguridad entre los pacientes, etc. La verdad es que, gracias a estas medidas durante estos meses, cuando ha habido algún positivo en un paciente, no hemos tenido contagios ni en el personal ni en otros pacientes.

  • ¿Qué personal tiene el Servicio de Rehabilitación?

Estoy yo como facultativo y después hay dos fisioterapeutas que trabajan en la planta del Hospital, son quienes comienzan a trabajar con los pacientes con COVID -evidentemente también tratan otras patologías que siguen atendiendo- y, luego, hay otros tres fisioterapeutas que trabajan en este gimnasio por la mañana y cuatro en horario de tarde. Además de personal auxiliar en el gimnasio.

  • Por último, algunos pacientes que han tenido COVID, incluso los que no han estado en el hospital, que manifiestan que la enfermedad les ha quitado mucha energía. ¿Qué tienen que hacer?
  • Es verdad que se están publicando muchos estudios en ese sentido. Hay pacientes que no han requerido ingreso hospitalario, y una vez que ya están curados sí que siguen notando síntomas como fatiga, debilidad muscular, se encuentran muy cansados, no pueden caminar las distancias que recorrían previamente o, también, síntomas respiratorios como falta de aire al hablar. En ese caso, deberían comunicar esos síntomas a su médico de Familia para que, si lo considera, nos haga una derivación para que le hagamos la valoración. Sí que habrá pacientes que, probablemente, se beneficien de hacer el tratamiento aquí en el gimnasio. En otras ocasiones, cuando la afectación es más leve, pueden hacer el tratamiento en su casa, de forma ambulatoria con nuestras pautas; pero sí que, ante la duda, es mejor consultar y que le hagamos la valoración, sin ningún problema.

El enlace a este video es el siguiente: https://youtu.be/G0ypp76iSp8

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€